blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

¿Cuáles son las obras de Gaudí en Barcelona?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Estaremos de acuerdo que la obra de Antoni Gaudí es uno de los principales motivos por los que mucha gente viene a visitar Barcelona. Pero, ¿conocemos cuáles son las obras de Gaudí en Barcelona, más allá de la Sagrada Familia o el Parque Güell? Hoy, en ShBarcelona, queremos mostrarte cuáles son las obras de Gaudí que se encuentran en la ciudad, para que descubras el mayor exponente del modernismo en Barcelona.

Artículo Relacionado: 5 lugares de la Barcelona de Gaudí

¿Cuáles son las obras de Gaudí en Barcelona?

Las obras de este genial arquitecto han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 6 de las cuáles se encuentran en Barcelona. Según la Unesco, las obras «testifican la excepcional contribución creativa de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y tecnología constructiva de finales del siglo XIX y principios del XX». Estas 6 obras son:

Parque Güell

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Se encuentra en las confluencias del Barrio de Gracia, La Salud y El Carmelo, en una de las montañas que flanquean la ciudad, entrando por la calle Olot. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Su entrada es de pago para turistas, pero con un justificante de residente se puede acceder gratuitamente. El Parque sigue las ideas de Eusebio Güell en torno a la creación de una ciudad jardín al uso de las que se estaban desarrollando en Inglaterra. Gaudí lo construye según su particular visión cercana al modernismo naturalista, lo que hace que adopte muchas formas copiadas de cuevas y de olas del mar y otros elementos naturales. En el conjunto del parque encontramos diversos monumentos como el bosque de piedra, el monumento al Calvario, la casa museo de Gaudí y lo que es la parte más espectacular: La entrada, con sus escalinata en a que podemos descubrir el famoso dragón y la sala Hipóstila sobre la que se encuentra la plaza del parque.

Palacio Güell

Situado en el carrer Nou de la Rambla , haciendo casi esquina con la Rambla, encontramos el palacio que Gaudí edificó para su mecenas, Eusebi Güell. Este palacio pertenece a la etapa orientalista de Gaudí y así se refleja en el modo y en la manera de realizar y enfocar los espacios, los elementos arquitectónicos y los decorativos. Gaudí incorpora así elementos inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico- hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Destacan la fachada principal, con sus forjados y el yelmo, la cúpula central y la sala de confianza con sus vitrales. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985

Artículo Relacionado: Sigue los pasos de Gaudí en el Paseo de Gracia de Barcelona

Casa Milà 

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Conocida popularmente como La Pedrera, también fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se encuentra en la calle Provenza con el Paseo de Gracia, concretamente en Paseo de Gracia, 92 y es una de las obras de plenitud de Antoni Gaudí. Actualmente se hace cargo la  Fundació Catalunya-La Pedrera que se encarga de usarlo como centro cultural. Todo el edificio es una muestra del arte más naturalista de Gaudí y evoca, con gran simbolismo, muchas ideas sobre la cultura catalana y la manera de entender la religiosidad de Gaudí. Sus paredes evocan las olas del mar, y elementos marítimos. Una de las atracciones principales es su famosa azotea con las formas que evocan a caballeros medievales.

Casa Vicens

Tal vez es el edificio de Gaudí en Barcelona más desconocido. Situado en la calle Carolinas 14-18, en el barrio de Gràcia, este edificio fue el primer encargo importante de Gaudí. Fue construido entre 1883 y 1888 y evidencia todavía a un primerizo Gaudí. Como en el Palacio Güell, hay mucha influencia del orientalismo y aparece ya, una de las principales características gaudinianas, el azulejo en forma de mosaico.  Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Sagrada Familia 

Poco hay que decir sobre la obra más famosa de Antoni Gaudí. Es uno de los emblemas de la ciudad, aunque si bien, de Gaudí exclusivamente sólo podemos decir que son la Fachada de la Natividad y la Cripta y el interior de la basílica. El resto se han ido haciendo según los planos que dejó el arquitecto y según la interpretación de los autores encargados. El templo se empezó a construir en 1882 y sigue todavía en construcción. Todo en él es espectacular y cargado de simbolismo mágico, cristiano, masón y hermético. Una vez finalizado, será el templo más grande de la ciudad, con el cimborrio que corone la cúpula. Es el edificio que más visitantes acoge y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005. Se encuentra en la manzana de la calle Provenza, Sicilia, Marina y Mallorca y su visita es obligada.

 

¿Quieres comprar unas entradas conjuntas para la Sagrada Familia y el Park Güell? ¿Y sin colas? En ese caso, te recomendamos la Barcelona City Pass. Esta tarjeta es un pase para entrar de forma directa a estos dos emblemáticos puntos de la ciudad. Además, de poder utilizar el autobús Hop-On y Hop-Off e incluso un 20% de descuento en el resto de atracciones de Barcelona ¡Apresúrate a conseguirla!

Casa Batlló 

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

En el Paseo de Gracia nº 43, conocida como la manzana de la discordia por las tres construcciones modernistas contiguas de diferentes arquitectos, encontramos esta estupenda alegoría de Gaudí a la leyenda de Sant Jordi. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005, la fachada simboliza la figura del dragón y el caballero, luchando por salvar a la princesa, y la rosa como emblema final resultado de la batalla. Construida entre 1904 y 1906, en plena etapa naturalista, destacan las vidrieras, los pasillos, y la terraza, con sus formas curvas y sinuosas. Es uno de los edificios más visitados de la ciudad y, cuando llega el buen tiempo, suelen hacerse conciertos en su terraza.

¿Cuál es tu obra favorita de Gaudí en Barcelona?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.