blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

¿Todavía no sabes muy bien de qué se trata el CCCB? Es un espacio cultural cuyas temáticas son la ciudad y la cultura urbana. Está abierto a todo el mundo, pero sobretodo, recibe a colectivos de artistas, creadores y programadores independientes y varias entidades con las que han ido creando vínculos a lo largo de los años. En ShBarcelona queremos informarte sobre el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, situado en el corazón del barrio del Raval.

El CCCB 

CCCB BarcelonaEl Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, conocido como CCCB (calle Montalegre, 5), es un consorcio público creado por la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona en el año 1994, tras haberse restaurado el edificio que lo alberga, la Casa de la Caritat, una institución benéfica que ayudó a la población más deprimida de Barcelona durante el siglo XIX.

En la actualidad, es uno de los centros culturales y expositivos más visitados de la ciudad y también considerado como uno de los edificios más bellos de Barcelona, por lo que la visita es especialmente recomendada para los amantes de la arquitectura por su mezcla de estilos.

El objetivo principal del centro es, sobretodo, facilitar el acceso a la cultura y su difusión, pero también fomentar la coproducción y el intercambio de proyectos e incentivar la investigación en nuevas tecnologías, así como en nuevos usos de la red en la creación y producción cultural.

Artículo relacionado: Cultura gratis en Barcelona con el CCCB.

Espacios del CCCB

cccbEl área total del centro tiene unas dimensiones de 15.000 m2. El CCCB ocupa la estructura original del recinto de la antigua Casa de la Caritat alrededor de un gran patio central, el Pati de les Dones. En uno de los laterales de dicho patio se encuentra el hall o vestíbulo principal, donde encontrarás las taquillas para comprar las entradas para las exposiciones y el auditorio. El edificio, pues, cuenta con 4.000 m2 destinados a salas de exposiciones y un auditorio, que es un espacio de proyecciones audiovisuales, debates, congresos y escenario de conciertos.

Pero en el ala norte, destaca el edificio más emblemático de todos, una fachada de cristal que permite contemplar la ciudad y el mar reflejados en su parte superior, por eso se ha convertido en un espejo del paisaje urbano. Otro de los espacios más representativos es el mirador, un lugar destinado a talleres, debates, presentaciones etc. y desde donde puedes disfrutar de unas vistas de todo el barrio del Raval.

Recientemente, en el año 2011, se incorporó un nuevo edificio, el Teatro CCCB, una sala para espectáculos y conferencias. El resto del edificio alberga salas polivalentes donde se llevan a cabo diversas actividades, aulas dedicadas a cursos y seminarios, un espacio audiovisual que acoge el archivo Xcèntric (archivo público especializado en cine experimental y documental creativo), una librería especializada en cultura contemporánea, el archivo CCCB que es un espacio de consulta con un fondo que recoge todas las actividades del centro, la plaza Joan Coromines, que acoge actividades, conciertos y festivales, y un restaurante.

Artículo relacionado: Qué visitar en el Raval de Barcelona.

¿Qué se organiza en el CCCB?

cccbEl Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona es una institución multidisciplinaria con un extenso programa. Organiza debates, conciertos, festivales, ciclos de cine, cursos, talleres, itinerarios urbanos y exposiciones (tanto fijas como temporales) de arte, ciencia, cine y audiovisuales, cultura, diseño, fotografía, ciudad y espacio público, historia y tecnología. Para estar al día, consulta su agenda.

El CCCB recoge y pone a tu alcance una memoria a través del Archivo CCCB, un archivo multimedia (con más de 10.000 referencias) creado a lo largo de sus años de actividad y que tú puedes consultar. El archivo contiene documentos, publicaciones, audiovisuales, archivos digitales, etc. sobre temas relacionados con la cultura y el pensamiento contemporáneo. Pero éste no es el único, ya que también está al alcance de todos el Archivo Xcèntric, un archivo digital de cine experimental y documental.

Artículo relacionado: Barrios culturales de Barcelona.

Consulta como llegar, horarios y precios pinchando aquí.

 

¿Cuál es tu museo de Barcelona favorito?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.