blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

La nueva noria del Parque de Atracciones del Tibidabo

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Remei

Parque Atracciones Tibidabo, cuarta noria, nueva noria, vistas panorámicas Barcelona (2)

Vistas panorámicas de Barcelona

El punto más alto de Barcelona está en la montaña del Tibidabo, que es la cima de la Sierra de Collserola, con 512 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí está el Parque de Atracciones del Tibidabo, que aprovecha las grandes vistas panorámicas de Barcelona que ofrece la montaña.

Pero esta no tiene únicamente este atractivo, sino que hay otros puntos de interés, como el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Esta iglesia está al lado de la entrada del Parque y se terminó de construir en 1961. Sobre esta iglesia hay una gran figura de Cristo, uno de los puntos más altos de Barcelona y desde allí un mirador al que se puede subir.

El parque de atracciones: Tibidabo

Los otros puntos más altos de Barcelona son dos de las atracciones del parque: la Atalaya y la cuarta noria del Tibidabo, llamada Giradabo, que se estrenó en abril. Las siluetas de estas atracciones y de la iglesia pueden verse claramente desde el centro de la ciudad, especialmente desde la calle Balmes si nos posicionamos hacia el lado contrario al mar, o sea, hacia el noroeste.

Tanto la Atalaya como la Giradabo están en lo que se llama el nivel 6 del Parque de Atracciones del Tibidabo y a este nivel, que es el que está a mayor altura respecto el nivel del mar, se puede acceder y se puede pasear por él sin comprar la entrada. En este nivel 6, llamado Camino del Cielo, hay también el Carrousel, el Avión (un avión rojo colgado de una grúa pero que acelera y frena por sí mismo, mediante su propia hélice), las Latas, el Río Grande, el Pony Rodeo y el Edificio Cielo.

La Atalaya, que lleva en pie desde el 18 de diciembre de 1921, sigue siendo la atracción más alta del Tibidabo, subiendo 50 metros y llegando así a alcanzar los 552 metros sobre el nivel del mar. No por ello la nueva noria del Parque del Tibidabo, la cuarta noria del Tibidabo, ha pasado desapercibida. La tercera, que se llamaba “Panoràmic”, la retiraron hace casi 4 años, después de una larga revisión de las atracciones que se hizo después de un accidente mortal acaecido en una de las atracciones, si bien la sustitución de esta tercera noria por una cuarta fue por motivos de antigüedad y por cuestiones económicas más que por seguridad.

🎫 Si quieres visitar los sitios más emblemáticos de Barcelona, como la Sagrada Familia y el Park Güell, consigue una tarjeta Barcelona City Pass para tu mayor comodidad. Con esa tarjeta tendrás acceso directo a los lugares más visitados y solo tendrás que presentar tu ticket con tu móvil. Además, podrás ver toda la ciudad de Barcelona tan solo subiendo al autobús oficial Hop-On Hop-Off.

La tercera noria se había montado en 1983 y sustituía a una noria anterior que estuvo en funcionamiento desde 1962. La primera noria se montó en 1953. La nueva noria Giradabo tiene 20 metros de diámetro y está equipada con 16 góndolas o cabinas, cada una de un color distinto, de las cuales una está adaptada para personas con discapacidad física.

El nombre de la noria se ha tomado de Tibidabo compuesto con “Gira”. El nombre ha sidoParque Atracciones Tibidabo, cuarta noria, nueva noria, vistas panorámicas Barcelona (1) elegido a partir de 319 propuestas que se presentaron y se votaron en el parque y también a través de Facebook. A propósito de esto, el nombre Tibidabo viene probablemente del latín “tibi dabo”, que significa “te daré”, seguramente haciendo referencia a las palabras dichas por el diablo a Jesús en dos versículos de La Biblia en que le ofrecía todas las tierras y vistas que podía ver a cambio de que lo venerase. Curiosamente, el nombre de la montaña fue previamente Puig de l’Àliga, que significa Cerro del Águila.

En fin, el Parque de Atracciones del Tibidabo ofrece varias de las mejores vistas panorámicas de Barcelona, ya sea desde la Atalaya, la noria o desde alguno de los varios miradores que hay en el parque.

Vale la pena visitar el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón pero también pasar un día en este parque, que se ha convertido en visita obligatoria para todos quizá, entre otras cosas, porque es el parque de atracciones todavía en funcionamiento más antiguo en España y el tercero más antiguo de Europa, detrás del Parque Tivoli y del Bakken, en Dinamarca.

Acerca del autor

Remei

Remei es filóloga hispánica y trabaja como redactora freelance y profesora de español. Amante de la escritura, la redacción y el trekking, le apasiona hablar de su ciudad natal, Barcelona, y de otros lugares del mundo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.