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Empresas y startup

Entrevista: El Bar Olimpia, un local con historia

Adriana
Escrito por Adriana

El barrio de Sant Antoni, en la parte más baja de l’Eixample, se ha consolidado como el barrio de moda entre los jóvenes (y “no-tan-jóvenes”) barceloneses, tanto para vivir como para tomar unas cañas, un vermut o unas tapas. El motivo principal de este auge es su proximidad al centro de la ciudad, combinada con la tranquilidad de sus calles y la gran oferta de bares que, a la vez, le dan “vidilla”. Uno de los lugares que contribuye a ello es el Bar Olimpia, reabierto y renovado hace menos de un año a manos de tres socios emprendedores: Laura, Carlos y María José. Hoy, en este artículo de ShBarcelona hablamos con Laura.

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¿Cómo surgió la idea de abrir el Olimpia?

Hacía mucho tiempo que Maria José y yo buscábamos un local para nuestro bar. Visitamos algunos locales pero no nos convencieron. Hasta que nos encontramos con el Olimpia y toda su historia que viene desde los años 20. Y nos dijimos: ¡este será nuestro bar! Más tarde se unió Carlos a nuestro proyecto.

¿De dónde viene el nombre del local?

Foto vía Pixabay

El bar ya tenía ese nombre. Decidimos no cambiarlo debido a toda la historia que hay detrás. La manzana en la que está ubicado, fue desde 1924 al 1947, el Circo Teatro Olimpia. Era un espacio multidisciplinar donde se podía ir a ver, además de espectáculos de circo, conciertos de jazz, combates de boxeo, espectáculos acuáticos, etc. Posterior a su derribo, en los años 80, y ya como Bar Olimpia, había un sótano en el bar que eran locales de ensayos musicales. Y había una sala recreativa subterránea enorme donde se hacían conciertos de rock, entre ellos de Los Rebeldes. Por toda esta historia, ni siquiera nos planteamos la posibilidad de cambiar el nombre del bar, ya que eso habría sido un asesinato de toda esa historia.

¿Por qué elegisteis el barrio de Sant Antoni para vuestro negocio?

Queríamos una zona céntrica. Estuvimos buscando en el Raval, Poble Sec y Sant Antoni. Finalmente Sant Antoni se convirtió en nuestra predilección porque era y es un barrio todavía por expandirse. Nos hace mucha ilusión formar parte de esta expansión, de esta burbuja.

¿Cómo es la experiencia de abrir un negocio de hostelería en Barcelona hoy en día?

Bueno, en Barcelona todavía hay cierta “facilidad” para coger un traspaso de licencia. Aún así, el descontrol burocrático del Ayuntamiento es enorme y la cantidad de veces que hay que ir a rellenar formularios es innumerable.  Un negocio de hostelería en Barcelona es una lucha constante para que todo se adapte a las normativas, pero de momento, la satisfacción de ver a los clientes contentos supera a esa lucha.

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¿Qué podemos encontrar en el Bar Olimpia?

Foto vía Pixabay

Siempre quisimos no encasillarnos o no estancarnos en una actividad. Ofrecemos comida y bebida. Comida de calidad y bebida de calidad, mejor dicho. Embutidos y quesos artesanales de pequeños proveedores, pescado fresco comprado al día en el Mercat de Sant Antoni. Tenemos una buena carta de cocktails hechos con mucho amor. Y todo esto nos gusta combinarlo con buena música. Así que, desde que abrimos, casi todos los domingos hacemos vermuts musicales, donde invitamos a un Dj o alguna banda  a poner banda sonora al vermut. También hacemos mercadillos cada dos meses. No sólo de ropa y de artículos vintage, sino que lo enfocamos más a emprendedores de varios sectores que quizás no tienen la posibilidad de tener una tienda física. En el Olimpia Market se puede encontrar ilustración, artesanos carpinteros, fotografía, joyas, diseñadores de moda, artículos vintage, estampación en camisetas y papel, etc.

Un día que estuve en el Olimpia vi que detrás de la persiana metálica al fondo del bar se escondía una galería llena de pequeños comercios. ¿Qué es esa zona exactamente? ¿Está abierta al público?

Pues son las Galerías Olimpia. Se puede entrar a ellas desde varios puntos de calle Aldana y Ronda San Pau. Se abrieron en los años 70 y fueron unas de las primeras en la ciudad. Fue un punto de ebullición comercial. Ahora mismo están bastante dejadas, aunque en proceso de recuperación. Ahí es donde hacemos el Olimpia Market, buscando un poco esa actividad comercial de lo que fue en sus comienzos. Hay algunos locales que están vacíos y que están disponibles para alquilarlos y a precios muy muy accesibles!

¿Nos puedes adelantar algo sobre lo que pasará en el Bar Olimpia este verano?

Mmmm… pues desde ya estamos ampliando nuestras tapas y ¡están teniendo mucho éxito! Seguiremos con los vermuts musicales de los domingos. Hace poco comenzamos también con un proyecto artístico que se llama La Persienale, que consiste en que cada dos meses un artista del ámbito del graffiti, haga una intervención en nuestra persiana interior, la que comunica con las Galerías Olimpia, reivindicando en cierto modo la decisión reciente del Ayuntamiento de “multar a los comerciantes que encarguen un graffiti para su persiana.”

El próximo Persienale será a cargo del artista David Méndez Alonso, el 11 de Julio.

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Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

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