blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Actividades y deporte

Excursiones de montaña por Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

Muchas veces el ritmo de vida tan alto de la ciudad nos acumula de estrés y repercute negativamente en nuestra vida. Salir a hacer excursionismo y senderismo por las diferentes rutas de montaña que hay en Cataluña, rodearnos de la naturaleza y del aire puro, puede ser una de las mejores maneras de desconectar de los problemas y de la rutina del día a día en la ciudad. En ShBarcelona te proponemos algunas de las rutas para hacer senderismo y excursiones de montaña por los diferentes rincones de Cataluña.

Artículo relacionado: Lugares para visitar en Cataluña

Montseny

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Xavi Maldonado

El Parque Natural del Montseny es uno de los 12 espacios naturales gestionados por la Diputación de Barcelona, situado entre las comarcas de Osona, el Vallés Oriental y La Selva. Pasear por los bosques del Montseny disfrutando de la naturaleza privilegiada que posee hasta llegar al Pantano del Montseny, es una gran manera de desconectar de todo y perderse en la tranquilidad que nos proporciona este idílico paisaje. En el Parque Natural del Montseny podemos realizar varias rutas de senderismo y excursionismo, una de las más realizadas es la ruta del Pantano de Santa Fe-Turó de l’ Home-Les Agudes, coronando los dos picos más altos de la montaña. En el Turó de l’Home, podemos disfrutar de unas vistas espectaculares, y cuenta con una altura de 1.708 metros, siendo el punto más alto del Montseny. Esta ruta tiene una duración de unas 4 horas aproximadamente, y se recorre una distancia de 13,50 km, siendo una ruta fácil y muy satisfactoria de realizar. Además en las faldas de la montaña encontramos varios restaurantes donde coger fuerza para nuestra aventura. Está a unos 60 kilómetros de Barcelona, donde podemos llegar en aproximadamente una hora por AP7 o tomando un tren de cercanías hasta el municipio de Sant Celoni y tomando el bus 558 hasta la parada de Mosqueroles – Jaume Valls.

Matagalls

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Naus79 vía VisualHunt

Ubicado también en el Parque Natural del Montseny, el pico del Matagalls es uno de los más populares a la hora de elegir una ruta para hacer excursionismo en Cataluña. El Matagalls cuenta con 1.697 metros de altura, iniciando la excursión en Collformic, justo en la curva de la carretera, donde podremos aparcar nuestro coche si es necesario, subiendo unos peldaños de piedra. En el primer tramo, cruzamos una pista forestal y un tramo de pizarra siguiendo las señalizaciones que nos muestran la ruta a seguir, ya que el camino está marcado con hitos y sube con un desnivel considerable hasta llegar a la cumbre del Matagalls. Esta ruta nos permite disfrutar de las explanadas de hierba y rocas y es una ruta ideal para los que se inician en el senderismo, ya que recorremos tan solo unos 3 km, teniendo una duración de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, siendo una de las rutas para todos los públicos en Cataluña.

Puigmal

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Xavi Maldonado

Se trata de la segunda montaña más alta de Cataluña, con 2.910 metros de altura, y la encontramos en la frontera de España con Francia, en la localidad de Queralbs, en el Ripollés, provincia de Girona. Es una ruta de dificultad moderada si el tiempo lo permite, donde en la cima encontramos una cruz de hierro fraguado y una placa con versos de Jacinto Verdaguer. La ruta más popular para los que se animan a realizar la ascensión al Puigmal, es la ruta de Fontalba, empezando en el municipio de Queralbs hasta Fontalba, desde donde hace falta reseguir la cresta y finalmente llegamos al tramo final donde realizaremos nuestra ascensión y coronamiento a la cima del Puigmal. Esta ruta tiene una duración aproximada de 2 horas, y muchos siguen la ruta hasta bajar al Valle de Núria, uno de los lugares ideales para descansar y reponer fuerzas. Queralbs se encuentra a unos 125 kilómetros de Barcelona, a dos horas en coche por la C17.

Artículo relacionado: Asociación de excursionistas de Barcelona

Desfiladero de Mont Rebei

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: thierry llansades vía VisualHunt

Ubicado en la provincia de Lleida, el Congost de Mont Rebei es una de las rutas más espectaculares que encontraremos en Cataluña. Se trata del único gran desfiladero del territorio virgen que sigue una ruta excavada en 1982 a través de la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorçana, rozando la frontera con la Comunidad Aragonesa. Es una ruta perfecta para realizar senderimo, aunque no es recomendable si sufres de vértigo y miedo a las alturas. Una de las rutas más seguidas en el desfiladero de Mont Rebei comienza su andadura en el aparcamiento de la Masieta, desde donde llegaremos al desfiladero a través de un puente flotante que cruza el barranco de Sant Jaume. Una vez en el desfiladero, lo recorreremos por el sendero abierto a través de la roca y bajando hasta el Puente de Montfalcó. Es sin duda una de las rutas de aventura más bonitas y espectaculares que podemos realizar en Cataluña. Llegaremos en unas 2 horas por la autopista A2 en coche hasta el parking de este desfiladero.

¿Ya te has decidido por qué ruta empezarás tu excursión por las montañas de Catalunya?. ¡No olvides compartir con nosotros tu experiencia de senderismo en los comentarios!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.