Categories: Ocio y cultura

La plaza Virreina de Barcelona

El Barri de Gràcia es un pequeño-gran rincón a visitar de Barcelona y en especial la Plaça de la Virreina de Gràcia.  Tanto si vienes de vacaciones como si te mudas por primera vez a Barcelona, esta plaza no te dejará indiferente.  Se trata de un rincón especial, lleno de historia y encanto, que recuerda al visitante que el barrio de Gracia era un pequeño pueblo antes de adscribirse a la gran urbe que es ahora la ciudad de Barcelona. Bares con terraza, tiendas de todo tipo y paseantes de aquí y allá dan vida a una bella plaza presidida por una iglesia que esconde muchos secretos. Así que, desde ShBarcelona, te presentamos la primera gran plaza del Barri de Gràcia de obligada visita.

Artículo relacionado: Rutas modernistas por el barrio de Gràcia

Historia de la plaza Virreina

Fotografía por enric archivell vía VisualHunt

La historia de la plaza Virreina pasa por la historia de su iglesia. La iglesia de Sant Joan de Gràcia, es una iglesia edificada entre el 1878 y en 1884 en la Plaça de la Virreina. Se construyó en el terreno donde había estado el jardín del palacio o torre de veraneo, llamado de la Virreina, hecho construir por el virrey Manuel Amat. La iglesia entró en servicio en 1884 pero fue incendiada en la Semana Trágica (1909). La reconstrucción fue dirigida por el mismo Francisco Berenguer a partir de 1910Es una iglesia de una sola nave, con crucero, capillas y vuelta de asa-costal. La fachada pone de manifiesto las dos vertientes de la cubierta y presenta arcos bajo el alero. La capilla del Santísimo, de Francesc Berenguer, es modernista, y son posteriores al altar mayor con baldaquín, de Josep Maria Camps i Arnau, y los murales del altar principal, de Carlos Llobet i Raurich. La rectoría, organizada con los mismos materiales de la fachada, se encuentra en la parte posterior de la iglesia y también es obra de Francesc Berenguer.

Artículo relacionado: Plazas de Gracia

Hallazgo importante en la Plaza Virreina

Foto de Kênia Castro via Visualhunt

En septiembre de 2016 saltó la noticia de que el oratorio de la parroquia Sant Joan de Gracia, la construcción del cual se atribuía a Francesc Berenguer, discípulo de Gaudí, podía ser en realidad obra del maestro del modernismo, Antonio Gaudí. Este importante hallazgo fue portada de todos los periódicos catalanes y forma parte del estudio del investigador Josep María Tarragona.

Cómo llegar

Saber cómo llegar a la Plaza Virreina es muy sencillo, además cuentas con muchísimas combinaciones tanto en autobús (V17 o 22) como en metro (L3 Fontana o L4 Joanic). Además la plaza cuenta con varias terrazas de las que disfrutar tomando un té, café o lo que apetezca.

5 / 5 ( 1 vote )

This post was last modified on 28/02/2017 08:53

Raquel M

Recent Posts

5 consejos para comprar piso en Barcelona en 2025

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de tu vida. Con un…

16/09/2025

Registro de alquileres de corta duración: breve guía para propietarios

Desde el 1 de julio de 2025, todos los propietarios que quieran ofrecer sus viviendas…

10/09/2025

Veri*factu: La nueva obligación de facturación

Uno de los cambios más importantes en la gestión administrativa de autónomos y empresas es…

04/09/2025

La certificación energética: un requisito clave en la gestión inmobiliaria

El certificado energético se ha convertido en uno de los documentos imprescindibles en cualquier operación…

22/08/2025

El mercado inmobiliario en Barcelona y su área metropolitana sigue en alza

El mercado inmobiliario en Barcelona y su área metropolitana atraviesa un momento de dinamismo en…

20/08/2025

Las mejores reformas para tu piso de alquiler en Barcelona

¿Has heredado un piso y estás pensando en reformarlo y alquilarlo?, ¿ha terminado el contrato…

11/06/2025

Esta página utiliza cookies propias y de terceros.

Leer Más