blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Música

Grupos de música de Barcelona

Música en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

La música forma parte de la esencia cultural de una ciudad como Barcelona. Muchos grupos y bandas han salido de la ciudad y han conseguido el éxito y el reconocimiento nacional, creando tendencia y siendo sinónimo de calidad y buena música. Hay multitud de bandas de música en Barcelona, de todos los estilos y de todas las características. Desde ShBarcelona hablaremos de algunas de las más reconocidas y de algunas que lo serán y que tienen un prometedor presente por delante.

Grupos de música de Barcelona

Love of LesbianMúsica en Barcelona

Son, sin ningún género de dudas, el grupo enseña, actualmente, de todos los que han salido de Barcelona. La banda liderada por Santi Balmes se ha convertido en una referencia del indie-pop nacional. Acaban de lanzar su último disco, El Poeta Halley, su octavo trabajo ya, y van a estar liderando el cartel de festivales tan importantes como el Sonorama, el SOS 4.8, el Cruïlla, el SonoraCC, el Arenal Sound y muchos otros a lo largo de esta temporada de primavera-verano.

Empezaron cantando en inglés, hasta que en 2005 decidieron que lo suyo era cantar en castellano y, lo cierto, es que a partir de ahí, con el disco Maniobras de Escapismo el éxito les ha ido sonriendo con cada nuevo trabajo, hasta conseguir el éxito que disfrutan actualmente. Canciones como El Club de Fans de John Boy, Allí Donde Soliamos Gritar, Houston Tenemos un Problema o Noches Reversibles las han cantando miles de jóvenes y no tan jóvenes a voz en grito durante todos estos últimos años y ya forman parte de la banda sonora de una generación. Sus conciertos en los que bailan, se disfrazan y motivan al público a participar de la fiesta con ellos, son memorables y forman parte de la identidad de la banda.

Egon SodaMúsica en Barcelona - Egon Soda

Formada por el reputado músico y productor Ricky Falkner, productor de Love of Lesbian y exStandstill (otra banda barcelonesa de culto que ya se separó), Egon Soda es su enésimo proyecto musical. Este músico inquieto, curioso y extremadamente talentoso se unió con los compañeros Xavi Molero y Ferran Pontón para dar rienda suelta a su pasión por el pop-rock clásico, elegante y con un lirismo personal y cotidiano.

Su música es un rock clásico, de vocación atemporal y con un sonido capaz de trascender géneros y barreras generacionales, por lo que gusta a indies, rockeros, poppies y a todos los fans de la buena música. Acaban de sacar su tercer disco, Dadnos Precipicios, en el que se notan muy presentes las influencias de The Band y el rock acústico norteamericano de finales de los 60 y principios de los 70, con el toque personal de los barceloneses. Temas como La Recuperación, Bueno, Averno o Nueva Internacional son una muestra de su calidad.

Artículo relacionado: Emisoras indie en Barcelona

CyanMúsica en Barcelona - Cyan

Otra banda de música de Barcelona y que hace un pop-rock con acercamientos al rock alternativo más moderno. Forma parte de la nueva ola de bandas de rock alternativo cantado en Español que han salido al albur del fenómeno Vetusta Morla, con los que podemos encontrar bastantes cosas en común, sobre todo en el sonido de guitarras y la forma de cantar e interpretar las letras por parte de Javi Fernández.

Sus canciones tienen vocación de himnos y su segundo disco, Historias para no romperse, ha sido elegido como uno de los cinco mejores discos de ese año por parte de Radio 3. Su último disco Delapso, es más directo y rockero que los anteriores, con un punto más oscuro e incluso un tanto grunge en la manera de sonar de las guitarras. Un disco conceptual que muestra el camino de la banda hacia una madurez que los aleja del pop más domesticado.

Música en Barcelona - Ada Van

Ada Van

Ada Van son una promesa que está a punto de despegar. Con dos EP’s la banda barcelonesa ha encontrado su camino y la calidad de sus canciones y composiciones va a ponerlos muy pronto en el candelero musical. Más cercano en la forma y el contenido a un grupo de trovadores urbanos que a una banda de rock al uso, su concepto de las letras y la forma de interpretar su personal pop-rock no deja indiferente a quien los escucha.

Se definen como una mezcla de Joy División y Nacho Vegas y lo que les hace únicos es el profundo lirismo de sus letras que abandonan los estribillos  para construir historias musicadas en forma de canciones de rock. Temas como La Fiesta del Cordero o Los Campos de Azafrán te van a atrapar desde la primera escucha y no podrás soltarlas.

Estos 4 grupos son tan sólo una pequeña muestra de la música que se hace en Barcelona. Aquí podrás encontrar bandas de todos los estilos y géneros musicales, que apuestan por la calidad y que podrás disfrutar en cualquiera de las salas de conciertos que hacen lo posible porque la música en Barcelona sea una realidad.

¿Y tú, qué otras bandas destacarías?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.