blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Emisoras indie en Barcelona

musica indie barcelona
Escrito por Idoia

La música indie está de moda porque ahora ser alternativo, hacer cosas alternativas, ir a lugares alternativos y escuchar música alternativa es la nueva tendencia. Conciertos y festivales indie, bares indie, discotecas indie y ahora nos encontramos con cada vez más emisores indie, aunque muchas de ellas solo funcionan mediante un servidor web. ¿Quieres saber cuáles son? ShBarcelona te las muestra.

Qué es la música indie

Pero primero, vamos a hablar un poco sobre la música indie. Cuando hablamos de música indie no nos referimos a un género musical, sino más bien a un nuevo concepto de música. La cuestión esencial es saber que el término indie viene de la palabra inglesa independent, por lo que queda claro que hace referencia a toda la música independiente, es decir, aquella que se produce y se vende sin el apoyo de un sello importante. Es más, los grupos indies son tan independientes que incluso cuando tocan eligen su repertorio sin escuchar la reacción de los espectadores.

Aunque lo cierto es que esta moda no es nueva. Es decir, el indie llegó a Estados Unidos y al Reino Unido en los años 80, y a España en los 90, aunque ahora es cuando más en boga está por el levantamiento revolucionario de los jóvenes tras el 15-M.

musica indie en barcelona, escuchar musica indie

Música indie en Barcelona

Llegados a este punto si crees que es un tipo de música que te puede llegar a gustar o si ya te vuelve loco, en Barcelona hay varias emisoras desde las cuales es posible escuchar música indie, aunque no todas, eso sí, disponen de una cadena de radio.

Artículo relacionado: Festivales de música indie 

Emisoras de música indie en Barcelona

Una de ellas es iCat.cat 52.5 FM, donde además de música, por la mañana nos deleitan con un programa despertador lleno de humor, indie e información. Por la noche, la mejor música indie nos acompaña en nuestras veladas de estudio o trabajo hasta las 21.

Pero también en Barcelona hay otras emisoras donde se puede escuchar música indie, aunque sea mediante su página web y no a través de una cadena de radio. Tal es el caso de La Cadena del Hombre Loco y Scanner FM, donde también escucharás rock y pop, y Energía Urbana.  Además, también destaca MusicVictim que a su vez emite música electrónica. Finalmente, otra posibilidad a destacar para escuchar música indie en Barcelona en la radio es ExitFM, de música indie, pop y rock. Repetimos que aunque sea pop son ritmos muy innovadores y para nada comerciales.

musica indie en barcelona, escuchar musica indie

Escuchar musica indie

En verdad tiene bastante sentido que las emisoras que van apareciendo de música indie no estén detrás de una cadena de radio, por respeto a su esencia más independiente. No obstante, suponemos que con el tiempo irán apareciendo más emisoras de radio que hagan programas especiales de música indie.

¿Nos hemos dejado alguna cadena de radio indie?, ¿nos aconsejas alguna?, ¿nos recomiendas algún evento próximo de música indie que se vaya a organizar en Barcelona, España o cerca de ella? Compártelo si eres un gran fanático de la música indie.

¿Qué emisora indie sueles escuchar?

Acerca del autor

Idoia

Idoia es periodista digital y community manager. Antes de especializarse en los medios online ha estado trabajando en la prensa local. Ahora colabora con diversos blogs, revistas digitales y tiendas online. Idoia es tambien la creadora de la revista digital Nafarock.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.