blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Escapadas cerca de Barcelona: Siurana de Prades

Adriana
Escrito por Adriana

Siurana de Prades, conocido simplemente como Siurana, es un pueblo pequeñito que pertenece a Cornudella del Montsant (Tarragona), y que está encaramado en un peñón de piedra caliza, a unos 150 kilómetros de Barcelona. Algunos lo definen como el pueblo más fotogénico de la comarca del Priorat, ya que por su posición estratégica, protegida por la sierra de Gritella, ofrece excelentes vistas a valles y acantilados con puestas de sol espectaculares y dignas de fotografiar y compartir. Además también puedes pasear entre sus calles que te teletransportarán al medievo catalán, y te permitirán descubrir las leyendas moriscas del último bastión musulmán de Cataluña. Sobre esta localidad, el poeta catalán Josep Carner escribió los versos: Allà dalt és Ciurana, aspra i ardida,/ ben arrapada a la salvatge altura…” (“Allí arriba está Siurana, áspera y atrevida,/bien aferrada a la salvaje altura…”).

En Siurana viven apenas 20 personas, cosa que le confiere aun más encanto para los amantes del senderismo o de la escalada, y lo convierte un lugar ideal para relajarse un fin de semana en alguno de sus hoteles o albergues. Todas las calles y caminos de Siurana conducen al risco conocido como Salto de la Reina Mora por la leyenda que narra que desde ahí saltó la hija del walí (gobernador de Siurana) y hermosa reina mora Abdelazia a lomos de su caballo blanco para evitar ser sometida al ejército cristiano en 1153. En este mirador se puede observar la supuesta huella de la herradura del caballo que dejó éste antes de frenar al borde del precipicio y dejar que la reina saliera despedida por el acantilado debido a su instinto animal de supervivencia. También podrás disfrutar, por supuesto, de las excelentes vistas de las cimas de las montañas de Prades y del pantano de Siurana.

En el pueblo puedes visitar varios lugares de interés histórico como la Iglesia de Santa María de Siurana, una construcción de la época románica que se conserva íntegra desde el siglo XII, con una planta de nave única y ábside semicircular. La iglesia no está abierta al público pero se puede ver su interior a través de la superficie acristalada de la puerta. También son dignos de visitar los restos del castillo árabe de la localidad, que constituía en su momento un establecimiento militar de control. Esta fortificación fue conquistada por Ramón Berenguer IV y sirvió a las reinas catalanas como dote para garantizar pactos y préstamos, incluso como presidios de personajes de cierta categoría.

Para descubrir más sobre Siurana de Prades, desde ShBarcelona te recomendamos informarte en la web de turismo de la comarca del Priorat, allí encontrarás lugares donde alojarte, comer o rutas para hacer senderismo.

Escapadas cerca de Barcelona: Siurana de Prades
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment