blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

Cómo ser freelance

Freelance
Escrito por Idoia

¿Acabas de decidir ser freelance? Es un trabajo inestable que necesita más planificación de la que pensamos y para el que hay que estar muy mentalizado, puesto que habrá temporadas en las que tengamos muchísimo trabajo y otras en las que por el contrario estemos con los brazos cruzados. Por eso hay gente que se adentra en este mundillo muy perdida y es necesario tener en cuenta algunas pautas. En este artículo de ShBarcelona te contamos cómo ser freelance dándote los consejos básicos para que te adentres en este mundo de trabajo por cuenta propia.

Empezar a ser freelance

Para empezar tienes que ser muy consciente de cuáles son tus habilidades, tu perfil y qué tipos de trabajo quieres despeñar, así como ponerte una tarifa. Lo más díficil es establecer un precio, puesto que la diferencia entre lo que deberíamos estar cobrando por horas y lo que se está ganando en la realidad es muy grande. Una forma de hacerte una idea es buscar en Twitter o en blogs especializados en tu sector personas que estén, con tus mismas competencias y años de experiencia, trabajando como freelance. De esta manera te evitas poner tarifas desbortidas que el cliente nunca aceptará.

Desventajas de ser freelance

Desventajas de ser freelance

Existen numerosas webs como InfoJobs Frelance donde poder poner tu perfil pero también puedes intentar venderte en las redes sociales. De hecho, es más, colgar tu portafolio en Linkedin o en un blog, así como ir publicando en Twitter ejemplos de tus trabajos es una buena idea para llamar la atención. Para los periodistas en concreto es bueno crearse un blog donde poder ensalzarse y darse a conocer.

Asimismo, no está de más usar Twitter y otras redes para buscar posibles clientes, y conviene hacerse una tarjeta, porque nunca se sabe con quién te vas a topar en algún evento o cena.

Por otro lado, una vez que empecemos a recibir propuestas de empleo hay que saber planificarse. Lo primero que debes hacer es ponerte un horario, organizar tu propio despacho en casa y distinguir bien tu tiempo de trabajo del tiempo libre. Por ejemplo, se recomienda vestirse y no trabajar en pijama. En la planificación es muy importante ser flexible, porque ser freelance conlleva no tener un número fijo de proyectos y puede ser que algunas veces tengas el doble de quéhaceres que otras. Por esa misma razón es esencial saber controlar el tiempo que dedicas a casa cosa.

freelance barcelona

Tienes a su vez que tener en mente que no vas a contar con unos ingresos fijos todos los meses, por lo que si eres independiente deberás buscar alguna otra fuente de financiación trabajando en otra cosa. Para el tema de ingresos y facturas, es importante informarse de los aspectos legales que rodean al mundo freelance para no tener problemas con Hacienda, ni con los clientes.

Un trabajo duro para el que siempre hay que encontrar alguna motivación. Porque para los freelance los días de fiesta y las vacaciones pueden dejar de existir. Eso sí, quiérete, valórate y no aceptes cualquier sueldo de pacotilla.

Además, para ser freelance nunca está de más estar en contínua formación; en BcnActiva ofrecen cursos gratuitos para todos los perfiles que pueden resultar de tu interés. En este artículo de ShBarcelona te contamos cómo hacer cursos gratis de BcnActiva.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Idoia

Idoia es periodista digital y community manager. Antes de especializarse en los medios online ha estado trabajando en la prensa local. Ahora colabora con diversos blogs, revistas digitales y tiendas online. Idoia es tambien la creadora de la revista digital Nafarock.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.