blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Alojarse en Barcelona

Coliving Barcelona: La nueva tendencia que fomenta compartir mucho más que piso

mesa y sillas de comedor
Escrito por Anna Riera

Puede que en los últimos años hayas escuchado hablar sobre el concepto de coworking. En pocas palabras, se trata de un espacio de trabajo en el que personas freelance comparten oficina y servicios.  Es un lugar ideal para crear sinergias y desarrollar proyectos en un entorno profesional y agradable.

Ahora bien, hoy no hablaremos sobre coworking, si no sobre una nueva tendencia que si bien se le parece en el nombre, mantiene esta esencia pero trasladada a la vivienda: el coliving.

alquiler temporal barcelona

Su propio nombre lo indica: coliving significa compartir el lugar en el que se vive. Vendría a ser algo así como un piso de estudiantes o una residencia universitaria, pero con muchas más ventajas y pensado para una comunidad más amplia.

Familiarízate con él porque es un fenómeno que ha llegado para quedarse, y que resultará muy útil como alternativa para compartir piso.

personas sentadas en una mesa hablando de coliving barcelona

Foto de fauxels vía Pexels

¿Qué es el coliving?

Coliving es más que compartir piso. Significa también compartir ideas, conocimientos y experiencias profesionales y laborales en el entorno de la vivienda.

Podríamos imaginarnos un aparta-hotel o una residencia, con habitaciones separadas y espacios comunes. 

Nada más lejos de la realidad, un espacio coliving se basa en el alquiler flexible de una vivienda en la que coinciden personas afines. Por lo general se trata de pisos amplios, equipados y preparados a medida, en los que convivir y crear espacios de intercambio cultural. Ahora bien, ¿cómo surgió este modelo de convivencia?

dormitorio con ordenador encima de la cama

Foto de Andrew Neel vía Pexels

El coliving en Barcelona es de los millennials emprendedores

El coliving se originó en Silicon Valley, la cuna de las nuevas tecnologías. Este fenómeno se inició debido a la poca oferta y el sobreprecio de la vivienda en San Francisco y a la alta demanda de profesionales que llegaban a la ciudad.

En ese momento se empezó a gestar un movimiento especial. Empezaron a aparecer edificios en los que los inquilinos compartían hobbies y, en algunos casos, trabajo o especialidad. Encontraron así un lugar que les permitía compartir lugar de trabajo y casa.

Y así fue como los jóvenes, y no tan jóvenes, trabajadores de empresas tecnológicas, con planteamientos laborales nuevos, transformaban sus aspiraciones de la propiedad privada en una nueva forma de vivir.

📌 Muchos colivers son estudiantes de posgrado y jóvenes profesionales que viajan a grandes ciudades del mundo para realizar proyectos concretos o emprender en sus propios negocios.
bicicleta sobre fondo blanco

Foto vía Pexels

7 ventajas del coliving

La implantación de este nuevo modelo residencial ya es una realidad en muchas de las principales ciudades del mundo como Londres, Copenhague o Nueva York. En 2018 ya fue una de las tendencias a nivel mundial en el sector inmobiliario y esto solo puede darse gracias a las ventajas que esta fórmula ofrece.

1. Conoce tu sector y aprende de otros

Al estar en contacto con personas que comparten profesión, ámbito laboral o intereses, es más fácil aprender y obtener nuevos conocimientos y recursos para sus propios proyectos empresariales.

2. Ten contactos en todas partes

En cualquier ámbito, tener contactos es un aspecto muy importante hoy en día. Hacer networking y conectar con más personas ayuda a conseguir nuevas oportunidades de negocio.

3. Sinergias y colaboración

Convivir con personas profesionalmente activas y motivadas, fomenta la cooperación profesional y ayuda a crear nuevos proyectos complementarios.

personas trabajando en su ordenador en una mesa

Foto de Annie Spratt vía Unsplash

4. Fomento de la creatividad y del emprendimiento

Los espacios destinados al coliving están acondicionados y equipados para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.

5. Alquiler flexible: por meses y semanas

Una de las mayores pegas a la hora de alquilar un piso en Barcelona es que no siempre es posible hacer contratos de alquiler flexibles, sin un compromiso de permanencia determinado. Sin embargo, el coliving resta esta obligación y permite hacer un alquiler por meses o semanas. De esta manera se genera una rotación continua de personas.

📌 En ShBarcelona ofrecemos alojamiento de alquiler de temporada, ideales para pasar semanas o meses en la ciudad con la posibilidad de hacer contratos flexibles que se adaptan a tus necesidades.

Encuentra tu piso de temporada en Barcelona

6. Sostenibilidad ante todo

Estas viviendas están ubicadas estratégicamente en los puntos neurálgicos de la ciudad, para ofrecer más comodidades y buena comunicación. Esto también permite poder moverse en bici, en transporte público e incluso a pie por la ciudad.

Además, en algunas ocasiones, las viviendas coliving se abastecen con energías renovables e incluyen todo lo indispensable para poder habitar de forma más sostenible.

7. Vivir en un ambiente global y diverso

Vivir en este tipo de entornos nos permite conocer y convivir con personas de países, etnias y culturas distintas que contribuirán a enriquecer, aún más, esta experiencia.

comedor con mesa de ping pong y terraza

Foto de Austin Distel vía Unsplash

¿Cómo son los pisos coliving en Barcelona?

Normalmente, un espacio coliving está formado por dormitorios individuales que incluyen un baño privado y además, cuentan con espacios comunes en los que relacionarse, socializar y trabajar. Algunas de las viviendas coliving más sofisticadas cuentan con los siguientes servicios:

  • Lavandería
  • Servicio de cocina
  • Piscina
  • Zonas de trabajo
  • Áreas de ocio
  • Gimnasio
  • Spa
dormitorio con baño

Foto de SHOP SLO® vía Unsplash

Diferencia entre cohousing y coliving

Ahora que ya conoces a la perfección en qué consiste un piso de coliving y qué beneficios tiene para las personas que deciden habitarlo, vamos a hablar sobre el cohousing, un concepto que no debemos confundir con el coliving.

Es fácil confundirlos, puesto que los términos se asemejan mucho. Sin embargo, el cohousing se refiere a comunidades de personas que deciden vivir unidas de forma intencionada para afrontar juntas los gastos, necesidades y cuidados que puedan necesitar. Está enfocado a una población adulta que, pudiéndose encontrar en soledad, decide reunirse y vivir de forma colaborativa.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Ivan Samkov vía Pexels

¿El coliving en Barcelona es el futuro de vivienda para jóvenes?

Desde hace unos años, encontrar un piso en la Ciudad Condal es complicado a causa de los elevados precios del mercado. El futuro del sector inmobiliario es ahora más incierto que nunca.

La edad media de emancipación en España no hace más que ascender, ya que para una persona recién graduada resulta muy poco rentable marcharse de casa.

En este sentido, será interesante observar cómo oscila y varía el precio del coliving en Barcelona, pudiendo ser la mejor elección para muchas personas que quieran disfrutar de una experiencia inolvidable y a buen precio.

Hasta un 60% de descuento en honorarios

Fuentes:

  • https://blog.euromonitor.com/co-living-a-top-consumer-trend-for-2018/
  • https://habitatge.barcelona/es/noticia/el-cohabitatge-una-nova-forma-dhabitatge-sinstal%25c2%25b7la-a-barcelona_407475
  • https://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/9167303/05/18/Que-es-el-coliving-El-nuevo-fenomeno-residencial-que-atrae-a-los-inversores.html

Acerca del autor

Anna Riera

1 Comentario

  • Hola Olivia! Me encanto su articulo. Piense que SHBarcelona abrirá edificios de CoLiving en Barcelona? Es un concepto interesante, y es una estrategia un poco diferente de lo que hace SHBarcelona actuellement!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.