blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Eventos

Hoy se inaugura el World Press Photo 2012 en el CCCB

Adriana
Escrito por Adriana

Por octavo año consecutivo, la Fundación Photographic Social Vision organiza la muestra de fotoperiodismo más importante del mundo, World Press Photo. Las 156 fotografías ganadoras en alguna de las categorías de este prestigioso certamen internacional serán exhibidas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a partir de hoy (28 de noviembre) y hasta el 6 de enero de 2013. En esta edición el primer premio a foto del año se lo ha llevado un fotógrafo catalán, Samuel Aranda, con una emotiva imagen tomada durante la revuelta en Yemen de una madre acunando a su hijo al que han rociado con gas lacrimógeno. El conjunto de imágenes que compone la muestra pretende ofrecer un testimonio de los acontecimientos que sacuden al mundo que, más allá de informar, remuevan conciencias y transmitan sensaciones.

Foto de Adam Pretty

En el World Press Photo 2012 han participado 5.247 fotógrafos en una de las diez categorías: retratos, personajes de la actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, arte y entretenimiento, y deportes. A través de las obras fotográficas seleccionadas se pretende, no sólo reflexionar sobre el contenido en sí que éstas nos muestran, sino también plantearnos cual es el estado actual del medio, de la fotografía como método documental. La hipótesis que planea cual buitre por encima de la exposición es la siguiente: ¿existe alguna posibilidad de transmitir un mensaje objetivo y libre de manipulación a través de una fotografía, de una imagen? Aunque cada caso esté abierto a distintas consideraciones, yo diría que no. Cada disparo de la cámara, cada plasmación de un hecho en un “papel fotográfico” en blanco, de un evento, conflicto o temática sea del tipo que sea, implica un punto de vista subjetivo, implica estar en un bando o en otro. Aunque sea en el “bando objetivo del que lo documenta pero no participa en la acción”.

En definitiva, todos los que se acerquen a visitar el World Press Photo en el CCCB, serán invitados a reflexionar activamente (siempre que logren superar, claro, la dificultad de “pensar” frente a una imagen que es observada, a la vez, por 4 o 5 personas más en días de mucha afluencia). No aplaces tu cita para última hora y acude a la muestra con la mente bien abierta.

Y aquí os dejamos algunas fotografías más del World Press Photo para ir abriendo boca…

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.