blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Últimas tendencias

The Laboratory, una nueva galería en la calle Enric Granados

Adriana
Escrito por Adriana

En Barcelona siempre encontrarás una buena exposición que visitar o un evento cultural al que asistir. ¿Y qué es necesario para albergar una exposición de arte? Por supuesto, una galería. Enric Granados es una de las calles más bonitas del barrio de l’Eixample y, en ella se pueden encontrar diversas de estas galerías a pie de calle que te invitan a entrar y a curiosear. Este mes se inauguró una de ellas, The Laboratory, un nuevo espacio dentro de la galería llamada Miquel Alzueta. Desde ShBarcelona os invitamos a conocerla y a visitarla por dentro.

Experimentación con nuevos formatos expositivos

thelabEn el número 61 de la calle Enric Granados se ha abierto este “laboratorio” de creación con la intención de dar un espacio a artistas emergentes para exponer, y, a la vez, ser un escaparate de piezas únicas en formatos expositivos no tradicionales. Este espacio se añade a los que ya posee la galería Miquel Alzueta, en la calle Séneca 9-11 y en el Palau de Casavells, en la comarca del Baix Empordà, al norte de Cataluña. En los tres espacios se apuesta, desde hace años por nombres emergentes como Lusesita, Victoria Iranzo, Alejandro Marco, o Bruno Ollé, con proyectos de arte contemporáneo combinados con mobiliario original de arquitectos del siglo XX como Provué, Perriand o Mategot. Todos ellos unidos a artistas ya consagrados como Regina Giménez, Manolo Ballesteros o Miguel Macaya.

La exposición actual

kachina_3Desde el 7 de marzo, día de la inauguración oficial de The Laboratory, hasta el 9 de abril, puedes ver la exposición “Los Indios. Lectura de una iconografía”. Esta exposición de pintura y escultura muestra una colección de kachinas originales del siglo XX, interpretadas pictóricamente por el artista barcelonés Matías Krahn. Te preguntarás qué es una kachina… Es una escultura de madera que proviene de la kachinareligión y la cosmología de los indios de occidente (los Hopi, los Zuñi, los Tiwa, los Acoma y los Laguna), y representa un espíritu ancestral y paranormal que sirve como mensajero divino, se encuentra en un punto medio entre lo humano y lo divino. En hopi, kachina (también conocido como qatsina) significa literalmente “portadora de vida” y puede ser cualquier cosa del mundo natural: un elemento, una cualidad, un fenómeno natural, un concepto, etc. Son, en definitiva, una especie de muñecas que se utilizan para educar a los niños acerca de las cosas de la vida, ya que según su cultura y religiosidad, todo tiene su propio espíritu. Los kachinas pueden traer la lluvia para las cosechas si se realizan las ceremonias apropiadas, y hay alrededor de 300.

Si quieres conocer un poco más sobre un mundo tan alejado y desconocido de los indios nativos de occidente, visita The Laboratory y descubre un rincón más de Barcelona altamente recomendable.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment