blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Plaza Sant Felip Neri

Escrito por Olivia Gracia

Foto vía Pixabay

La historia de Barcelona es rica y variada y muchos rincones esconden sorpresas que vale la pena descubrir. Las plazas, esos espacios concebidos para fomentar la convivencia entre vecinos, no podrían ser menos y albergan múltiples acontecimientos a lo largo de su existencia que, cuando se conocen, hacen verlas con otros ojos. Desde ShBarcelona hacemos un recorrido por los rincones más interesantes de la ciudad y no podemos olvidarnos de las plazas de Barcelona. En esta ocasión vamos a descubrir todos los secretos de la plaza Sant Felip Neri, en el corazón del histórico barrio Gótico de Barcelona ¿te apuntas a nuestro viaje en el tiempo?. La plaza Sant Felip Neri se encuentra en el barrio Gótico de Barcelona y es uno de los lugares con más historia de la Ciudad Condal. En esta plaza se encuentra una iglesia barroca a la cual debe su nombre.

Artículo relacionado: Curiosidades del barrio Gótico

Iglesia de Sant Felip Neri

La iglesia Sant FelipNeri es una iglesia de estilo barroco construida entre los años 1721 y 1752. La construcción tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos edificios de estilo barroco que existen en la Ciudad Condal. A nivel arquitectónico, la iglesia tiene una planta contrareformista con una nave y capillas laterales, crucero con cúpula y ábside semicircular. También dispone de varios altares barrocos y neoclásicos de Sant Felip Neri y Sant Raimundo de Peñafort, la Adoración de los Reyes y El Nacimiento. También dispone de unos cuadros pertenecientes el pintor Joan Llimona, que se colocaron con posterioridad.

Marcada por la tragedia de la Guerra Civil

La Guerra Civil Española marcó un antes y un después en muchos lugares de nuestra geografía, heridas que recuerdan lo que nunca debió ocurrir. Lamentablemente, la fachada de la iglesia de la plaza Sant Felip Neri es una terrible muestra de ello. El 30 enero de 1938 el ejército de Franco lanzó una bomba en la plaza que causó 42 víctimas mortales, 30 de ellas niños que jugaban en el lugar. La metralla que dejó el impacto quedó para siempre marcada en la fachada de la iglesia, testigo y recordatorio mudo de lo que allí aconteció.

Artículo relacionado: Barrio Gótico de noche

La plaza

La plaza Sant Felip Neri es una plaza especial. Su belleza contrasta con la paz que emana cuando el silencio se adueña del lugar. Justo en el medio de este vetusto rincón se encuentra una fuente obra de Joaquim Ros de Ramis que dota a la plaza de un decadente encanto. Los edificios adyacentes a la iglesia barroca son de estilo renacentista y albergaron los quehaceres de profesiones antiguas relacionadas con el gremio de los Caldereros y los Zapateros.

Curiosidades

d

Foto vía Pixabay

La belleza de la plaza Sant Felip Neri la ha convertido en un lugar ideal para el rodaje de anuncios de televisión, videoclips de música o incluso alguna película. Por ejemplo, el grupo musical estadounidense Evanescence, muy famoso en los años 90 y la primera década del 2000, grabó el videoclip de una de sus canciones más populares, My Inmortal, en la plaza Sant Felip Neri. Por otro lado, la película El Perfume, Historia de un Asesino  dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Ben Wishaw, Dustin Hoffman y Alan Rickman, también grabó una escena en esta plaza.

¿Has visitado la plaza Sant Felip Neri?

* Foto principal por Ghirigori Baumann via Visualhunt

Plaza Sant Felip Neri
¡Nota este artículo!

Sobre el autor

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es editora y redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamento SEO y Marketing Online. Olivia dirige el sitio web Soyoptimista.com

Dejar un comentario