blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Música

Los mejores conciertos del Cruïlla 2016

Cruïlla 2016
Escrito por Jorge Copano

En breve Barcelona vuelve a llenarse de música gracias a un festival que poco a poco se ha ido configurando como una cita clave del verano en la ciudad: El Festival Cruïlla. En él podremos asistir a conciertos de un gran número de artistas y de intérpretes de Rock, Pop, Indie, Electrónica de la escena nacional e internacional. Desde ShBarcelona, una vez más, te preparamos un artículo donde te decimos qué conciertos NO debes dejar de ver si acudes a este Cruïlla 2016.

Los mejores conciertos del Cruïlla 2016

Robert Plant & The Sensational Space ShiftersCruïlla 2016

Si hay alguien que no ha oído hablar de Robert Plant y de su importancia en el mundo de la música Rock, simplemente le decimos que escuche los 5 primeros discos de Led Zeppelin del tirón. Si aún así, sigue sin decirle nada la que es una de las mejores voces sobre la tierra, pues lo sentimos mucho pero nuestra misión como redactores acaba aquí.

Robert Plant es uno de los pocos mitos vivientes que nos quedan y lo mejor es que, pese a que podría haber seguido exprimiendo la gallina de los huevos de oro que es Led Zeppelin y haber vivido de rentas del pasado, lo cierto es que es uno de los músicos más arriesgados que quedan. Sus discos en solitario han buscado siempre la innovación, el interés por nuevas músicas y la fusión de culturas. El paso del tiempo no lo ha vuelto menos arriesgado sino al contrario. De la mano de su banda The Sensational Space Shifters se acerca de nuevo a estructuras de blues y rock clásico con instrumentos tradicionales africanos y texturas electrónicas presentando su disco Lullaby … And The Ceaseless RoarUno de los conciertos no del Cruïlla 2016, sino del año.

Cat Power

En el Cruïlla 2016 tampoco puedes perderte la actuación de Cat Power. Bajo este nombre se oculta Chan Marshall, una de las mejores cantautoras norteamericanas contemporáneas. 21 años ya desde que apareció su debut,  Dear Sir, su disco de debut. En este Festival, pese a que su último disco data de 2012, estará demostrando la especial sensibilidad de su voz y su versatilidad como artista, algo que la llevó a codearse con gente como Liz Phair, Eddie Vedder o Steve Shelley de Sonic Youth, uno de los principales artífices de que Marshall se lanzase al estudio a grabar su música.

Fusiona blues, soul, indie, folk y lo que le apetezca en cada momento sin quedarse nunca en las etiquetas y sus directos son un vivo reflejo de su personalidad pasional y vital, capaz de emocionar y de levantar a un auditorio sólo con su presencia. Es, sin duda una de las mejores apuestas del festival.

Artículo relacionado: Cruïlla Barcelona 2016

Alabama Shakes

Han sacado un disco que no esperaba nadie después de haber regenerado el blues, el r&b y el rock and roll de corte más tradicional, aquel que bebe de Carl Perkins y Bo Didley a partes iguales, tras ser apadrinados por gente con tanto renombre como Jack White. En Sound & Color, que así se llama el disco, confirman lo que apuntaban en su segundo trabajo y nos demuestran que lo suyo está por encima de etiquetas y que tienen vocación y deseos de experimentar todas las vertientes de la música.

Funk, soul, electrónica, disco y la peculiar y sentida voz de Brittany Howard, acerca a los Alabama hacia gente como Al Green, Solomon Burke u Otis Redding revisitados desde la perspectiva de unos TV on The Radio. Su caña y potencia en directo, donde podremos ver lucirse con temas como Sound & Color o Guess Who a una artistaza como Howard, es algo que deberías contemplar y disfrutar, porque verla es lo más cercano que tenemos hoy en día a ver a Janis Joplin.

Egon SodaFestival Cruïlla

Otro de los mejores conciertos del Cruïlla 2016 es el de Egon Soda que son la BANDA nacional. Habrá bandas con más reconocimiento, con más público, más famosas, más vendedoras o que aparezcan más en los medios, pero Egon Soda son la BANDA. Dadnos Precipicios es el último disco de este proyecto de amigos formado por Ricky Falkner Ferran Pontón y Xavier Molero, el tercero de su carrera y es una de las mejores obras de rock nacional del año pasado. Y sí, Rock.

Más allá de indie, alternativo, pop, Egon Soda son una banda de rock en la tradición más clásica del estilo, aquella que define a gente como The Band, el Dylan más rockero, Crosby Still Nash and Young, The Byrds y toda esa tradición que llega hasta Band of Horses, Mojave 3 o Dawes. Además que su pericia como arreglistas y compositores, para el que esto suscribe, no tiene parangón dentro de la escena nacional. De hecho Ricky Falkner es uno de los productores musicales más reputados de nuestro país.

¿Qué conciertos no vas a perderte en este Festival Cruïlla 2016?

¡Puntúa este artículo!

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.