blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Exposiciones

Los Cazadores de Hermes exponen sus fotografías

Adriana
Escrito por Adriana

La presencia del semidiós griego en Barcelona está recogida a través de las fotografías de varios bloggers en Internet, aficionados y apasionados de Hermes, con la intención de “rescatar del olvido la Barcelona más oculta y desconocida”. Las instantáneas que estos “cazadores” rescatan de los rincones de la ciudad están ahora, y hasta el 13 de septiembre, expuestas en la Fundación Setba, situada en la Plaza Real número 10, en el piso 1º. Algunos de los fotógrafos son: Enrique Camós, Ángeles Durán, Jordi Casadevall, Roser Messa, Andrés Paredes, Neus Prats, Xavi Soro, Alba Vendrell, Núria Manchado, Marian E. Oviedo y Albert Muñoz.

La importancia de Hermes en nuestra ciudad proviene de los mitos que cuentan que, esta figura, junto a Heracles, fundó Barcelona, y protegió su comercio, su desarrollo artístico, sus ciencias y a los viajeros, para que surgiera como un enclave de referencia a nivel mundial.

Un poco de historia…

Cazadores-de-Hermes-Edifici-Sfera-de-Pl-CatalunyaEl intenso crecimiento de la población y de la actividad económica y comercial de muchas ciudades españolas durante el siglo XIX imponía la necesidad de un nuevo modelo urbanístico, después del derribo de las murallas medievales. En la Ciudad Condal se lleva a cabo el Ensanche (l’Eixample) proyectado por Ildefons Cerdà, el cual supuso la gestación y creación de una ciudad nueva que integraba en su corazón a la Ciudad Antigua (ahora es el Borne y el Barrio Gótico). En las construcciones que se erigen en esta Barcelona renovada se graban múltiples representaciones del dios Hermes y de sus atributos. Hoy todavía las encontramos en fachadas de casas particulares, en sedes públicas y de gobierno, en monumentos y en muchos otros edificios dedicados al comercio, la educación y la cultura.

Cazadores-de-Hermes-Passatge-del-CrèditAl dios Hermes lo reconocemos por las alas y el caduceo. Las alas le nacen en ambos extremos del cuerpo, y son pequeñas. El caduceo, una vara alada alrededor de la cual se enroscan dos serpientes que alternativamente se atraen y se repelen, es una expresión viva de la sumisión de los aparentes contrarios a la rectitud de la unidad, y tiene que ver con continuos reajustes y momentos críticos, con contracciones y expansiones.

Desde ShBarcelona os proponemos que no os perdáis esta muestra escondida de las representaciones de Hermes en la ciudad, y a que aprendáis más sobre la historia de una ciudad mágica y llena de cultura como es Barcelona.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.