blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Exposiciones

Los autorretratos de Alberto García-Alix en la Virreina

Adriana
Escrito por Adriana

La Virreina Centro de la Imagen acoge la primera gran exposición monográfica de Alberto García-Alix, uno de los fotógrafos más importantes de la cultura contemporánea a nivel internacional. Esta muestra está comisariada por Nicolás Combarro y surge después de la publicación del libro que lleva el mismo nombre que la exposición, “Autorretrato” (La Fábrica, 2013), con más de 150 fotografías del artista, algunas inéditas.

Tanto en el libro como en esta histórica muestra se plantea el carácter autoreferencial de la obra de García-Alix, y su necesidad, un tanto masoquista y violenta, de encontrarse consigo mismo a través del ejercicio fotográfico. Hasta el 5 de mayo podrás acercarte a disfrutar de la selección de 70 imágenes y vídeos en las que el fotógrafo se muestra desnudo, literalmente y metafóricamente, chutándose heroína y en otras íntimas escenas de su vida, desde 1976 hasta la actualidad. Durante sus 30 años de carrera García-Alix ha fotografiado todo lo que se le ha puesto por delante de un modo visceral, se ha involucrado en sus imágenes, por eso el hecho de aparecer o no en ellas resulta indiferente a nuestros ojos. Sea un autorretrato, un retrato o la imagen de un paisaje urbano, le vemos a él y observamos la evolución de su mirada, de su universo y de un físico afectado por las drogas. Podemos decir, efectivamente, que su obra es un autorretrato expandido.

Después de visitar la exposición personalmente, me quedo con las ganas de sentarme tranquilamente con tiempo a disfrutar de las piezas audiovisuales creadas por el mismo García-Alix. Estos vídeos van acompañados de su propia voz en off narrando pasajes de su vida o simplemente acompañando las imágenes estáticas o en movimiento con su poesía desgarrada. Lo que evoca el fotógrafo-escritor-poeta con su obra se multiplica proyectado en pantalla grande y en una sala oscura. Consigues meterte en su psique o, por lo menos, rozarla de cerca, durante unos minutos… La individualidad y el poder que le da la cámara a García-Alix es precisamente lo que le atrajo en un principio y lo que te atrapará de esta exposición, sin duda, imprescindible. En palabras del propio autor: «Retraté mis posesiones, mis vicios y las esquinas de calles por las que me moví porque quería elevarlas a la altura de una épica. La vanidad del exceso, su gloria y sus heridas, condujeron mi mirada. Buscaba un lirismo visual sujeto a mi febril acontecer diario. Un territorio virgen donde imponerme y manifestar mi identidad, sin más sentido que alimentar mi deseo libertario de ser y de ver».

Aprovecha que estás pasando unos meses en Barcelona o en uno de nuestros apartamentos en alquiler y visita la Virreina. En la entrada también podrás ver una muestra de “gigantes” y “cabezudos” de las fiestas de algunas localidades catalanas.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment