blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

La Mercè 2016

merce 2016, programacion de la merce
Escrito por Jorge Copano

Ya está aquí la Fiesta Mayor de Barcelona. Durante los días 22 al 25 de setiembre la ciudad se viste de gala para homenajear a la patrona de la diócesis de la ciudad. Pese a que la patrona oficial de la ciudad es Santa Eulalia, la ciudad eligió el día de la Virgen de la Merced, a la que se le atribuyen diversos milagros en bien de la ciudad, para realizar las fiestas de la ciudad.

Una festividad así, en una gran ciudad como Barcelona, está plagada de actos y actividades, por lo que, desde ShBarcelona, queremos recomendarte algunos actos  de la programación de las fiestas que no debes dejar escapar. ¡Vive La Mercè 2016!

Qué hacer en La Mercè 2016

Fiestas tradicionales

programación de la merce

El día 22, a las 19 de la tarde en la plaza Sant Jaume,  se da inicio a las fiestas de la Mercè 2016 con la lectura del pregón oficial a cargo del escritor Javier Pérez Andújar. Simultáneamente se realiza el desfile del imaginario y del bestiario festivo, que representa a la mitología de los cuentos y leyendas catalanes y de la ciudad.

En la plaza de la catedral, y acompañando el inicio del pregón, se bailan las sardanas inaugurales y se da el toque de campanas que marca el inicio de las festividades.

Artículo Relacionado: Fiesta Mayor del Poble Sec

Dentro de las celebraciones más tradicionales, el día 24 es el día grande. A las 12.30 del mediodía, la plaza Sant Jaume albergará la diada castellera en la que las agrupaciones castelleras de Barcelona realizarán una actuación especial. Ese mismo día, por la tarde, concretamente en la Plaza del Rey, la Federación Catalana de Entidades Corales realizarán un fantástico concierto vocal.

Una de los momentos claves de las fiestas y que es esperado por un gran número de gente, es el Correfoc, que suele ser el fin de fiesta del apartado más tradicional de la Mercè 2016. El Correfoc es el desfile de demonios, dragones y demás bestias de fuegos que, convertirán la Vía Laietana en un desfile de fuego, ruido, humo y miedo que abrirá la puerta del infierno en Barcelona.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas 

La Fiesta del Fuego

Bajo este nombre se engloba la parte de la fiesta relacionada con los fuegos artificiales con el XV Festival Pirotécnico Internacional. Bajo este festival encontramos los espectáculos de fuegos artificiales que llevarán a cabo, los días 23 y 24 de setiembre en el Espigón del Gas de la Playa de la Barceloneta a las 22 de la noche, respectivamente, la empresa parisina Soirs de Fêtes y la bogoteña El Vaquero Pirotécnico que nos deleitarán con sus espectáculos de luz y color.programacion de la merce

Como fin de fiesta de este apartado, no debemos dejar de asistir al Piromusical, que es el auténtico cierre de la Fiesta Mayor de la Mercè 2016. Este año tendremos apartados dedicados a la música francesa ya que París es la ciudad invitada a los festejos, pero también homenajes a dos genios fallecidos este año como David Bowie y Prince.

Ciudad Invitada: París

Este año la ciudad invitada en La Mercè 2016 es París. Para homenajearla se habilita un espacio en el Parque de la Ciutadella, durante los días que duren las fiestas, en el que se dejarán caer buena parte de los mejores y más prometedores músicos y artistas de la ciudad de París, que a ritmo de hip-hop, danza, funk y baile nos mostrarán todo su talento.

Artículo relacionado: Los conciertos de este otoño 2016

Los conciertos de La Mercè 2016

programacion de la merce

Sí. Estábamos dejando la música para el final. La Mercè 2016, como todas las ediciones anteriores va a dar una gran importancia a la música y va a ser una de las piezas fundamentales de las fiestas. El BAM, acrónimo de Barcelona Acció Musical, es el festival centrado en las bandas de rock, pop y otras músicas más independiente y más prometedor y que busca servir de escaparate a muchas bandas alternativas españolas e internacionales.

Desde el 22 hasta el 25 y, en diferentes espacios como son la Plaça dels Angels, el Moll de la Fusta, la Antigua Fábrica de Estrella Damm, podremos escuchar las siguientes propuestas: Niño de Elche, Zombie Zombie, Ìfé, Saul Williams, Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro, El petit de cal eril, entre muchos otros.

Por otro lado también encontramos actuaciones musicales dirigidos a un público más generalista. Entre los conciertos tendremos a Alfons Villalonga, Los Conciertos de la Ser con Jordi Ninus, Alvaro Soler, Morat, David Otero y Juan Magán, Love of Lesbian, Nakany Kanté, La Gran Pegatina, Bachar Mar Khalifé, El Concierto de la Cadena 100 con Pep Sala, Bebe y Blaumut, Manu Chau, Kiko Veneno, Dani Nel·lo, Escenario Europa FM con Fangoria, Brian Cross, Terapia de Shock, Buhos y Doctor Prats.

Una agenda completa llena de actividades, música y actuaciones para todos los públicos. Puedes ver todo el programa en la propia web de la Mercè 2016.

¿Qué es lo que no vas a dejar de hacer estas fiestas de la Mercè 2016?

La Mercè 2016
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.