blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Música

El cantautor Alberto Alcalà pasa por Barcelona

Adriana
Escrito por Adriana

Si aun no tienes plan para el fin de semana, te proponemos que acompañes al andaluz Alberto Alcalà durante su gira por Cataluña en su paso por Barcelona. El cantautor presentará su disco «Ensayo y error» dos años después del lanzamiento, en pleno proceso de creación del segundo LP. Alcalá juega con sonoridades que se mueven entre la tradición flamenca, la bossa nova, la copla y el tango, pero sin olvidarse de explorar nuevos caminos dentro de una concepción musical un tanto literaria. Desde ShBarcelona te invitamos a conocer la buena música de nuestro país en tres fechas imprescindibles: hoy 17 de abril a las 19h en la librería Altaïr y a las 23:30h en la sala Voilà de Manresa; y el sábado 18 de abril  en La Sala de Rubí a las 21:00h.

Antes de nada, ¿quién es Alberto Alcalà?

alberto alcala3Un muchacho antequerano (Málaga) de 28 años que hace canciones por placer y con oficio y que las canta en los sitios donde las reciben, intentando que posean originalidad y rigor en la composición y la interpretación,  y que procura relacionarse con músicos de los que aprende y con los que actúa cuando la ocasión lo permite.

Cuéntanos un poco cuál es tu trayectoria musical… ¿Cómo fueron tus inicios y qué premios has recibido?

Comencé estudiando guitarra porque me gustaban las canciones y me empezaba a llamar la atención el flamenco. Luego ambos mundos, canción y flamenco,  empezaron a soldarse junto con otras músicas que también me atraían.

Algunos conciertos cantando canciones de otros y alguna primeriza en mi pueblo desde los 14 años, algunos más en Málaga, y a los 18 me fui a vivir a Granada donde tomé contacto con más compositores y músicos. Allí pasé diez años y una de las puertas para salir fuera a cantar eran los certámenes de canción en los que recibí buena acogida desde el principio.  Me dieron varios primeros premios (Cantigas de mayo de Ceutí, Elche, Burgos, Granada, Esplugues, etc…) que fueron un buen impulso para dedicarme a este oficio.

¿Cuáles son tus referentes musicales y cómo se manifiestan en tu música?

Referentes claros no tengo, intento que sean muchos para que mis canciones sean originales. Sí puedo recordar que cuando el flamenco y la canción de autor no tenían un vínculo aparente para mí, apareció Javier Ruibal y me volví loco, pensé que eso era lo que yo quería hacer en mi música, y sabía que era un camino arduo que aún sigo transitando. Últimamente creo que me ha influenciado mucho un cantautor uruguayo, Fernando Cabrera, y llevo unas semanas obsesionado con las estructuras y las historias de las canciones de Serrat, pero procuro formatear la cabeza de influencias cuando me siento a escribir.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de tu primer LP, “Ensayo y Error”?

Empecé a grabar el disco con Diego Guerrero como productor y arreglista porque uno de mis mejores amigos, Joaquín Sánchez, músico que me acompaña habitualmente, me lo recomendó. En medio apareció una discográfica pequeñita que se ofreció para pagar el disco y moverlo cuando saliera. Grabamos el disco en casa de Diego Guerrero y Nasrine Rahmani (que también es percusionista) sin ningún tipo de presión artística acerca de cómo tenía que sonar aquéllo. Valoro mucho el aprendizaje que tuve con la grabación al juntarme con Diego para ver en perspectiva las canciones y los vuelos que podían tomar.

¿Dónde podemos escuchar las canciones de este trabajo?

Las canciones se pueden escuchar en Spotify y en el canal de youtube de Oído Records de forma gratuita. También en los conciertos se pueden escuchar en su versión más actualizada y adquirir los discos físicos.

alberto alcala concertsEn concreto este fin de semana estaré el viernes a las 19h en la librería Altaïr, y a las 23:30h en la sala Voilà de Manresa; y el sábado en La Sala de Rubí a las 21:00. En todos los conciertos me acompaña mi amigo y músico Gastón Pose a la guitarra.

¿Qué opinas sobre el estado actual de la música en España?

No he conocido otro momento; conocí el final de los cachés en los garitos como algo glorioso; después empezamos a hacer todo a taquilla salvo cuatro milagros al año. La música como producto sigue subsistiendo en una industria que se reinventa como buenamente puede, y que cada vez está más alejada del arte y más cercana al comercio, salvo contadas excepciones.

Y por último, ¿nos puedes avanzar algo de tu futuro a medio-largo plazo como músico?

Estoy componiendo canciones que creo que se diferencian muchísimo de las del primer disco, eso me da ganas de volver a grabar y de seguir peleando.

alberto alcalaHe hecho algunas canciones para otros artistas por pedido sin saber si después las cantarán o no y he colaborado en algunos discos de compañeros como el cantautor Víctor Lemes y el grupo Vania Cuenca and The Muffins. Hago unos conciertos de versiones en Madrid en La Fídula (Huertas, 57) los sábados y domingos, que me permiten aprender muchísimo de los compositores e intérpretes que más admiro y he grabado las guitarras de los discos de algunos compañeros cantautores.

Este año he tocado fuera de Madrid sólo cuando me han llamado, sin mucha pretensión porque el primer disco está finiquitado. Cuando tengamos el segundo entre manos me volveré a dedicar exclusivamente a él para mostrarlo en todos los sitios que estén a mi alcance.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.