blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Exposiciones

Guías urbanas que reflejan las bonanzas de Barcelona desde 1776

Escrito por Damien

A falta de un cicerone, las guías turísticas siempre han sido un buen elemento de consulta para los turistas. Las que se publican en la actualidad, informan de forma exhaustiva sobre servicios, lugares de interés, restaurantes o costumbres locales. Sin embargo, no siempre han sido así; y las de hace dos siglos tan sólo contenían algunos datos sobre las instituciones de la ciudad a la que estaban dedicadas. Si vas a disfrutar de un pisos alquiler barcelona por dias, te resultará curioso visitar una exposición en la que se ofrece una retrospectiva sobre estas publicaciones.

“Barcelona a mano. Guías urbanas 1776-2004” reúne decenas de ejemplares de estos documentos de información turística. Te resultará curioso durante tu piso en alquiler por dias en barcelona observar cómo las más antiguas apenas contenían elementos gráficos, que constituyen el santo y seña de las actuales. Es cierto que aún no existía la fotografía, pero ni tan siquiera incluían dibujos, por lo que resultaban poco atractivas para el público en general. En realidad, estaban más dirigidas a los hombres de negocios, de ahí que su principal cometido era reunir distintas direcciones de instituciones públicas y algunos empresarios.

Otro de los aspectos de la muestra que llama la atención es cómo, a finales del siglo XIX, las guías dejan de redundar en el patrimonio histórico para ofrecer una imagen abierta y moderna de la Ciudad Condal. La apertura del Eixample o la construcción de interesantes edificios de estilo modernista son hechos exhibidos por orgullo en estos documentos de reclamo turístico, como comprobarás si visitas esta exposición mientras te beneficias de un apartamentos por dias barcelona.

Los grandes acontecimientos que ha vivido la ciudad también se reflejan en estos documentos, con especial énfasis en eventos como la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929 o, por supuesto, los extraordinarios Juegos Olímpicos de 1992. Estas ediciones son especialmente valiosas y se realizaron con una especial atención y profundidad; así como con abundancia de elementos gráficos.

Si acudes a la muestra durante tu apartamentos en barcelona por dias también comprobarás cómo la evolución de estas guías ha ido a la par de la marcha del turismo en la Ciudad Condal. En principio casi inexistente, durante décadas titubeante y, a partir de la década de 1960, de vital importancia.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril en el Archivo Histórico de Barcelona. Su horario de lunes a viernes es de 09.00 a 20.30 horas; y los sábados de 09.00 a 13.00 horas. ¿Su precio? Es gratuita.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.