blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Música

Mejores grupos de música catalana

Rumba catalana, La Nova Cançó, cantautores catalanes, Grupos de música pop catalanes, grupos Música indie catalana
Escrito por Laura C

El panorama musical de Cataluña es variado y de gran calidad. Desde la rumba de los años 50 hasta el indie más actual, tanto los géneros como las lenguas utilizados han pasado por diferentes etapas, haciendo bailar a diversas generaciones. Si quieres conocer algunos de los grupos más destacados de las escenas pop, rock o indie y descubrir viejos estilos y autores como La Nova Cançó, has llegado el sitio correcto. En este artículo de ShBarcelona te descubrimos los mejores grupos de música catalana.

Artículo relacionado: Grupos de música de Barcelona

Rumba catalana

Foto de Voces para la conciencia y el desarrollo vía VisualHunt

Procedente de la cultura gitana y con varias influencias musicales, la rumba catalana es uno de los estilos musicales más internacionales de Cataluña. Nacida en las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo XX, la rumba catalana fue impulsada por artistas tan influyentes como Peret o El Pescaílla. Algunos de los mayores exponentes del género son El Gato Pérez y Dusminguet. En la década de los noventa, fue interpretada por Los Manolos, grupo reconocido durante la Barcelona Olímpica. Grupos posteriores, como La Troba Kung-Fú, Gertrudis, Muchachito Bombo Inferno, Estopa o La Pegatina, han sabido adaptar la rumba catalana a sonidos más actuales, encontrando un estilo único y propio.

La Nova Cançó y los cantautores

A partir de los años 60, aparecen grupos y cantautores que vuelven a cantar en catalán después de la prohibición que supuso el franquismo. Este movimiento cultural y artístico es conocido bajo el nombre de la Nova Cançó (la nueva canción, en castellano) y pretendía reivindicar la lengua, los instrumentos y, en definitiva, la cultura catalana a través de la música y el arte, convirtiéndose en una bocanada de aire fresco después de la represión vivida durante la dictadura. La Nova Cançó fue un movimiento heterogéneo de artistas herederos de la canción protesta francesa de Georges Brassens. De entre los grupos más descascados tenemos la amalgama de cantautores que componía el grupo Els Setze Jutges (Los Dieciséis Jueces, en castellano), con artistas como Lluís Llach, Raimon, Maria del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat o Francesc Pi de la Serra.

Artículo relacionado: Barcelona, donde la música te encuentra

Grupos de música pop (y rock)

Foto de tiendan vía VisualHunt

Existen infinidad de grupos de música pop catalana. En la década de los noventa, aparecen varios grupos que beben de la canción protesta, principalmente por lo que respecta a la lengua, pero que tienen una personalidad propia. Estos grupos tienen un estilo pop influenciado por la música rock procedente de Europa y de los Estados Unidos. Algunos grupos de esta primera horneada son Sopa de Cabra, Sau o Els Pets. A partir de los años 90, aparecen nuevas bandas que continúan con la dinámica de mezclar el pop con el rock. Algunos de estos grupos de la segura horneada son Gossos, Glaucs y Ja T’ho Diré. En la actualidad, y desde principios del siglo XXI, han aparecido diversas bandas de pop que mezclan diferentes estilos, teniendo como elemento común el idioma catalán. De entre estos grupos de música pop destacan Mishima, Antònia Font, Els Amics de les Arts, Rauxa, Teràpia de Shock o Amelie.

Música indie catalana

La música indie catalana tiene sonido propio. Desde su nacimiento a principios del siglo XXI, la mayoría de grupos que la componen han sabido hacerse un hueco en el competitivo panorama de la escena musical alternativa. Con influencias internacionales de folk, soul, rock, pop o punk, la música indie catalana ha logrado un sonido genuino reconocido alrededor de la península y que ha conseguido, en algunos casos, trascender fronteras. Algunos de los grupos más reconocidos son Manel, Les Sueques, Doble Pletina, L’Hereu Escampa, Sidonie o Joana Serrat y Carla.

* Foto destacada de Anthony Delanoix vía Visual Hunt

Esta es nuestra selección de los mejores grupos de música catalana. ¿Te falta alguno? ¡Coméntalo!

Mejores grupos de música catalana
5 (100%) 4 vote[s]

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.