blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

Fiestas de Gracia 2017

Escrito por Estíbaliz

Con la llegada del verano, los barrios de Barcelona celebran sus tradicionales fiestas mayores. Una de las más emblemáticas y considerada por muchos como la mejor, es la Fiesta Mayor de Gracia, la festividad más importante de la Vila de Gracia. Como cada año, los vecinos del barrio olvidan las vacaciones de agosto y dedican buena parte de su tiempo libre para mantener una de las tradiciones más bonitas de la Ciudad Condal. Las calles se cubren de adornos, guarniciones y color, y el barrio se llena de todo tipo de actividades para grandes y pequeños, barceloneses y turistas… Desde ShBarcelona ¡queremos invitaros a las Fiestas de Gracia 2017!

Artí­culo relacionado: Fiesta Mayor de Gracia, la celebración con más tradición del verano barcelonés

Fiesta Mayor de Gracia, un poquito de historia

Foto vía Pixabay

El barrio de Gracia fue un pequeño núcleo campesino separado que vivió una gran transformación, y con el crecimiento de Barcelona se incorporó plenamente a la ciudad hace poco más de un siglo (en el año 1897). Todavía conserva las calles estrechas y transmite una sensación de pueblo que le da un ambiente especial. Además, nunca ha dejado de reivindicar unas características y costumbres propias.

La Fiesta Mayor de Gracia es relativamente joven, al igual que la población del barrio, de hecho, el origen de la fiesta es casi paralelo a la urbanización de la villa. Supuestamente, empezó como una manera de homenajear a San Isidro (patrón del barrio) y no se tiene constancia del año exacto en que empezó todo, pero se da como fecha más antigua agosto del 1817. Se sabe que la fiesta se consolidó durante la segunda década del siglo XIX, más adelante, a partir del 1890, se fijó la tradición de decorar las calles y a partir de los años 40, la fiesta fue evolucionando hasta el día de hoy.

Actualmente se la considera como la máxima expresión de la identidad del barrio. Las asociaciones de vecinos distribuidas por zonas (cada una en su calle o plaza), están muy implicadas en parte de la organización de la fiesta y la Fundación Festa Major de Gràcia reúne todas esas entidades y participa organizando actividades (conciertos, talleres, bailes, comidas…). El resultado de tanto trabajo es toda una semana de celebración (del 15 al 21 de agosto) que cada año recibe a miles de personas de toda Cataluña que buscan diversión, tanto diurna, como nocturna. Ha sido declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña.

Artículo relacionado: Sumérgete en Barcelona: un barrio lleno de gracia.

Programación de las Fiestas de Gracia 2017

Foto de amaianos via Visualhunt

Una de las principales atracciones de esta fiesta es la decoración de las calles. Todas las asociaciones del barrio dedican todo el año para elaborar dicha decoración con materiales reciclables e ideas muy originales. Antes de ir, puedes consultar todas las calles participantes, ver su “carta de presentación” y enterarte de todos los eventos que tendrán lugar en cada una. Una buena opción es perderse entre las callejuelas y plazas e ir descubriendo poco a poco las decoraciones de las participantes, algunas verdaderamente impactantes.

Para estar enterados de toda la programación (actuaciones, talleres, conciertos, actividades deportivas…), la Fundación Fiesta Mayor de Gracia propone varias vías: Comprar su programa oficial, que recoge toda la programación, información y mapas por tan solo 1€ de donativo como ayuda para el desarrollo de la decoración y actividades festivas. Está a la venta en las calles y plazas. También se ha creado una nueva aplicación móvil (App) que ya se puede descargar. Gracias a esta iniciativa, tenemos a mano toda la información de las calles, plazas, espacios y eventos de las fiestas de Gracia 2017. Por otro lado, puedes visualizar la programación a través de la web y, por último, seguirles en las redes sociales Facebook, Twitter.

En definitiva, se trata de una fiesta imprescindible si visitas Barcelona en verano, o si eres de aquí y no coincide con tus días de vacaciones fuera de la ciudad. Disfrutarás del ambiente, del cargadísimo programa y de las decoraciones de las calles. También es una buena forma de descubrir el barrio, sus tiendas, bares y restaurantes.

*Imagen destacada de Nacho Sanchez Beas vía VisualHunt

¡No te pierdas la fiesta más bonita, colorida y acogedora de Barcelona!

Fiestas de Gracia 2017
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.