blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Espectáculos

Festival Escena de Poblenou 2016

Escrito por Jorge Copano

El Festival Escena de Poblenou de este 2016 ya está de nuevo entre nosotros.  Esta es ya la decimoquinta edición de uno de los festivales de teatro en Barcelona que mas hacen por crear tejido cultural, creativo y de innovación respecto a las artes escénicas en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, el barrio de Poblenou. Desde ShBarcelona, como siempre, queremos traerte este festival para que vivas la cultura de Barcelona de una forma intensa y participativa.

Festival Escena de Poblenou 2016

El festival se realizará los días del 20 al 23 de octubre de 2016 en el Centre Cívic Can Felipa ubicado en la Calle Pallars 277, y como te hemos comentado, tiene, como vocación, la lucha por la integración de cultura y sociedad en una situación de diálogo entre el teatro, el arte, la cultura y el propio público y sobre todo con la zona donde se realiza, y con la ciudad como parte en la que se integra el barrio.

Es un festival urgente y de resistencia ante los abusos y desmanes de la crisis económica que llevamos soportando durante mucho tiempo. Para ello preparan una serie de talleres y actividades que te detallamos a continuación:

Artículo Relacionado: El teatro que viene al Lliure esta temporada 2016-2017

Talleres en el Escena de Poblenou

festival de teatro en barcelona,

Enmarcados dentro de este Festival Escena de Poblenou podemos encontrar dos talleres:

El primero es el taller titulado Del Discurso a la Acción que se celebrará los días del 3 al 7 de octubre en colaboración con la Sala Becket (c/ Pere IV, 228-232, que es la sala que albergará el espacio donde se realiza el taller. Este, tiene un precio de 60 euros y es un taller de creación escénica de nuevas dramaturgias.

Los encargados de llevarlo a cabo son David Franch y Arantza López Medina de La Buena Compañía. La propuesta de este taller es servir como espacio de creación y performance dirigido a todo aquel que tenga interés en la creación artística, los procesos creativos y la creatividad. Sin discurso que sustente, no puede haber creación artística que se sostenga por sí misma y es esta premisa la que se trabajará en el taller. Para apuntarte puedes enviar un email a esta dirección produccio@escenapoblenou.com o completar el formulario que aparece en la web del taller.

Desde el 3 al 22 de octubre, en el Centro Cívico Can Felipa de la Calle Pallars, el Festival organiza un Taller comunitario de artes escénicas abierto a los vecinos del Poble Nou. Este taller recibirá el nombre de Retablo Poble Nou y quiere servir como un proyecto vivo que navegará a lo largo del pasado y de las diferencias intergeneracionales, mostrando la evolución de uno de los barrios que más ha cambiado de Barcelona, conectando así, la actividad cultural, las artes escénicas y la creación con la gente que vive, se mueve, trabaja o quiere a este barrio tan emblemático.

El día 22, una vez acabado el taller, se hará una muestra abierta al público que podrá disfrutar del trabajo realizado a lo largo de estos días en este Retablo Poblenou. La participación es gratuita y puedes apuntarte a través del formulario que encontrarás en la web o enviando un email a retaulepoblenou@gmail.com.

Artículo Relacionado: Las mejores obras de teatro que vienen esta temporada.

Espectáculos en el Festival Escena Poblenou

festival de teatro en barcelona,

A Placer

El Festival no sería nada sin los espectáculos y las representaciones. El Escena es un festival de teatro de los más innovadores y arriesgados de todos los que hay en Barcelona y, como tal, podrás ver muestras artísticas diferentes y arriesgadas. Durante los días que dura el festival podremos asistir a 8 espectáculos diferentes y creativos, aquí te los detallamos un poco más:

  • A Placer (La Buena Compañia): Un espectáculo que, como su propio nombre indica, es una proposición para hacer lo que nos apetece en cada momento. Con música de fondo y un espacio a media luz la compañia de Arantza López y David Franch nos presenta un espectáculo libre de ataduras que los llevará a ser Nick Cave, a bailar hasta caer desfallecidos o besarse como si no hubiera un mañana. Todo tiene cabida en este A Placer.
  • Si no fossis tu, sería jo (Mireia Tejero y Adele Madau):Estas dos artistas quieren presentarnos un recorrid a través de la soledad y la incomunicación que nos encontramos, a veces, como especie humana. el formato utilizado para la representación se articula a través de dos cámaras de vigilancia que nos permiten contemplar todo el absurdo cotidiano. A través de esta mirada externa podemos analizar lo que es la soledad y la incomunicación y como ambas van deteriorando todo aquello que nos hace humanos y nos sumerge en nuestros miedos e inseguridades.
  • Hi Sóc: Esta actividad pretende dar voz y participación a los jóvenes del barrio. Hi Soc se ha realizado a través de un proyecto de teatro social y participativo que ha servido para empoderar y dar voz, mediante la metodología usada por el Projecte Click Jove de la Fundació IReS, a jóvenes de ambientes en exclusión social.
  • Con-Tacto (Juan José Faccio e Isabel Piniella) Espectáculo basado en la performance en la que la exploración sensitiva y sensorial de elementos inorgánicos como son las piedras. A través de una idea elaborada por el compositor Christian Wolff, se quiere ir más allá y llegar a una reflexión en profundidad sobre el tema.
  • Aüc (Les Impuxibles): Una reflexión sobre la violencia intrafamiliar en forma de performance que mezcla danza y música en vivo. Aüc es, en catalán, un grito prolongado que sirve para espantar a las bestias o a los malos espíritus
  • Un leñador no es un diseñador (Juancallate): Interesante reflexión sobre la forma y la funcionalidad de los objetos en torno a la figura del diseñador Philippe Starck, el creador de la famosa máquina exprimidora de cítricos Alessi. Todo gira en torno a las reflexiones que el propio autor hacía de su producto, ya que él afirmaba que no era un exprimidor, sino una máquina de generar conversaciones.
    festival de teatro en barcelona

    Momentos estelares de la Humanidad

  • Momentos Estelares de la Humanidad (Eléctrico 28) ¿Qué pasaría si la Historia fuera una persona y nos explicara todo desde su particular punto de vista? Esta reflexión es la que se plantean desde Eléctrico 28, en la que una historia que se llama Herstory, nos explicará una historia acerca de la Historia de la humanidad y sus momentos estelares parafraseando el famoso libro de Stefan Zweig.
  • Retaule Poblenou. Pasado.Presente.Futuro Es la muestra de lo realizado durante el taller comunitario de artes escénicas abierto a los vecinos del Poblenou. Veremos lo que ha dado de sí esta visión del pasado, el presente y el futuro del barrio, realizada por los propios vecinos del Poblenou.

¿Qué te parecen las propuestas del Festival Escena de Poblenou 2016?

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.