blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Tendencia

¿Y QUÉ HAY AHORA DE LA FOTOGRAFÍA?

Escrito por Damien

La aparición de la fotografía digital supuso un profundo cambio para esta disciplina. De eso no hay duda. La gran pregunta es, ¿en cuántos aspectos la afectó? Una exposición ubicada en el Centre de Art Santa Mònica de la Ciudad Condal muestra una serie de ejemplos de lo que se ha denominado “postfotografía”, es decir, aquella que ha surgido hace pocos años gracias a tecnologías digitales como los teléfonos móviles con cámara. Si acudes a ella mientras disfrutas de un alquiler de piso por meses en Barcelona, podrás comprobar, entre otras cosas, cómo estas nuevas tendencias han variado los patrones tradicionales de la fotografía.

La expansión de internet a todos los ámbitos de la sociedad hizo que hace unos años surgiera el concepto de “periodismo ciudadano”. ¿A qué hace referencia? A la posibilidad de cualquier persona de informar sobre lo que ocurre a su alrededor, esté en el punto del planeta que esté, sin que para ello tenga la necesidad de tener formación periodística, ni grandes conocimientos sobre su entorno.

Tan sólo con una cámara, una grabadora y una conexión a internet puede proveer información más rápido que cualquier comunicador profesional. Con la fotografía ha pasado lo mismo. En muchos casos, se prima la velocidad sobre la brillantez de la imagen. Sobre esta cuestión se reflexiona en la exposición que podrás ver durante tu alquiler temporal Barcelona.

Concebida por el prestigioso Festival de Les Recontres de Arles, esta muestra es la primera a nivel mundial en la que se recopilan distintas “postfotografías”, las cuales pertenecen a una treintena de artistas europeos de referencia como Roc Herms, Laia Abril, Hans Aarsman, Roy Arden o Kurt Caviezel.

En estas obras, podrás observar durante tu alquiler temporal Barcelona la importancia que adquieren las técnicas de tratamiento y retoque fotográfico. También comprobarás los cambios que han acontecido en la fotografía más artística, en la que se introducen elementos que inducen a encuadrarlas dentro de un estilo postmoderno.

Podrás ver la exposición en tu alquiler temporal piso en Barcelona hasta el próximo 23 de abril en el Centre de Art Santa Mònica, un edificio emblemático situado en el número 7 de La Rambla. Su horario es de martes a viernes de 11.00 a 21.00 horas; y los sábados de 11.00 a 14.00; y de 16.00 a 20.00 horas.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.