blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Tendencia

La Escocesa, un punto de encuentro para artistas

Adriana
Escrito por Adriana

La Escocesa es el curioso nombre de este centro de creación que está situado en un antiguo complejo industrial del barrio de Poblenou. En 2006 fue incluido en el Plan Estratégico de Cultura de Barcelona, dentro del programa “Fábricas para la creación artística”. A principios de 2008 el Ayuntamiento cedió la gestión de este espacio a un grupo de artistas de diferentes disciplinas llamado Associació d’Idees. Desde entonces este grupo organiza talleres, actividades, exposiciones, happenings y eventos varios en el espacio de más de 2400m2, que se encuentra en proceso continuo de acondicionamiento. Hoy en ShBarcelona os hablamos de este centro cultural tan interesante.

Artículo relacionado: Descubre la sucesión Fibonacci en Barcelona

Un centro cultural diferente

Foto vía La Escocesa

Kike Bela, un joven músico y gestor cultural, se encarga de la administración económica de La Escocesa, así como de su programación y de la asignación de becas e intercambios con otras entidades. Este centro acoge a varios artistas residentes que trabajan en las instalaciones de La Escocesa con las ventajas que ello supone y que son elegidos por un jurado según criterios de calidad artística. Según Bela la misión de este centro de producción enfocado hacia las artes visuales, es la de ofrecer a estos artistas residentes espacios y servicios asequibles para que puedan profesionalizarse en su disciplina y difundir su obra. Actualmente, entre los profesionales acogidos bajo el “ala” de La Escocesa encontramos grandes artistas emergentes como Diego Mallo, Rina Ota, David Franklin, Germán Portal o Hugo Orlandini, entre muchos otros.

Artículo relacionado: MNAC, el Museu d’Art Nacional de Catalunya

Foto vía La Escocesa

La Escocesa, por otro lado, está totalmente implicada en la actividad cultural del barrio en el que se encuentra y ha participado, por ejemplo, en los Tallers Oberts del Poblenou a través de acciones, proyecciones, exposiciones, etc. La Escocesa se ha convertido en un referente cultural de Barcelona y en un escaparate totalmente necesario para dar a conocer las obras de artistas noveles que nutren el panorama artístico y cultural de una sociedad y necesitan espacios como La Escocesa para que avalen su talento. La cultura y el arte hacen grandes a un país y debemos apostar por este tipo de espacios para dar a conocer el potencial y la creatividad de nuestros artistas nacionales.

¿Has visitado La Escocesa? ¿Qué te ha parecido este espacio cultural?

La Escocesa, un punto de encuentro para artistas
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.