blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Tendencia

Entrevistamos a Pasquale Caprile de Lomography Gallery Store

Adriana
Escrito por Adriana

DESCARGA AQUÍ EL CUPÓN DE DESCUENTO DEL 10% PARA TODOS LOS PRODUCTOS Y CÁMARAS DE LOMOGRAPHY GALLERY STORE DE BARCELONA. ¡SÓLO TIENES QUE IMPRIMIRLO Y ENTREGARLO EN LA TIENDA!

En los últimos años el fenómeno de la fotografía lomográfica se ha puesto tan de moda que ha creado una filosofía a su alrededor seguida por miles de amantes de este estilo fotográfico en todo el mundo. La lomografía es una técnica analógica que tiene su origen inicial en el encuentro casual entre el director de la fábrica de armas LOMO y una cámara japonesa Cosina CX-1 en San Petersburgo allá por el 1982. De ahí surgió la LC-A, y, más adelante, la cámara lomo. Estas cámaras se caracterizan por su lente de cristal y por su sensibilidad a la luz, cosa que produce unos efectos sorprendentes en las imágenes reveladas. En Barcelona la tienda Lomography Gallery Store (calle Rosic esquina Mirallers) es el único sitio oficial en el que encontrarás todas las cámaras y artículos relacionados con la fotografía lomográfica. Conozcamos un poco más el fenómeno a través de uno de sus embajadores en España, Pasquale Caprile.

¿Qué es la lomografía y cómo surge?

La iniciativa lomográfica nace, hace ya más de 20 años, precisamente este año celebramos la fiesta 20 aniversario. Lomography nace en la ciudad de Viena, Austria. Fue promovida por unos jóvenes estudiantes recién licenciados y muy comprometidos con el mundo del arte, la cultura y la fotografía. Descubren una curiosa cámara rusa conocida como la Lomo-LCA, con la cual deciden iniciar esta apasionante aventura. Para todos aquellos que quieran  saber mucho más, siempre pueden obtener información detallada en nuestra pagina. Es una larga y divertida historia, os sugiero que visitéis nuestra página para conocerla más a fondo.

¿Cómo y cuando se abrió la Lomography Gallery Store en Barcelona?

Lomography Gallery Store en Barcelona se abrió hace 9 años. Un fin de semana visitábamos Barcelona con motivo de un gran concierto de música en directo, ya de madrugada con unas cuentas copas de más, pasamos de casualidad por la El Borne, justo por la calle Miralles. Allí encontramos un local ligeramente  escondido con un cartel que ponía: “Se Alquila”, tomé nota del teléfono, y al día siguiente después de tomar varios cafés, llamé. El precio parecía razonable y firmamos el contrato. En menos de un mes, abrimos Lomography Barcelona.

¿Qué podemos encontrar en vuestras tiendas?

En las tiendas de Lomography encuentras un ambiente muy amigable, siempre dispuesto a informar y dar buenos consejos a todos los aficionados a la fotografía analógica. Por supuesto, nuestra amplia gama de cámaras lomográficas son el principal producto, pero también ofrecemos servicio de laboratorio y películas en diferentes formatos.

La “lomo-comunidad” es muy extensa, ¿podrías hablarnos un poco de su filosofía?

Sí, es verdad, cada vez nos hacemos más grandes gracias al interés que suscita la fotografía analógica en las nuevas generaciones. La generación del píxel como yo la llamo, jóvenes de 18 a 30 años, han nacido y crecido en una era totalmente digital, todas las tendencias analógicas les interesa, igual que está pasando con los vinilos y las bicicletas de los años 60. Nuestro lema es disfrutar con las cosas y complicarse la vida lo menos posible. Contra más sencillo mejor, por eso nuestras cámaras no llevan ni pilas, son mecánicas, funcionan gracias a los pequeños muelles que llevan dentro.

También hacéis talleres y otros eventos alrededor de la lomografía, cuéntanos un poco…

Generalmente todos los sábados, tanto en Madrid como en Barcelona desarrollamos talleres que ayudan a los nuevos lomógrafos a hacer buenas fotos y a familiarizarse con todos nuestros modelos. Les enseñamos trucos y divertidas formas de hacer fotos sorprendentes, además de practicar con técnicas de laboratorio, conocer lugares peculiares y pasar todos juntos buenos ratos, degustando cervecitas ricas… y bocatas de calamares…

¿Cómo ves el futuro de la fotografía analógica?

Pues la verdad es que lo veo con un gran futuro. Hace tan solo un par de días hemos lanzado una cámara DIY (do it yourself) la nueva Konstruktor, que cuesta solo 35 €. Con ella ponemos al alcance de muchos aficionados la oportunidad de construirse su propia cámara y entender como es una cámara por dentro. La esencia fotográfica nace con la fotografía analógica, si no se entiende y se comienza por lo más básico, difícilmente se puede progresar en fotografía.

¿Nos puedes adelantar algún lanzamiento o una nueva oferta en la Lomography Store?

Vaya me he adelantado… La nueva Konstruktor es brutal y es muy sencilla de montar, lleva una lente intercambiable de 40mm y tiene la opción de hacer múltiples exposiciones y posición Bulbo muy habitual en todas nuestras cámaras. Es muy divertida, permite hacer Street-Photography y hacer unos retratos desde la cadera, que son muy difíciles de superar. Como resumen diría y recomendaría a todos los apasionados fotógrafos que prueben nuestras cámaras y se relajen de tantos tecnicismos, megabytes, discos duros, ordenadores y photoshop, que salgan a la calle con una lomográfica y ¡a disfrutar!

Viva lo analógico… Viva Lomography.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.