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Entrevista sobre la red social gastronómica Onfan

Adriana
Escrito por Adriana

Hace un par de meses el cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, propietario del restaurante Mugaritz, apadrinó el lanzamiento de una red social de prescripción gastronómica, llamada Onfan. Este blog se basa en la colaboración de los usuarios, que recomiendan y comparten información sobre especialidades, no sobre restaurantes. Para conocer más a fondo esta brillante iniciativa hoy en ShBarcelona hemos entrevistado a Patricia Martinena, responsable de comunicación de Onfan. ¡Vamos a conocerla!

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Descubre Onfan

¿Qué es Onfan?

Onfan es una nueva guía gastronómica, que funciona como una ‘red social’, nutriéndose de los contenidos que todos aportamos a la web. Es como una mezcla entre Tripadvisor e Instagram, porque es una guía que se alimenta de fotografías, es muy visual e intuitiva.

¿Cómo surge la idea de crear esta “guía” gastronómica y en que se diferencia respecto a otras plataformas online de valoración de restaurantes?

Foto vía Pixabay

Somos un equipo muy apasionado por la gastronomía, y como buenos foodies y gastronautas, nosotros utilizamos toda clase de herramientas para encontrar un buen sitio donde comer. Pero pensábamos que faltaba un hueco por cubrir en lo que a guías gastronómicas se refiere ¿Alguna vez has ido a un restaurante recomendado por alguien, y has salido de ahí prometiéndote no volver nunca más y dejar de confiar en ese alguien? Pues precisamente desarrollamos Onfan teniendo siempre en mente esa idea. Hemos depurado el concepto de guía gastronómica para que no tengas que leerte miles de valoraciones de personas que nada tienen que ver contigo, y para que siempre aciertes en tu elección. Onfan es una guía gastronómica atípica, un tripadvisor depurado: no se basa en restaurantes, sino en especialidades. Además, en Onfan no hay unos cuantos críticos gastronómicos que te dictan qué comer. Aquí el crítico gastronómico también eres tú.

¿Cómo funciona exactamente Onfan? ¿Qué tengo que hacer para formar parte de su “red social”? 

Es muy fácil. Sólo tienes que entrar en www.onfan.com y registrarte a través de Facebook, Twitter, o con una dirección de email ¡y ya pues empezar a subir contenido! Toma una foto de un plato, súbela a Onfan y comenta por qué te gusta. A partir de ahí, otros usuarios comenzarán a seguirte y te convertirás en su crítico gastronómico particular, su prescriptor de calidad. Asimismo, podrás hacerte fan de prescriptores en quienes confías. Se acabó lo de no acertar con un restaurante: Onfan te lo pone fácil, te ahorra tiempo y te ofrece opiniones de usuarios como tú.

Habéis sido apadrinados por un cocinero de la talla de Andoni Luis Adúriz, ¿cómo surgió esta colaboración y que os ha aportado?

Foto vía Onfan

La verdad es que lo de Andoni surgió de forma bastante inesperada. Algunos miembros del equipo de Onfan nos habíamos acercado al congreso de San Sebastián Gastronómika para hacer contactos, y enterarnos un poco de las novedades del sector para generar alguna noticia interesante en nuestro blog. Habíamos solicitado una entrevista con Andoni, y nos la concedieron. Eso para nosotros ya era un lujo, yo jamás pensé que podría tener media hora entera para “interrogar” a alguien que considero un verdadero genio. Le presentamos el proyecto, y le pareció muy buena idea, y, la verdad es que enseguida él mismo fue quien nos planteó el tema de colaborar juntos. El resto es ya historia. Hoy por hoy, la colaboración y ayuda de Andoni es primordial. Él y su equipo nos aportan una visión completamente diferente pero muy nutritiva, además del apoyo mediático que sin duda genera.

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Hace muy poco que la web de Onfan está en marcha en Internet y que los usuarios pueden crear sus perfiles, ¿cómo ha sido el proceso de arranque y la acogida del público?

El comienzo ha sido duro pero muy gratificante. Hemos trabajado muchísimo para que todo saliera a la perfección, y la verdad es que estamos contentos. En sólo tres semanas ya hemos conseguido casi 2000 seguidores, lo cual no está nada mal.

¿Nos puedes avanzar algo del futuro de Onfan? (colaboraciones, premios, proyectos alrededor del blog, etc.)

Foto vía Onfan

¡En Onfan no paramos! Ahora estamos inmersos en la promoción de una campaña que se llama “Tú abres las puertas de Mugaritz”. Todo aquel que complete un perfil en Onfan, podrá optar a un menú en Mugaritz para dos personas, totalmente gratis. Es algo con un valor incalculable, ya que no se sortea un menú cualquiera, sino el primer menú de la temporada, servido en exclusiva a puerta cerrada sólo para unos cuantos elegidos. Y cuantas más especialidades cuelgues, o más seguidores tengas, más posibilidades tienes de que te toque. Animo a todos a que lo hagan, es una muy buena oportunidad, y ya quedan muy pocos días, ¡la promoción sólo durará hasta el 22 de marzo! A parte de eso, estamos inmersos en la publicación de nuestra aplicación móvil, que esperamos salga ya en breve. Y ya para finalizar, os comento una exclusiva recién salida del horno: todavía no puedo contar mucho, pero sí diré que Onfan está desarrollando ideas nuevas para crear sinergias entre gastronautas…. Sólo doy un nombre: Gastronomy Mondays. Os adelanto que tiene que ver con reuniones de profesionales y referentes del sector sobre marketing gastronómico, fotografía gastronómica o técnicas de cocina…¡y hasta ahí puedo contar!

¡Muchas gracias Patricia! ¡Y hasta pronto!

Entrevista sobre la red social gastronómica Onfan
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Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

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