blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Eventos

El ciclo “El film a l’agulla” en la Filmoteca de Barcelona

Adriana
Escrito por Adriana

Las propuestas cinematográficas interesantes fuera de los circuitos comerciales no abundan aunque estemos en una ciudad cosmopolita y con una amplia oferta cultural como Barcelona. Por eso, cuando un ciclo en la Filmoteca es realmente atractivo, vale la pena comentarlo. ¡Y este lo es con creces!

En catalán “posar fil a l’agulla” (pasar el hilo por la aguja) quiere decir empezar con una tarea, algo así como un “manos a la obra” en castellano. En este ciclo se utiliza una variación cinematográfica de esta expresión añadiendo una m al final de fil. Ello le da un significado totalmente distinto y relaciona el cine con el mundo de la moda y el vestuario. Por todos es sabido que la ropa que lleven puesta los actores es tan importante como sus personajes, hasta el punto de convertirse en emblemas de una generación creando modas que la gente seguirá en la calle. Los ídolos cinematográficos de cada época marcan incluso la forma de comportarse que acompaña a cierta estética. La Filmoteca de Catalunya ha querido explorar este fenómeno en el ciclo “El Film a l’agulla”, que empezó ya el 4 de diciembre y que durará hasta el 30 de marzo.

En este ciclo los espectadores podrán disfrutar de películas que han dejado una marca más o menos profunda en el mundo de la moda, tales como Annie Hall (Woody Allen, 1977), Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), Deseando Amar (Wong Kar-Wai, 2000), Flashdance (Adrian Lyne, 1983), Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998) o El Año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961), entre muchas otras. Para más información sobre las proyecciones consulta aquí el programa. Este ciclo, que se hace en colaboración con el Instituto Europeo del Diseño (IED), la peluquería Raffel Pagès, la diseñadora de vestuario de cine Ariadna Papió y la Sastrería Cornejo, incluye una exposición sobre la moda en el cine resaltando la idea de que el vestuario, la indumentaria y la estética de un personaje lo construyen, así como la ropa que llevamos puesta en nuestra vida diaria forma parte de nuestra manera de ser. Es innegable que, por ejemplo, un jovencísimo John Travolta puso de moda los pantalones de campana y las camisas ajustadas a raíz de la película Fiebre del Sábado Noche en 1977, o que Richard Gere se convirtió en un sex symbol luciendo trajes de Armani en American Gigoló en 1980. También causó estragos el bikini de Rachel Welch al aparecer con él en el film Hace un Millón de años (1967), o la moda andrógina de Diane Keaton en Annie Hall.

En definitiva, para todos los amantes del cine, del arte y/o de la estética, este ciclo de la Filmoteca supondrá un placentero recorrido por la historia de la moda a través de varias perlas cinematográficas. ¡No te lo pierdas!

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment