blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Eventos

DocsBarcelona 2016

Festival de cine Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Un año más llega el DocsBarcelona a nuestra ciudad. La cita con uno de los festivales cinematográficos más importantes llega puntual como cada primavera. Así, Barcelona se convierte en la capital del cine documental, uno de los géneros más importantes dentro del cine alternativo actual. Desde ShBarcelona queremos mantenerte informado sobre lo que podrás encontrar en el Docs para que puedas seleccionar las películas que más te atraen en este festival de documentales de Barcelona que, paso a paso, se ha conseguido labrar un nombre entre los  más importantes del mundo.

DocsBarcelona 2016

Festival cine Barcelona

Este año el festival se celebrará los días comprendidos entre el 23 y el 29 de mayo en las instalaciones del CCCB entre otras. Abierto a profesionales de todo el mundo que tendrán la posibilidad de exponer sus obras, sus cintas y sus proyectos y con la intención de dar cabida también al talento local y nacional, DocsBarcelona se erige, una vez más, como plataforma que da visibilidad a una serie de contenidos que es muy difícil de ver o de encontrar fuera del festival. El Docs se divide en diferentes secciones:

La Inauguración y Clausura

Entendidas como una forma de celebración y de encuentro entre público, directores y prensa. Este año la inauguración se hará el día 25 de mayo con la participación de la directora iraní   Rokhsareh Ghaem Maghami, que estará en Barcelona para presentar su película Sonita (uno de los platos fuertes del festival). Además, gracias a la col·laboración de Taller de Músics y Cabal Musical, tendremos la actuación musical de Fatlipz y Adry Bueno. La clausura se realizará el domingo 29 de mayo y contará con la presencia del director argentino Germán Kral que presentará su película, producida por Wim Wenders, Un Tango Más.

 La Sección Oficial

Es la sección competitiva y muestra una selección de los mejores documentales a nivel internacional. Las películas de la Sección Oficial compiten por el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el Premio Nuevo Talento a la mejor película de los directores debutantes. Entre los documentales a concurso encontramos A Good American, Bakur, Call Me Mariana, Kandahar Journals, The Swedish Theory of Love y muchas otras más.

Latitud DocsBarcelonaFestival cine documental

Es la sección competitiva del festival agrupando documentales realizados en España y en América Latina.La sección tendrá un premio propio que otorgará el Jurado DocsBarcelona. El premio está patrocinado por Antaviana Films y consiste en 3000 euros en trabajos de posproducción (finishing, conformación, corrección de color, sonido, copias DCP) del siguiente trabajo del directo.

Dentro de esta sección encontramos piezas tan interesantes como Sexo, Maracas y Chihuahuas, sobre el músico Xavier Cugat, Paciente, que describe el sistema de salud colombiano, Toni Segarra: Un tipo que Escribe Anuncios, sobre uno de los mayores creativos publicitarios de nuestro tiempo o Metamorphosis, sobre la gestación de Barcelona en Comú.

Artículo Relacionado: Festival de Cinema d’autor

DOC-U

Plataforma de producción documental universitaria en Cataluña. Un espacio de exhibición para los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de varias universidades catalanas que competirán por el premio Doc-U. El DOC-U se celebrará el viernes 27 de mayo en la Fábrica Estrella Damm, la entrada es gratuita y habrán dos sesiones:

  • Sessión 1 a las 18.00hEl marinero, el falopero, el cocodrilo y su amante; Reflexes; Soleá, els néts dels altres catalans; Fregant el cel; ¿Dónde están las niñas?
  • Sessión 2 a las 20.00h: La Ausencia, Fòrum; Conviviendo; El decorado de mi recuerdo; Trance; Historias de la Rabassada

Docs & TeensDocsbarcelona

Sesiones especiales destinadas a un público adolescente en el que se proyecta una película documental acompañada de un coloquio con el director, alumnos y protagonistas. Entre las películas proyectadas podremos ver: Bikes & Cars, Game Over, Joana Biarnés; una entre tots, The Good Son o The Special Need.

Como complemento a la programación del docsbarcelona podremos encontrar actividades como diversas Masters Classes en las que podremos disfrutar de clases magistrales a cargo de documentalistas reputados, las secciones Docu & Wine, que propone maridar vinos con documentales, Vermut con los directores que propone, en la librería Altaïr, un coloquio con la directora Leá Rinaldi de Esto es lo que hay, Marcela Zamora de El cuarto de los huesos, Pieter Van Eecke de Samuel in the Clouds y German Kral, el director de la película de clausura Un tango más.

 Además, la plataforma de VOD Filmin, se apunta al festival. Desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio se podrá ver en exclusiva una selección de 5 películas de la edición 2016, junto con 8 títulos de anteriores ediciones de DocsBarcelona.

¿Qué documentales son los que más te interesan del Docsbarcelona 2016?

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.