blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Exposiciones

Un recorrido por la cara ‘menos seria’ de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

La sociedad barcelonesa de la segunda mitad del siglo XIX estaba influenciada en exceso por las costumbres tradicionales, es decir, aquellas que no entendían más allá de la rectitud y el puritanismo. Los distintos intentos de cambio político que habían acaecido en las décadas anteriores habían derivado en una pseudo-democracia de patrones inamovibles que no invitaba a la creatividad.

Sin embargo, en ese espacio había un cierto margen para la incorrección que fue aprovechado por algunos habitantes, quienes se salieron de la norma y protagonizaron algunas curiosas acciones que son detalladas en una exposición que tienes la posibilidad de visitar mientras disfrutas de un piso en alquiler por días en Barcelona.

La Barcelona Irreverent” da cuenta de los episodios que protagonizaron algunas colectividades y con las que se salieron de la norma establecida. En algunas ocasiones no estuvieron muy bien vistas, pero en otras se granjearon un considerable apoyo que certificó que la sociedad estaba varios pasos por delante de lo que marcaban los cánones morales.

Como comprobarás en la exposición mientras te encuentres en Barcelona aprovechando una oferta de una agencia de alquiler de apartamento por días, los dos principales grupos que llevaron a cabo estas acciones fueron la Sociedad del Born y Nido Guerrero. Esta última, protagonizó una serie de acciones que distaban, y mucho, de los patrones decimonómicos. Especialmente recordadas son sus representaciones carnavalescas, en las que dejaban fluir la ironía y la sátira; y realizaban ingeniosas críticas al poder establecido.

Ambas agrupaciones organizaron bailes, representaciones teatrales, desfiles, comidas, recitales o exposiciones, en los cuales demostraron el concepto que lleva por nombre la exposición, es decir, la “irreverencia”. Eso sí, entendiendo este concepto como la ausencia de reverencia al poder, no como un modo de enfrentarse a él.

Alquiler de piso en BarcelonaLa muestra agrupa más de 1.500 documentos en los que a través de pinturas, caricaturas y textos se exhibe una cara de la Ciudad Condal muy diferente a la que cuenta la historia oficial; y que da cuenta del humor inteligente de sus habitantes. Resulta curioso repasar a partir de estos archivos algunos episodios históricos de esos años, así como la forma que tuvieron los comediantes de caricaturizar algunos episodios que levantaron ampollas.

Si te interesa visitar “La Barcelona Irreverent” mientras te beneficias de un piso en alquiler por días en Barcelona, debes saber que permanecerá expuesta hasta el próximo 26 de mayo en el Museo Frederic Marès. En concreto, su horario es de martes a sábado de 10.00 a 19.00; y los domingos de 11.00 a 20.00 horas.

¡Puntúa este artículo!

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.