blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Tendencia

Barcelona, ciudad antitaurina

Adriana
Escrito por Adriana

Este año 2014 se cumplen 10 años desde que Barcelona fuera declarada ciudad antitaurina por el Ayuntamiento con los votos afirmativos de casi todos los partidos del momento. Esta declaración no tuvo, en aquel momento, efectos prácticos. En 2007 se manifestaron más de 5.000 personas en Barcelona en contra de las corridas de toros en la que fue la manifestación antitaurina más multitudinaria de la historia. Ello condujo a que, dos años más tarde se empezara a debatir en el Parlamento de Cataluña una ley para prohibir las corridas de toros de forma definitiva en la Ciudad Condal. En 2010 se llevó a la práctica este debate, resultando en una ley antitaurina que dictaba que a partir del 1 de enero de 2012 se dejarían de celebrar corridas en Barcelona.

1316879409_extras_ladillos_1_0La decisión sigue siendo muy polémica años después; los aficionados a los toros y los partidos contrarios a la abolición de esta tradición en la Ciudad Condal siguen batallando legalmente, hoy en día, para anular la prohibición. Muy a pesar de los defensores de las corridas, después de Barcelona, una gran cantidad de ciudades catalanas fueron declarándose en años posteriores, ciudad antitaurina.

La prohibición supuso el cese de muchas actividades económicas de empresas que han presentado numerosas solicitudes de indemnización por afectarles de forma directa esta ley y abrió un debate que va más allá de lo político y deriva hacia el nacionalismo. Muchos de los que atacan a los antitaurinos lo hacen bajo la bandera del antiespañolismo y la voluntad de independencia de Cataluña, sin prestarle atención al maltrato animal que hay detrás del movimiento. Los detractores de la ley argumentan que muchas fiestas locales de pueblos y ciudades de España incluyen, de algún modo, al toro, no sólo para torearlo en la plaza, sino también en encierros o en prácticas como el “toro embolao”, en la que se le prende fuego a unos soportes que se colocan en los cuernos del animal. Según ellos, todas estas prácticas también deberían ser prohibidas para ser coherentes con la ley, y no lo están.

1316979425_extras_albumes_0[1]La Plaza Monumental, la principal plaza de toros de Barcelona, quedó sin corridas a partir del 1 de enero de 2012, cerrándose el ciclo con una faena de José Tomás, mientras fuera de la plaza muchos se reunían para quejarse de nuevo por la celebración de esta “tradición”. Actualmente este recinto se aprovecha para conciertos u otros eventos que exijan el poder recibir a una cantidad de público elevada, ya que sus instalaciones lo permiten.

Desde ShBarcelona os animamos a conocer los dos lados de la polémica y a formaros vuestra propia opinión que podría fluctuar entre el respeto a una tradición y el respeto por la vida de un animal criado para un destino trágico ante miles de espectadores.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.