blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Últimas tendencias

La iniciativa 48H Open House BCN

Escrito por Damien

¿Quién no se ha asomado a un patio o a un portal que le ha llamado la atención mientras recorría una ciudad? ¿Quién no ha deseado poder pasear por algunos de los edificios y espacios encontrados, para comprobar si el interior es tan atractivo o singular como el exterior? Si vas a alojarte durante una temporada en alguno de los muchos apartamentos en Barcelona por meses que hay disponibles en la ciudad condal, comprueba si tus fechas coinciden con las de la iniciativa 48 horas Open House Barcelona, porque podrás satisfacer tu curiosidad como nunca.

El objetivo de los programas Open House, iniciados en Londres en 1992, es eminentemente educativo: se trata de acercar lo mejor de la arquitectura a todos los interesados de forma gratuita, con la colaboración de voluntarios, entidades y los propios arquitectos responsables de los lugares visitados. Para ello, se abren las puertas de una serie de espacios durante un tiempo determinado (de ahí la necesidad de comparar si tu estancia en un piso de alquiler temporal en Barcelona coincide con esta celebración de la arquitectura) y se programan visitas a los mismos, conferencias y otras actividades relacionadas.

Barcelona se incorporó a la iniciativa con gran éxito en 2010, siendo la primera ciudad mediterránea en hacerlo; le han seguido Roma, Lisboa y Tesalónica. La organización de ediciones anteriores corrió a cargo de ArquitecturaReversible y se estructuró en itinerarios: diez en 2012, con 155 edificios abiertos al público (70 por primera vez y el resto repitiendo edición) y una asistencia estimada de 47.000 personas.

Para poner los dientes largos a los curiosos, recordaremos que en 2012 se incorporaron al Open House o repitieron nada menos que diez edificios del arquitecto modernista Enric Sagnier, la Casa Muley Afid de Puig i Cadafalch, el Hotel España (intervenciones de Domènech i Montaner), el Hotel Santos Porta Fira de Toyo Ito, la Torre Collserola de Norman Foster, el Ateneu, el Círculo Ecuestre, la Casa Bloc del GATCPAC, el estudio del diseñador Peret, y diversas estructuras religiosas y profanas con varios siglos de antigüedad (hay ejemplos desde el siglo XIV al XVIII), por mencionar algunos.

En suma, el Open House es una ocasión inigualable para los curiosos, para los aficionados al diseño y la arquitectura y para el público en general. En los apartamentos en Barcelona por meses podrás disfrutar de tu estancia cómodamente y visitar tanto las atracciones turísticas más conocidas de la ciudad, como los espacios que participan en este festival de la arquitectura ¡por si fuera necesaria otra excusa más para viajar a la capital catalana!

Incluso si eres un profesional del ramo, la oportunidad de apreciar de primera mano las particularidades de estos sitios, muchos de ellos normalmente cerrados al público, merece la pena, y con un piso de alquiler temporal en Barcelona tendrás tiempo de sobra para perderte en una de las ciudades más a la vanguardia de Europa.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.