blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

La religión en Cataluña

Escrito por Xavi

En Cataluña viven más de 7 millones y medio de personas. Existe una clara convivencia entre gente de diferentes países, culturas y con distintas creencias. Existen muchos prejuicios sobre la situación de algunas religiones en territorio catalán y muchos piensan que se persigue a las personas con creencias religiosas de otras regiones del mundo. No obstante, nada más alejado de la realidad, hay mucha tolerancia, aceptación y adaptación entre las comunidades locales y aquellas que llegaron de países lejanos y trajeron consigo sus tradiciones, su cultura y su religión, haciendo que Cataluña sea una Comunidad Autónoma diversa, con una mezcla de culturas diferentes y en definitiva, un territorio cosmopolita.

En este artículo de ShBarcelona queremos acercarte más sobre la realidad de como es la situación de la religión en Cataluña, sus diferentes creencias y cómo la viven sus seguidores.

Artículo relacionado: Museo de las Culturas de Barcelona

Catolicismo

Foto de: Rickydavid vía VisualHunt

El catolicismo sigue siendo la religión más seguida en Cataluña, donde casi el 50% de la población se identifica con esta creencia religiosa, aunque estos números están claramente a la baja comparados con años anteriores. Esta religión, el catolicismo, sigue siendo con diferencia la religión con más centros de culto, o sea iglesias, en territorio catalán, con 6.701 iglesias repartidas por toda la Comunidad Autónoma. Según un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), las mujeres son las que tienen un índice mayor en esta creencia, donde casi el 60% de éstas indica sentir una creencia hacia esta religión, mientra que en los hombres, esta cifra disminuye hasta el 45 %.

Sin duda, el catolicismo es la religión tradicional en España, y esto se ve reflejado en las cifras de religiosidad en Cataluña, aunque el aumento de agnósticos y ateos entre las creencias de la población están marcando una bajada considerable sobre esta tendencia.

Protestantismo

El cristianismo protestante se separó del cristianismo tradicional en el siglo XVI con la Reforma Protestante, iniciada en Alemania. Esta religión, también conocida como cristianismo evangélico, se diferencia del catolicismo en que la figura de Jesucristo no es el centro de las teorías religiosas como en ésta última, pero siguen puntos claves iguales que el cristianismo tradicional, como por ejemplo La Biblia como libro Sagrado de las Escrituras, o la salvación entendida como un don de Dios, transformando al Creyente y donde la fe es el único camino para la salvación.

Esta religión es minoritaria en Cataluña, aunque en esta última década el número de creyentes protestantes se ha visto aumentada con el paso de los años y actualmente sólo el 2,5 % de la población se considera como creyente protestante o evangélico.

Artículo relacionado: Centros de meditación en Barcelona 

Islamismo

Foto vía Visualhunt

A pesar de la controversia y la polémica sobre la religión del Islam debido al nacimiento del Estado Islámico y las numerosas células y seguidores de éste grupo terrorista que se han arrestado en territorio catalán, el Islam es una de las religiones que más presencia tiene en Cataluña después del cristianismo, con un 7,3 %, debido mayoritariamente al flujo de inmigración proveniente de tierras africanas. Estos inmigrantes se integraron con la cultura catalana pero manteniendo su fe y sus tradiciones, relacionadas la mayoría con su religión e incluso muchos de ellos abrieron sus propios negocios de esencia árabe.

Además, este colectivo cuenta con 256 centros oratorios, mezquitas en su mayoría, donde poder practicar sus rezos diarios repartidos por territorio catalán. A parte de algún caso de racismo aislado, ambas comunidades conviven en respeto y tranquilidad a pesar de la polémica que muchas veces se crea entre cristianismo e islamismo.

Judaísmo

Foto de: Libertinus vía Visualhunt

El judaísmo fue perseguido en la Edad Media, cuando incluso en Barcelona los judíos fueron obligados a convertirse al cristianismo y muchos fueron expulsados de la ciudad, donde contaban con su propio barrio, llamado el Call de Barcelona. Es por ello, que todavía hoy no hay una gran cultura seguidora del judaísmo en Cataluña. Tan sólo el 1,2 % de la población se considera judía o seguidora de esta religión ortodoxa.

Estos son algunos de los datos sobre las diferentes religiones que conviven dentro del panorama catalán, donde también existen otras creencias como la budista, con un 1,3 % de creyentes, o la de los Testigos de Jehová, que cuenta con el 0,4 % de seguidores en la población catalana. Diversificación cultural en un territorio cosmopolita, moderno y tolerante, donde se demuestra día a día que las diferentes culturas, pensamientos y religiones pueden convivir en armonía con respeto y tolerancia.

Fuente: Gencat.cat

*Imagen destacada de dlmanrg vía VisualHunt

¿Cuál es tu opinión sobre la situación de las diferentes religiones en Cataluña? ¡No olvides aportar tu opinión y compartirla con nosotros en los comentarios!

La religión en Cataluña
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.