blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Parc Central de Poblenou: ¿patinazo o acierto de Jean Nouvel?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

Barcelona es una ciudad abierta, física y sentimentalmente. Acoge a todos los que llegan a ella, tanto cuando se encuentran en alquiler de temporada en Barcelona como cuando algún foráneo se instala de forma definitiva. Por eso este parque ha suscitado la controversia desde el principio.

Por un lado, el Parc Central de Poblenou contó desde el principio con oposición en el barrio. Para su construcción (50.000 metros cuadrados) hubo que desalojar y realojar a casi 200 familias. Además, el proyecto que salió del estudio de Jean Nouvel sufrió numerosas modificaciones por parte de las autoridades locales antes de ejecutarse.

Pero por otro, si cuentas con un alquiler temporal de un piso en Barcelona y te acercas, descubrirás que también hay mucha gente que disfruta del recogimiento al que invita el parque. Los muros adquieren un significado distinto, según el ánimo de las personas. Esos muros que para muchos vecinos suponen una alegoría carcelaria –tienen dos metros de altura, con pocas y pesadas entradas al parque- para otros supone una oportunidad de aislarse del ruido del tráfico y poder disfrutar en tranquilidad de unas horas de asueto.

Alquiler de piso en BarcelonaCon tu alquiler de temporada en Barcelona podrías formarte tu propia opinión sobre este controvertido parque. En una visita virtual al parque se pueden apreciar la vegetación y los espacios que se han creado. Nouvel lo pensó como un parque de invierno y verano. Es decir, un parque que floreciera en primavera y diera mucha sombra en verano, cuando Barcelona está necesitada de frescor. Se han plantado muchísimo árboles, y la riqueza botánica es amplísima.

Otro motivo de queja entre los vecinos es la inexistencia de bancos como tales. Nouvel ha diseñado para este parque unas sillas metálicas ancladas al suelo y separadas entre sí que no se llevan muy bien con el espíritu de tertulia mediterráneo. Sin embargo, se han creado también numerosos espacios de esparcimiento con juegos infantiles, ping pong, etc.

La queja más grande de los vecinos se refiere a la seguridad. Al estar rodeado por un muro, se crea una barrera con el resto de espacios públicos que no transmite confianza a sus usuarios. Este muro está horadado por huecos redondos acristalados, a través de los cuales se produce la comunicación visual entre el interior del parque y la calle.

Habrá que dejar pasar algo de tiempo antes de opinar sobre la bondad de este parque. Habrá que dar tiempo a que la vegetación se asiente y crezca, para verlo en todo su esplendor, y entonces decidir si Jean Nouvel tenía razón o si este arquitecto, galardonado con el premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura), esta vez ha patinado. Aprovecha tu estancia de alquiler temporal en un piso de Barcelona y participa en la controversia.

Parc Central de Poblenou: ¿patinazo o acierto de Jean Nouvel?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.