blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Barcelona con niños

Una visita al museo del Mamut

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Amaia

Situado en Carrer de Montcada, en el barrio gótico de Barcelona, cerca de los principales museos como el Museo de Picasso y el Museo Europeo de Arte Moderno, el Museo del Mamut es pequeño en comparación con lo que le rodea y fácil de ver. Sin embargo, merece la pena visitarlo, particularmente si tienes interés en la paleontología y en la prehistoria. En este artículo de ShBarcelona vamos a proponerte una visita al museo del Mamut para que vayas con tu familia y descubras a este gran animal de nuestra historia.

Un poco de historia sobre los mamuts 

Photo credit: marcosesperon via Visual hunt / CC BY-NC-SA

Foto de marcosesperon via Visual hunt / CC BY-NC-SA

Los restos de mamuts que datan de la última era glacial han sido encontrados cerca del pueblo de Viladecans, justo a las afueras de Barcelona. También han sido encontrados por toda la Península Ibérica, incluso en Granada, muchos esqueletos de mamuts, algunos de los cuales tienen más de 25.000 años de antigüedad.

Esto demuestra que lo que ahora es España, antes fue una tierra salvaje cubierta de hielo y nieve, un clima en el que vivieron los mamuts y otros animales de la Edad del hielo, como los bisontes y los tigres de dientes de sable.

Artículo relacionado: Entradas gratis a los museos de Barcelona

Habitaron la región hasta el final de la Edad del hielo (hacia 10.000 a.C.). Vivieron al mismo tiempo que los seres humanos, que dejaron pistas de cómo vivían a través de su arte rocoso, un fino ejemplo de lo que puedes encontrar en las Cuevas de Altamira, en Cantabria. Los dibujos de esta cueva se han reproducido en el museo junto con mamuts a escala real y ejemplos de sus esqueletos, huesos y colmillos.

Un tour por el museo del Mamut

El hall de la entrada acoge un modelo a escala de un mamut entero con colmillos de verdad. El tamaño real de esta bestia, que podía pesar más de seis toneladas, puede ser apreciada aquí. Todos los esqueletos y colmillos albergados en este museo son reales.

Photo credit: jacilluch via Visualhunt.com / CC BY-SA

Foto de jacilluch via Visualhunt.com / CC BY-SA

Y al igual que los animales, puedes encontrar el esqueleto de un hombre neandertal. Hay otros animales en exposición, entre los que hay bueyes almizcleros, bisontes y un oso de las cavernas. También hay crías de mamuts fosilizadas que murieron hace 41.800 años cuando quedaron atrapadas en una inundación y se ahogaron. El barro y el cieno que les cubrieron ayudaron a preservar los restos, y es bastante desgarrador verlos, incluso tantos miles de años después.

Las reproducciones de las cuevas de Altamira no son de la mejor calidad, aunque ilustran los objetos y el estilo de pintura que usaban nuestros ancestros, como las pintadas de huellas hechas con cerbatanas, y representaciones de bisontes y caballos. La naturaleza fundamental de este are inspiró a artistas catalanes como Miró y Tàpies.

Artículo relacionado: Qué museos son gratis en Barcelona

Hay guías disponibles en inglés en el Museo del Mamut y el museo tiene una gran cantidad de información sobre la prehistoria de la tierra y las criaturas de la última era glacial. Las numerosas reproducciones de animales fascinan a los más pequeños, por eso puedes ver de forma habitual a grupos escolares a los que el personal del museo les explica la historia.

No dudes en contarnos tu experiencia en el museo y en otros a los que hayas ido. Si estás pensando en venir a Barcelona en una visita cultural, ShBarcelona te puede ayudar a encontrar alojamientos de corta, media o larga duración. ¡Escríbenos!

¿Has ido al museo del Mamut? Cuéntanos tu experiencia

Una visita al museo del Mamut
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Amaia

Amaia es una periodista de Pamplona, una pequeña ciudad del norte de España. Barcelona es una de sus ciudades favoritas en todo el mundo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.