blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Los mosaicos de Barcelona

Gemma Parra
Escrito por Gemma Parra

Cuando piensas en arte seguro que lo primero que se te viene a la cabeza son cuadros renacentistas, obras de arte modernistas, esculturas, etc. Pero, ¿a que no se te había ocurrido que los mosaicos también forman parte del arte colectivo? Desde ShBarcelona te informamos sobre un ambicioso proyecto que se ha puesto en marcha y te damos las claves para disfrutar de estas obras de arte tan peculiares.

Artículo relacionado: Museo de arqueología de Barcelona

El mosaico de tu barrio

Foto de pablocabezos vía Visualhunt

Podemos encontrar mosaicos por doquier; en las casas, en los comercios, en las iglesias,… desde Barcelona se ha impulsado un proyecto público con el respaldo de la ciudadanía para intentar darle el reconocimiento oculto que presentan desde el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Te gustaría conocer los mosaicos que oculta tu barrio? Quizá hay arte que habías pasado desapercibido y no te habías fijado… puedes conocerlos en esta  web. Además, también podrás informarte de todas las tipologías de mosaicos habidas y por haber, saber qué consejos de conservación exige cada tipo de mosaico, ya que muchas veces los descuidamos y pierden su valor puro del primer día.

También en el proyecto web El mosaic del meu barri se realiza un inventario fotográfico con los mosaicos de mayor interés patrimonial de Barcelona. Ya hay más de cincuenta mosaicos y han participado más de cien personas aportando sus fotografías ayudando a este proyecto. Estas fotos se acompañan de una descripción detallada sobre la historia del mosaico y su técnica. Puede que después de esto quieras verlo con tus propios ojos, ¡no hay problema! también podrás encontrar diferentes itinerarios por la ciudad para descubrirlos y nutrirte en primera persona de estas maravillas. Además de darle mayor difusión a estas obras, también se pretende fomentar su cuidado y conservación con diferentes iniciativas que te explicaremos a continuación.

Artículo relacionado: Ránking de los museos de Barcelona

Otras iniciativas

Foto de pablocabezos vía Visualhunt

El Ayuntamiento de Barcelona también organiza exposiciones de mosaicos, actualmente no están publicadas en la web las próximas exposiciones de este año, pero siguiendo el calendario de 2017, a partir de abril podrás disfrutar de todo tipo de exposiciones como una visita guiada por El Llegat Nolla (150 años de la fabrica de mosaicos) o diferentes cursos de lo más interesante: introducción a la fabricación del mosaico hidráulico, clases de creación de mosaicos, etc. Te recomendamos que contactes con el Servicio de Arqueología para que ellos mismos te informen cuándo estarán disponibles las actividades de 2018. Puedes contactar con ellos en los teléfonos 93 2566897 y 93 2566888, en el correo electrónico docu_arqueologia@bcn.cat o personarte en su oficina donde estarán encantados de atenderte en Carrer d’en Rull, 4.

¡Cuéntanos tu experiencia descubriendo los mosaicos de Barcelona!

Los mosaicos de Barcelona
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Gemma Parra

Gemma Parra

Politóloga especializada en comunicación y estrategias. También redactora, amante de la lectura y las nuevas tecnologías.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.