blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Las mejores exposiciones de esta primavera 2016

arte en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Que el arte en Barcelona está por todas partes es algo que todos los que vivimos, visitamos o estamos de paso por esta ciudad sabemos y disfrutamos. Esta primavera va a llegar repleta de exposiciones en Barcelona y, una vez más desde el blog de ShBarcelona, te daremos algunas pistas sobre las que consideramos mejores que tendrán lugar. Ya sabes que esto no es más que una humilde indicación y que si conoces alguna que consideras interesante no dudes en dejar constancia en los comentarios.

Exposiciones de Barcelona

Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004

arte en Barcelona

Empezamos el recorrido con esta exposición fotográfica que acoge La Virreina Centro de la Imagen hasta el 26 de junio de 2016. En ella, a través del archivo fotográfico y documental se propone una exploración sobre la imagen que recorre la creación de la iconografía, desde el punto de vista fotográfico, de Barcelona como ciudad y su evolución a lo largo del último siglo y medio.

La exposición recorre con más de mil fotografías e imágenes documentales, la perspectiva iconográfica de la ciudad a través de las imágenes de propaganda de las Exposiciones Universales que se llevaron a cabo en la ciudad, las fotografías de la Semana Trágica, el fotoperiodismo en la Guerra Civil, la construcción de un imaginario propio del franquismo, las imágenes de fotógrafos de lo cotidiano como Xavier Miserachs, Joan Colom o Francesc Català-Roca, o las diferentes transformaciones urbanísticas que se realizaron a partir de la designación de Barcelona como sede olímpica de los juegos de 1992.

Impresionistas y Modernos. Obras maestras de la Phllips Collection

Exposiciones en Barcelona

Si te interesa más el arte pictórico que la fotografía, no debes dejar pasar la oportunidad de acercarte a la exposición que, hasta el 19 de junio, se lleva a cabo en el CaixaForum. La exposición se celebra con motivo de los 95 años de la Phillips Collection y  sólo se realizará en tres ciudades europeas: Roma, Madrid y Barcelona. La idea es llevar una muestra de las obras más emblemáticas de la colección (que dispone de un fondo de más de 4000 obras) centrada sobre todo en la pintura impresionista y moderna en la que veremos obras tan representativas como el autorretrato de Paul Cézanne, Las Bailarinas en la Barra  de Degas, la Habitación Azul de Pablo Picasso entre otras de Mark Rothko, Kandinsky o Pollock. Una más que interesante exposición para disfrutar del trabajo de coleccionista llevado a cabo por el crítico Duncan Phillips.

Artículo Relacionado: Mejores galerias de arte de Barcelona

Making Africa

Hasta el mes de agosto tendremos tiempo en el CCCB de descubrir qué es lo que se mueve en el continente africano en lo relativo al arte en todas sus vertientes. A partir de la obra de 120 artistas procedentes de todo el continente y que quieren servir de ejemplo de lo que se mueve en Africa, la exposición pretende explorar como el arte refleja y provoca cambios socioculturales y hace de catalizador de movimientos políticos.

La mayor parte de los creadores que participan en este Making Africa se mueven en un terreno multidisciplinar que acoge desde lo analógico a lo digital y que van desde la fotografía, la pintura, el diseño, el videoarte, la música, el cine y la fotografía provocando un diálogo entre todas ellas y, a su vez, un diálogo desde Africa para con el resto del mundo, en el que se cuestiona el papel del continente en relación a su lugar en un mundo globalizado pero que siempre deja en un segundo plano a todo lo que no es occidental.arte en Barcelona

Nathan Sawaya. The Art of the Brick

Como ya hemos dicho, podemos encontrar arte en Barcelona en muchísimos sitios y a través de exposiciones diferentes y originales como la que nos estará esperando hasta el 12 de junio en el Centro Comercial Las Arenas. A partir de las famosas y entrañables figuritas y piezas de Lego el artista Nathan Sawaya ha querido recrear y representar algunas de las obras más reconocidas de la Historia del Arte y otras que se han generado a partir de la imaginación del propio creador. Así destacan entre las obras representadas la reconstrucción del famoso Grito de Edvard Munch, el David de Miguel Angel o un gigantesco Tyrannosaurus Rex realizado con, atención, 80.020 piezas.

La intención de Sawaya es provocar al espectador una reacción de familiaridad y asombro al contemplar obras de arte realizadas con lo que mucha gente considera material lúdico. Una exposición perfecta para pasar una tarde con la familia y hacer que, a los más pequeños, se les despierte
la imaginación.

¿Qué exposición nos recomiendas de las que te hemos enseñado?

 

 

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment