blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Loop 2016

Videoarte
Escrito por Jorge Copano

Sí, todos tenemos algún amigo gafapasta o conocemos a  alguien más hipster que una manada de castores y, aún sí,  le queremos tal y como es. Porque gracias a él, sabemos de la existencia de un festival como el Loop. Una de las exposiciones, en forma de festival, más importantes del mundo del videoarte y de la creación artística en soporte de vídeo o en cualquier formato audiovisual. Desde ShBarcelona, siempre queremos ayudarte a que no dejes pasar ninguna actividad artistico-cultural de todas las que se llevan a cabo en Barcelona. Y el Loop 2016 es una de ellas. Porque hay mucho más en el formato audiovisual que el simple arte narrativo.

Que és el Loop Festival

Nacida en 2003 como plataforma destinada a la imagen en movimiento desde un punto de vista de arte más allá de la mera función narrativa, es la primera feria de exposición mundial en torno al videoarte. 13 años lleva ya en funcionamiento y es, desde un punto de vista internacional, la muestra más importante sobre esta disciplina artística que recoge videocreación, música, imagen en movimiento y cualquier expresión artística relacionada con el movimiento de las representaciones visuales. Paralelamente al festival el Loop presenta una feria de coleccionismo, compra y catalogación que atrae a todos los coleccionistas de videoarte, el Loop Fair.

El festival se celebra entre los días 26 de mayo y 10 de junio mientras que la feria está desde el 2 al 4 de junio.

Loop sigue el formato de showcase de artistas y videocreadores y de sus obras más representativas presentadas por sus respectivas galerías y con la idea de ser un espacio de visibilidad y de representación de un estilo de arte cada vez más y más importante y con confluencias y transversalidades con el cine, el videoclip, la animación, la imagen sintética, la realidad virtual, por citar algunos. El Loop, además se une con una importante comunidad internacional de galeristas, curadores de arte, coleccionistas y directores de museos e instituciones, con la idea de comisionar una serie de actividades que permitan desarrollar proyectos en todo el mundo con la intención de explorar las posibilidades del cine y del video en el discurso artístico.

Artículo relacionado: LikeArt Barcelona

¿Qué encontraremos en el Loop 2016?

videoarte

  • Wonders de Carles Congost:

El festival se inaugura con la proyección del film de Carles Congost que recoge recursos del biopic documental, la performance y el cine para hacer un análisis sobre la figura del One Hit Wonder. Este proyecto fue el ganador de la segunda edición del Premio de Videocreación impulsado por la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña.

  • Haroun Farocki: Empatia:

Dos años después de su muerte, el Loop, reemprende las visiones y proyectos de este reputado cineasta y activista en base a sus películas anteriores, sus obras más militantes y sus instalaciones de creación.

  • El Insconciente audiovisual y Martin Arnold:

    Members Only: Este espacio bajo el nombre de Members Only, presenta la obra de Martin Arnold para este Loop. Un proyecto en el que, siguiendo un principio similar al de sus películas, Arnold, redibuja el gag de dibujos animados readaptándolos y despojándolos de su valor como elemento de comedia para convertirlo en histrionismo sádico.

    Videoarte

  • Job Ramos e Irene Solà. Pantalla CCCB. Un mes un artista.

    En este espacio pensado para videoartistas y obras audiovisuales con vountad profundamente innovadora y experimental, el CCCB presenta la propuesta de estos dos artistas de manera simultánea en la web del festival y en el esapco físico del Centro.

  • Tot muda de color en bellugar-se la lletra: 

    Propuesta a cargo de Ester Xargay i Adolf Alcañiz que ponen en imágenes de videopoesía los poemas de un autor como Carlos Hac Mor, tras una profunda colaboración entre los tres autores antes de que el poeta muriera.

  • Premios Discovery:

Se mostrarán los vídeos finalistas que optan a este premio, fruto de la colaboración entre Estrella Damm y el Loop con la intención de dar oportunidades de exhibición a nuevos creadores de todo el mundo. Se lleva a cabo en la Antigua Fábrica de Damm del 25 de mayo al 4 de junio.

Hay mucho, mucho más. En un mes en el que el videoarte llega a Barcelona y la da una nueva aura de cultura y imágenes visuales subyugantes, poéticas, emocionantes, expresivas y que plantearán más de un interrogante. Puedes descubrir más en la web del festival.

¿Qué no debemos dejar escapar del Loop en esta edición?

 

 

 

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.