blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Las mejores obras de teatro del Grec 2016

Festival Grec Barcelona
Escrito por Jorge Copano

El festival Grec 2016 es una oportunidad magnífica de disfrutar del mejor arte y los mejores espectáculos en Barcelona. Pero si por algo destaca el festival es por la cantidad espectacular y de un elevadísimo nivel de teatro, que nos ofrece. Ante la cantidad de obras y representaciones teatrales a las que podrás asistir, desde ShBarcelona queremos recomendarte las que, desde nuestra humilde opinión, son las mejores obras que podrás ver en este Festival de Teatro de Barcelona Grec 2016.

Las mejores obras de teatro del Grec 2016

En este breve resumen queremos destacarte algunas de las mejores obras de las que podrás disfrutar en el festival. Entre la selección de 44 obras nos centraremos en las que por su innovación, capacidad de emocionar, calidad del libreto y trabajo de los actores creemos que son las que más podrían gustarte. Por supuesto que esta guía es eso, una breve recomendación, y que vas a poder encontrar la totalidad de las obras en la propia web del festival Grec 2016 para que puedas elegir las que más se adecuan a tu gusto.

El Cor de les TenebresGrec 2016

Dentro de las mejores obras de teatro del Grec destacamos este proyecto de Teatro de los Sentidos, cuya sede se encuentra en el Polvorí de Montjuïc es un montaje sobre la novela de Joseph Conrad y que llevó Francis Ford Coppola al cine en su Apocalypse Now. El montaje cambia ciertos elementos escénicos para adecuar el viaje que lleva a Marlow en busca de Kurtz y se encuentra así con una reflexión sobre el mal, el terror y el miedo en el entorno del genocidio que el rey Leopoldo de Bélgica cometió en el Congo.

Así, lo que se pretende es que, el público, forme parte del viaje que llevan a cabo los actores dentro del montaje escénico en esta reflexión innovadora y dura sobre lo que es el mal y donde anida éste en cada uno de nosotros. El director, además, ha llevado a cabo un proceso en el que motivaba a los actores a hacer su propia investigación sobre el tema a través de una orientación reflexiva y poética. Una de las obras más interesantes del Grec 2016.

Artículo Relacionado: Grec 2016 

Neus Català. Un cel de plomGrec 2016

Montaje en forma de monólogo a cargo de una de las mejores actrices de la escena teatral catalana: Mercè Arànega. Este espectáculo fue uno de los triunfadores de la edición del 2015 y con razón. Basado en la novelización que de la vida de Neus Català, hizo la escritora Carme Martí, este monólogo realizado en un espacio desnudo, explica de forma cruda y tremendamente emocional la vida de Neus Català, un personaje real que fue pieza de la lucha antifascista durante la Guerra Civil en Barcelona y que se vio forzada a exiliarse a Francia donde fue capturada por los nazis y llevada al campo de exterminio de Ravensbrück y de Holleischen hasta su liberación, momento a partir del cual se dedicó a explicar los horrores y lo vivido para mantener en el recuerdo a las compañeras que no pudieron contarlo. Una pieza tremendamente emocional y sentida.

Cuando vuelva a casa voy a ser otro

Otra obra de teatro que no puedes perderte del Grec 2016 es este montaje dirigido por Mariano Pensotti, uno de los dramaturgos y directores más importantes de la escena teatral argentina, nos plantea una más que interesante reflexión sobre los procesos transformadores que, como individuos, vamos asimilando sin darnos apenas cuenta. A partir de desenterrar una serie de objetos que su padre enterró cuando el golpe de Estado de Argentina, hace ya 40 años, se plantea la interesante reflexión sobre la identificación emocional con nuestro yo del pasado y el cambio de ideas y de motivaciones en la vida que nos enfrenta con nosotros mismos. Una lúcida e interesante reflexión sobre el conformismo, la rebelión y el paso del tiempo.

Port ArthurGrec 2016

Jordi Casanovas dirige y firma este ejercicio sobre realidad y ficción en el que la transcripción de un interrogatorio judicial es lo que genera el juego entre teatro y fantasía y texto real. Basado en los documentos filtrados por Wikileaks de un interrogatorio real por parte de la policía a un detenido que no recuerda nada de lo sucedido, se nos presenta una brillante manera de reflexionar sobre si somos nuestros recuerdos o lo que otros nos dicen que debemos recordar. Una de las obras a descubrir este Grec 2016.

Como veis, hemos querido dar una muestra representativa de diferentes géneros y estilos para que puedas hacerte una idea acerca de las diferentes posibilidades del Grec 2016

¿Qué obras tienes pensado ver en el festival?

¡Puntúa este artículo!

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.