blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

Las fábricas de creación

Escrito por Damien

El crecimiento de las grandes ciudades ha hecho que antiguos edificios destinados en el pasado a usos industriales y actualmente fuera de uso, se encuentren hoy día en entornos urbanos residenciales y comerciales. El viajero que, alojado en un alquiler temporal en Barcelona, la recorre en busca de los singulares espacios arquitectónicos que contribuyen a su constante modernización, encontrará por el camino alguno de estos representantes del legado industrial catalán y lo más probable es que se sorprenda agradablemente.

Entre el año 2011 y el 2013 la iniciativa del Ayuntamiento denominada “Fábricas de creación”, perteneciente al Plan Estratégico de Cultura de Barcelona 2006, se ha puesto en marcha en la ciudad condal para recuperar ejemplares bien conocidos de arquitectura industrial y darles nueva vida. Un alquiler de pisos de temporada en Barcelona ofrece al amante de los espacios urbanos la oportunidad de apreciar con qué acierto se ha llevado a cabo la reconversión de las antiguas fábricas en centros de creación artística.

El proyecto engloba la recuperación de los siguientes espacios:

La Seca (1000 m2), antigua fábrica de moneda y posterior taller de curtiduría, que se destinará a usos relacionados con las artes escénicas.

Fabra i Coats (17500 m2), dedicada a la fabricación de hilos y tejidos, para la que se proyecta un futuro como espacio multidisciplinar.

La Escocesa (2200 m2), antigua fábrica también del sector textil que producía químicos y estampados, y destinada a albergar iniciativas relacionadas con las artes visuales.

La Gruta (3500 m2), semisótano situado en el Fórum, donde se emplazará la Central del Circo.

El Graner (600 m2), antigua fábrica de bombillas de Phillips, cuyo uso artístico tendrá que ver con la danza.

El Hangar (1800 m2), con varias naves del complejo industrial Can Ricart, que se destinará a las artes visuales y vivienda temporal de artistas.

La Nau Ivanow (3200 m2), antigua fábrica de pinturas y confección textil, desde 1998 centro de creación y difusión del arte contemporáneo, afianzará su proyección en este ámbito.

Los proyectos se pusieron en manos de estudios locales y jóvenes arquitectos, y algunos de ellos se han completado ya, siguiendo unas líneas básicas del aprovechamiento del espacio, respeto de los elementos existentes y adaptación a los nuevos usos pretendidos. Además de estas intervenciones, en Barcelona es posible admirar otros ejemplos de reutilización de espacios vinculados al Patrimonio Arquitectónico Industrial, como las antiguas fábricas de Casaramona, Estrella Damm, Lehman, Catex y Macson y otros.

Una vez decidido tu alquiler temporal en Barcelona, podrás comprobar que una buena forma de acercarse a estos lugares es investigar en las guías de ocio de la ciudad qué actividades culturales tienen lugar en ellos. Esto te dará la oportunidad de asistir a algunos eventos abiertos al público y comprobar de paso la nueva cara de las antiguas fábricas barcelonesas. Si recuperación constituye uno de los paradigmas contemporáneos del reciclaje arquitectónico en las ciudades y es una estupenda excusa para viajar a la ciudad condal o ampliar tus paseos por ella. También algunas agencias que se dedican al alquiler de pisos de temporada en Barcelona, lógicamente informadas de lo que ocurre con el paisaje urbano circundante, pueden orientarte al respecto.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.