blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

La Fura del Baus, una institución en España

Adriana
Escrito por Adriana

Este grupo de teatro español fue creado en 1979 por Marcel·lí Antúnez, Carlus Padrissa, Pere Tantinyà, Quico Palomar y Teresa Puig en la población de Moià, y ha logrado convertirse en toda una institución dentro de las artes escénicas de nuestro país y, en especial, en Cataluña y Barcelona. Sus puestas en escena son distintas a todo lo que has visto, se salen de  los límites conocidos y tradicionales, mezclando en sus montajes parte de performance, con instalaciones mecatrónicas gigantescas, espectacularidad, morbosidad, polémica e insumisión ante los cánones preestablecidos. A veces aparecen temas políticos y sociales en una implicación que va más allá de las intenciones artísticas evidentes.

Lo que nació como un grupo de teatro callejero y popular con nombre alusivo al hurón que habita en Moià, ha terminado siendo una gran compañía de éxito internacional que tiene en nómina una la-fura-dels-bausgran cantidad de actores, atletas, funambulistas, técnicos, diseñadores, gestores, colaboradores, etc. Aún así, los “fureros” se siguen definiendo como una “organización delictiva dentro del panorama actual del arte”. En sus espectáculos todo es espacio escénico, incluso el espacio dedicado al público, el cual es ocupado por los artistas o por la escenografía hecha de chatarra, objetos y mecanismos que se mueven de forma orgánica y mecánica construyendo cuerpos enormes, norias, navíos o vehículos especiales inimaginables.

Todo ello construye un lenguaje escénico propio y muy peculiar, fácilmente reconocible, que ya ha sido imitado por otras compañías. En 1992 La Fura dels Baus participó en la apertura de los i165_11Juegos Olímpicos de Barcelona con un macro espectáculo musical dirigido por Ryüichi Sakamoto, que dio a conocer la compañía al mundo entero. Todas las producciones de esta compañía, desde entonces, se han extendido a diversas disciplinas como Internet con “Work in progress 97”, o a la música, con lanzamientos de discos de sus puestas en escena en soportes de audio, así como a la publicidad o a las acciones promocionales para marcas como Pepsi o Mercedez Benz, y películas como Fausto 5.0 dirigida por Isidro Ortiz.

Su trayectoria y sus montajes teatrales, eventos, obras, películas, propuestas, etc., han convertido a la Fura dels Baus en un estandarte de la cultura catalana y española que se luce por todo el mundo y que recibe constantes reconocimientos. Desde ShBarcelona te invitamos a seguirles la pista si visitas Barcelona.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.