blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Grec 2016

Festival Grec Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Cuarenta años celebra ya el Festival de Teatro de Barcelona más importante. Hablar del Grec es hablar de una de las mejores exposiciones de teatro y artes escénicas que se pueden ver hoy en día en toda Europa. El Grec es un emblema dentro del teatro y, para celebrar este aniversario tan especial, desde ShBarcelona queremos destacarte las actuaciones más importantes para que las apuntes en tu agenda y no te pierdas ninguna.

El Grec 2016

Festival Teatro Barcelona

Cuarenta años no se celebran todos los días. Desde 1976, en el que la iniciativa de artistas, técnicos y gente vinculada al mundo de las artes escénicas, crearan el festival de forma autogestionada y con el siguiente lema: “Teatre Grec 76. Temporada Popular. Por un teatro al servicio del pueblo. Teatro y Libertad. Por un teatro imaginativo”, hasta hoy, en el que el éxito de público y la importancia del festival como uno de los de mayor relevancia dentro de las artes escénicas, ha pasado y ha llovido mucho.

Este año, se quiere recuperar el fervor popular y el espíritu de hermandad primigenia que aunaba a público y artistas en torno a este festival que, tal vez, a causa del éxito, haya perdido parte de su esencia y su vocación popular. Por eso desde la organización se quiere volver a poner en solfa el papel del teatro como acto reivindicativo y de libertad.

Programación

Desde el 1 al 31 de Julio el Festival Grec quiere llenar Barcelona de teatro, danza, música, circo y artes escénicas buscando siempre la cercanía entre artista y su público y en el que se busca la presencia activa del espectador. En uno de los entornos más sugerentes de Barcelona, el Teatre Grec, que copia los escenarios teatrales de la antigua Grecia, donde Sófocles y Euripides daban vida a sus obras, y que se encuentra en uno de los marcos más especiales de la ciudad, el Parque de Montjuic, se convierte, además de una experiencia teatral en una experiencia cultural por los espacios y los jardines que lo envuelven.

Además, la oferta gastronómica no se olvida y, al ya famoso restaurante del Grec, el Festival suma 7 espacios más donde podrás encontrar diferentes propuestas para disfrutar de la comida, convirtiendo al Grec 2016 en una experiencia multicultural donde no se deja nada al azar.

Artículo relacionado: El Mercat de les Flors

Pero no sólo del Teatre Grec se nutre el festival. Al mismo se suman diferentes salas como el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Teatre Goya, el Teatre Romea, el CCCB, el Born Espai Cultural, la Jamboree, la Plaça Margarita Xirgu, la sala Hiroshima, El Polvorí, para sumar un mes de música, teatro y arte en un festival que engloba a toda Barcelona.Grec Barcelona

Programación del Grec 2016

  • Les Bruixes de Salem

Adaptación de la famosa obra de Arthur Miller en torno al supuesto episodio de brujería que se dio en la ciudad norteamericana de Salem en 1692 y que, bajo la dirección de Andrés Lima, cuenta con actores de la talla de Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Canut, Carles Martínez,

  • Estació Términus

Obra que plantea una interesantísima reflexión acerca de las formas cotidianas de la violencia en una sociedad como la nuestra. El texto está realizado por Albert Mestres, Magda Puyo, Ramon Simó y Anna Teixidor, y cuenta con la interpretación de Pep Ambròs, Pepo Blasco, Judit Farrés, Blanca García-Lladó, Jordi Oriol y Kathy Sey.

  • Neus Català. Un cel de plom

Repetición de uno de los espectáculos más celebrados la pasada edición. La actriz Mercé Aránega, se enfrenta en solitario, con un escenario vacío, a la interpretación dramatizada de la vida de Neus Català, luchadora antifascista que tuvo exiliarse a Francia al final de la Guerra Civil y deportada a Ravensbrück por los nazis. Esta interpetación se basa en la novelización de la vida de Català que llevó a cabo la escritora Carme Martí.

  • Estrella Morente

La hija del desaparecido cantaor flamenco Enrique Morente brilla con luz propia y ha conseguido desprenderse de la difícil etiqueta de ser hija de alguien con el inmenso talento de su padre. Su espectáculo de flamenco combinado con la heterodoxia tan característica de alguien como ella, hija de uno de los mayores heterodoxos del flamenco y su espectacular voz, hacen de este concierto un imprescindible para todos los amantes del arte.Festival Teatro Barcelona

  • Loo

Espectáculo pensado para los más pequeños en el que, usando el viento como excusa artística, se les muestra toda la capacidad de poesía, de arte y de emoción que tiene el teatro. Todo a cargo de una joven compañía bajo la direccíon de Sergi Ots.

  • De stille kracht (La força oculta)

A cargo del recientemente famoso por haber dirigido el vídeo Lazarus de David Bowie, Ivo Van Hope propone esta adaptación de la obra maestra de Louis Couperous que plantea la lucha hegemónica de dos maneras de ver el mundo: La occidental y la oriental a través del enfrentamiento en Java, colonia holandesa, de colonizadores y colonizados.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que podrás encontrarte este Grec. Si quieres ver toda la programación completa, con os espacios donde se realizan y como conseguir entradas, en la web del festival podrás encontrar toda la información.

Consulta la web oficial del Grec 2016

¿Qué obras y actuaciones no vas a perderte este año en el Grec?

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.