blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Festival de cine de autor D’A 2016

Festivales en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Barcelona es una ciudad profundamente cinematográfica. Sus calles, sus avenidas y sus plazas han servido como plató de innumerables películas y anuncios que, sin duda, recordarás como por ejemplo Vicky, Cristina, Barcelona. Pero además, de este amor por el cine, surgen, en Barcelona, innumerables festivales de cine. Uno de los más importantes festivales de Barcelona es el D’A o el Festival de Cine de Autor que, como su nombre indica, se centra en el cine de autor. Un cine alejado de las corrientes actuales de los blockbusters y sagas superheroicas o de ciencia ficción que copan todas las taquillas. Desde ShBarcelona, como siempre, te informamos acerca de lo que propone un festival como éste, que comenzó el fin de semana pasado y que películas, charlas, actividades podrás encontrar.

Festival de cine de autor D’A 2016

Festivales de cine en Barcelona

El festival se lleva a cabo este año desde el 21 de abril hasta el 1 de mayo, con lo que son 10 días de puro cine. Cine diferente, experimental, artístico, que da voz a creadores que tienen muchas cosas que decir y en formatos muy alejados del clásico paradigma hollywoodiense

. Es esta voz alternativa y con una clara apuesta por el talento, la innovación y el concepto de cineasta como autor lo que convierte al D’A, en uno de los festivales de cine en Barcelona, más interesantes tanto para el público que busca otras sensaciones cinematográficas, otras visiones alejadas de lo normativo, como para los profesionales, críticos, estudiosos y analistas del cine que encuentran en el entorno del festival una manera de compartir visiones, discutir de cine, encontrar nuevas sinergias que permitan nuevas reflexiones en torno de un arte que sigue vigente y con muchas ganas de seguir saliéndose de los márgenes de lo convencional.

Es por eso que el festival se divide en dos secciones principales, teniendo en cuenta si las películas que podremos ver en él están realizadas por artistas consagrados o, si por lo contrario, sus realizadores forman parte de una nueva generación de creadores que muestran su talento por primera vez.Festivales en Barcelona

Direccions

Es la sección principal del festival y el motor del mismo. En él se dan cita las películas de directores consagrados de todas las partes del mundo, clásicos de un cine de autor y que son la apuesta más evidente y arriesgada de un tipo de cine que es el que hace avanzar la creación cinematográfica y sin los que es imposible entenderla. Entre las películas a concurso podremos encontrar:

  • FRANCOFONIA Alexander Sokurov
  • ESA SENSACIÓN Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando
  • SUNSET SONG Terence Davies
  • L’OMBRE DES FEMMES Philippe Garrel

TalentsFestivales de cine en Barcelona

Es la que presenta el motor competitivo del festival y en el que podremos ver las películas que se someten a concurso. En esta sección se presentan realizadores que tengan un máximo de tres películas en su haber, con lo que nos encontraremos ante las visiones más nuevas, arriesgadas e innovadores del cine de autor, un tipo de cine que, por si mismo y por definición, hace de la innovación su enseña. Entre las películas más destacadas encontramos:

  • OLEG Y LAS RARAS ARTES Andrés Duque
  • MOUNTAIN Yaelle Kayam
  • EL PERDUT Christophe Farnarier
  • LA HELADA NEGRA Maximiliano Schonfeld

Artículo Relacionado: Barcelona una ciudad de cine

También encontramos secciones retrospectivas como la que se lleva a cabo acerca del director lituano Sharunas Bartas, que presenta su nueva obra después de seis años de parón. Una obra melancólica y que dibuja una mirada desesperanzada sobre la condición humana. Dentro de este apartado también encontramos el tributo al recientemente desaparecido director polaco Andrzej Zulaski, en el que podremos ver Cosmos su última obra antes de fallecer.Festivales en Barcelona

Fuera de la sección principal y de la competitiva, el D’A también tiene espacios para presentar a nuevos talentos en la sección Talents (fora de concurs), en la que presentan sus películas fuera de concurso y como muestra de los nuevos realizadores y sus nuevas creaciones o para servir de radar que permita conectar con lo que se hace fuera y que se ha movido por otros festivales internacionales y que han despertado el interés de crítica y estudiosos. Con este motivo didáctico encontramos la sección Transicions, en la que estas películas tendrán cabida.

Pero además hay charlas, conferencias, masterclasses, jornadas profesionales, para que público, artistas, creadores, directores, críticos y analistas puedan reunirse y compartir sus conocimientos y sus visiones sobre el cine de autor que se hace en España y en el resto del mundo.

El Festival de cine de Autor D’A 2016 se presenta, como en cada edición, como uno de los festivales de cine en Barcelona más importantes. Reconocemos, eso sí, que tal vez el tipo de películas que se proyecten en él, no son para todos los públicos pero, si te interesan las miradas diferentes, no dudes en acercarte.

¿Qué películas son las que más te interesan de este Festival?

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment