blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Barcelona en el cine

Escrito por Damien

La presencia de Barcelona en películas nacionales y extranjeras no es nada desdeñable. Son muchos los directores que la han elegido como lugar de rodaje, escenario del guion e incluso protagonista de sus cintas. Tanto es así, que la oferta turística en la ciudad condal incluye últimamente rutas por los rincones retratados en pantalla. Hoy, en este artículo de ShBarcelona, os hablamos de las películas que se han rodado en la Ciudad Condal.

Artículo relacionado: Películas rodadas en Barcelona

Foto de Pink Cow Photography vía VisualHunt

Un alquiler temporal de piso en Barcelona suele ser buena opción para vivir la ciudad más a tu aire y hacer tu estancia en ella más personal. ¿Es ésta tu filosofía? Entonces, quizá prefieras también decidir a tu gusto los recorridos por “la Barcelona del cine”. Si te decides por un alquiler de piso en Barcelona por meses, una vez de vuelta en tu alojamiento podrías intentar reconocer en las películas los lugares que ya conoces, o incluso descubrir en ellas nuevos sitios y perspectivas que visitar. Y, sin duda, algunas te mostrarán una imagen de la ciudad que no tiene nada que ver con las postales turísticas y sí más con su realidad. Entre las de la última década, se pueden citar las siguientes: Biutiful (2010) es una cinta del mexicano A. G. Iñárritu protagonizada por Javier Bardem, que retrata un drama personal y otros asuntos igualmente dramáticos, como la explotación de los inmigrantes ilegales. Sería una especie de antítesis de Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen (2008), criticada por ofrecer una visión edulcorada y primorosa de la ciudad. Si te gustan los contrastes y/o Bardem, esta combinación no te dejará frío y la película de Allen es una buena guía turística visual. Petit Indi (2009) de Marc Recha (con Eduardo Noriega, Marc Soto) narra las desventuras de un chaval amante de los animales en el seno de una familia desestructurada y con pocos recursos que vive en las afueras de Barcelona.

Artículo relacionado: Cine al aire libre

Foto vía Pixabay

Para complementarla, En la ciudad (2003, Cesc Gay) recoge los enredos y sinsabores de los treintañeros barceloneses de clase media, y Una casa de locos (Cédric Kaplisch, 2002), muestra muchos de los rincones imprescindibles de la ciudad, como decorado de la vida de varios Erasmus que comparten un alquiler temporal de piso en Barcelona; hay que tener en cuenta que ambas son anteriores a la crisis. Buena parte de la oscura película El perfume (2006, Tom Tykwer) se rodó en Barcelona, aunque la acción transcurre en el París del siglo XVIII, y es fácil reconocer muchos de los lugares que aparecen en ella pese a la concienzuda ambientación. Poco más atrás en el tiempo, En la puta vida (2001) de la uruguaya Beatriz Flores Silva retrataba en tono tragicómico la vida de una joven inmigrante que acaba prostituyéndose en Las Ramblas y en la aclamada Todo sobre mi madre (1999), Almodóvar nos ofrecía las peripecias de otro de sus extraños grupos femeninos, con algunas escenas donde se presentan vistas y lugares barceloneses. Si te decides por alojarte en un alquiler de piso en Barcelona por meses, seguramente reconozcas alguno de estos sitios, emblemáticos o no, en tus recorridos por la ciudad.

¿Nos dejamos alguna película rodada en Barcelona?

Barcelona en el cine
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.