blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Visita Besalú

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Raquel Ricart

Besalú es uno de los pueblos catalanes con mayor encanto. Representa un conjunto arquitectónico medieval único ya que posee grandes edificaciones que representan los diferentes estilos constructivos de la época.

Esta singular villa se encuentra en la provincia de Gerona, a una hora y media en coche de Barcelona. Fue declarada Conjunto Histórico Nacional y tiene razones para ello. Nada más llegar, encontramos el “pont vell”  (puente viejo) que facilita el cruce por encima del río Fluviá. Es una construcción que data del siglo XI y se diseñó aprovechando las rocas que había en el terreno. Fue destruido por la corriente y demás causas en varias ocasiones pero siempre se reconstruyó. Otro ejemplo fantástico de arquitectura medieval es el monasterio de san Pedro.  De estilo románico, tan solo se conserva la iglesia, edificada en el año 977 y consagrada en el 1003 por el conde-obispo Miró. El campanario, por otra parte es de estilo barroco y complementa el edificio. Este conjunto, fue habitado por una congregación de los monjes benedictinos durante varios siglos.

santpere

Siguiendo con los lugares de interés de la población, no podemos pasar por alto el castillo medieval. Alrededor del mismo se fundó la villa por allá el siglo X. Lamentablemente, solo queda la colegiata de Santa Maria. Pero existe una construcción que sobresale por encima de las otras en cuanto a singularidad se refiere. Hablamos del mikve o baño judío. Es único en España y el tercero en importancia en Europa. Se descubrió por casualidad en el año 1964 y cuenta con un marcado estilo románico. Este se utilizaba en ritos de purificación y se encuentra justo al lado de los restos de la antigua sinagoga del año 1264.Otras construcciones que sorprenden por su belleza y sentido histórico son el Hospital de San Julián del Siglo XII, la casa Cornellá del mismo siglo y de gran importancia al ser de estilo románico y encontrarse en tan buen estado y por último la iglesia de san Vicente de estilo románico con toques de gótico.

mikvebesalu

Dejando de lado el patrimonio arquitectónico, podemos encontrar fiestas singulares que añaden valor al municipio. El veintidós de enero se celebra el día San Vicente, patrón de Besalú.  Durante el mes de marzo, se organizan diferentes eventos que resaltan el valor de Besalú como centro de la cultura judía. Cuentan con una feria medieval, rutas al barrio judío o “call”, conferencias, teatro etc. En semana santa se desarrolla la procesión de la “Mare de Déu dels Dolors” que tiene más trescientos años de historia. Paralelamente,  tiene lugar en las mismas fechas, la feria de forjadores y artistas del hierro. Otras fiestas de interés cultural son: Besalú Medieval, la fiesta Mayor de San Prim i Sant Feliciano, la regata del Fluviá y la feria de la Ratafia.

Por todo ello vale la pena acercarse a este rinconcito plagado de historia para dejarse llevar por el ambiente medieval y recrear escenas fantásticas ya sea en familia, en pareja o con un buen grupo de amigos. Si por el contrario prefieres una localidad de playa, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre la Costa Brava.

Acerca del autor

Raquel Ricart

Raquel es una viajera intrepida, enamorada de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.