blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Receta de las habas a la catalana con “Cocina en…”

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Como cada dos semanas, el portal gastronómico Cocina en nos propone una deliciosa y tradicional receta para que nuestros lectores se conviertan en unos cocinitas asesorados por los que más saben del tema. Hoy nos traen la receta de las habas a la catalana (en catalán “faves a la catalana”), un plato de temporada de alto nivel calórico y nutritivo. En la Edada Media las habas era considerado un alimento de pobres, pero en Cataluña se han sabido apreciar y incorporar a la dieta mediterránea de muchas maneras. Como de costumbre el portal “Cocina en…” tiene la amabilidad de ofrecer a todos aquellos que vengáis de parte de ShBarcelona un jugoso descuento del 10% en los siguientes cursos y talleres:

  • Taller de Tapas Creativas: 16 de Abril,
  • Taller de Arroces: 20 de  Abril
  • Curso de Cocina para seducir: 13 de Abril
  • Cocina con Algas: 16 de Abril
  • Curso de Maridajes de vinos y quesos: 19 de Abril
¡Ah! Y para los amantes del buen vino esta semana NO OS PERDÁIS la cata de Vino Somontano, en horario de mañana o en horario de tarde, el sábado 20 de Abril por sólo 6 euros. ¡Uau!

Esta es una receta muy típica de Cataluña.

INGREDIENTES

1 Kg habas
1 butifarra negra
1 longaniza
100 grs panceta
2 costillas pequeñas
1/2 cebolleta grande
2 tomates rojos
1 ajos tiernos
1 hoja de laurel
1 ramita de hierbabuena
agua
aceite de oliva virgen
vino tipo Moscatel
sal
pimienta
un poco de anís

ELABORACIÓN

Empezamos desgranando las habas y las reservamos.

En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva y echamos la panceta, las costillas y el laurel y dejamos rehogar.

Mientras tanto, podemos cortar todas las verduras y pelar el tomate.

Después de unos minutos, incorporamos a la cazuela la longaniza para que se dore. No dejar que se tueste demasiado.  Cuando coja un poco de color, añadimos la cebolla, la hierbabuena y por último los ajos tiernos.

Alquiler de piso en BarcelonaUna vez rehogado todo, echamos los tomates a gajos y la sal. Después de unos cinco minutos añadimos el vino y el anís . No hay que echar mucha cantidad de anís, sólo unas gotitas. Dejamos que evaporen los alcoholes, echamos las habas y dejamos un par de minutos y añadimos agua hasta que cubra las habas para que cuezan, e incorporamos la pimienta.

Después de unos diez minutos cociendo, añadimos la butifarra entera pinchada para que no se rompa, dejamos pasar otros diez minutos y probamos de sal y cómo están las habas, si están duras se deja cocer un rato mas y si es necesario añadimos un poco mas de agua para que acaben de ponerse tiernas si no hubiera suficiente caldo.

Una vez tiernas, apagamos el fuego y se corta la longaniza, la panceta y la butifarra a trozos.

Y ya tenemos nuestras habas a la catalana, que estarán deliciosas acompañadas de un buen pan.

¡Que aproveche!

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.