blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Receta de las habas a la catalana con «Cocina en…»

Adriana
Escrito por Adriana

Como cada dos semanas, el portal gastronómico Cocina en nos propone una deliciosa y tradicional receta para que nuestros lectores se conviertan en unos cocinitas asesorados por los que más saben del tema. Hoy nos traen la receta de las habas a la catalana (en catalán «faves a la catalana»), un plato de temporada de alto nivel calórico y nutritivo. En la Edada Media las habas era considerado un alimento de pobres, pero en Cataluña se han sabido apreciar y incorporar a la dieta mediterránea de muchas maneras. Como de costumbre el portal «Cocina en…» tiene la amabilidad de ofrecer a todos aquellos que vengáis de parte de ShBarcelona un jugoso descuento del 10% en los siguientes cursos y talleres:

  • Taller de Tapas Creativas: 16 de Abril,
  • Taller de Arroces: 20 de  Abril
  • Curso de Cocina para seducir: 13 de Abril
  • Cocina con Algas: 16 de Abril
  • Curso de Maridajes de vinos y quesos: 19 de Abril
¡Ah! Y para los amantes del buen vino esta semana NO OS PERDÁIS la cata de Vino Somontano, en horario de mañana o en horario de tarde, el sábado 20 de Abril por sólo 6 euros. ¡Uau!

Esta es una receta muy típica de Cataluña.

INGREDIENTES

1 Kg habas
1 butifarra negra
1 longaniza
100 grs panceta
2 costillas pequeñas
1/2 cebolleta grande
2 tomates rojos
1 ajos tiernos
1 hoja de laurel
1 ramita de hierbabuena
agua
aceite de oliva virgen
vino tipo Moscatel
sal
pimienta
un poco de anís

ELABORACIÓN

Empezamos desgranando las habas y las reservamos.

En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva y echamos la panceta, las costillas y el laurel y dejamos rehogar.

Mientras tanto, podemos cortar todas las verduras y pelar el tomate.

Después de unos minutos, incorporamos a la cazuela la longaniza para que se dore. No dejar que se tueste demasiado.  Cuando coja un poco de color, añadimos la cebolla, la hierbabuena y por último los ajos tiernos.

Una vez rehogado todo, echamos los tomates a gajos y la sal. Después de unos cinco minutos añadimos el vino y el anís . No hay que echar mucha cantidad de anís, sólo unas gotitas. Dejamos que evaporen los alcoholes, echamos las habas y dejamos un par de minutos y añadimos agua hasta que cubra las habas para que cuezan, e incorporamos la pimienta.

Después de unos diez minutos cociendo, añadimos la butifarra entera pinchada para que no se rompa, dejamos pasar otros diez minutos y probamos de sal y cómo están las habas, si están duras se deja cocer un rato mas y si es necesario añadimos un poco mas de agua para que acaben de ponerse tiernas si no hubiera suficiente caldo.

Una vez tiernas, apagamos el fuego y se corta la longaniza, la panceta y la butifarra a trozos.

Y ya tenemos nuestras habas a la catalana, que estarán deliciosas acompañadas de un buen pan.

¡Que aproveche!

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment