Si has viajado un poco por España, seguro que te has dado cuenta de que las diferencias  entre las Comunidades Autónomas que la integran son en muchos casos notables y convierten a este país, en una nación de contrastes. Tanto a nivel paisajístico y geográfico; con zonas de clima árido en el sur, una frondosa y particular vegetación en el norte de clima litoral y de montaña y un clima subtropical en las Islas Canarias; como a nivel cultural y económico, cada área está bajo la influencia de unas características propias. Ello es debido a su situación estratégica dentro de la geografía europea y al hecho de ser una Península rodeada por agua, con una historia de intercambios comerciales que se remonta al origen de los tiempos. En este artículo de ShBarcelona vamos a descubrirte cómo son los catalanes para que conozcas mejor esta parte del mundo.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas

 

El carácter catalán

Foto vía Pixabay

Para saber cómo son los catalanes, vamos a analizar ahora el carácter catalán. Centrándonos en la comunidad en la que se encuentra Barcelona, una parte importante de la economía de Cataluña, que es el punto de entrada por tierra desde Europa, es el turismo, es decir, recibir a extranjeros que visitan sobre todo la capital. Los catalanes están acostumbrados a acoger personas de todas las culturas durante todo el año y eso les confiere un carácter abierto y amigable hacia ellos. Los extranjeros son, históricamente,  una “fuente de ingresos” y muchos catalanes propietarios de un negocio están habituados a lidiar con éstos de forma comercial.  Pero, si vas a pasar una temporada larga en Barcelona, tendrás que relacionarte con más gente a parte de sus comerciantes y te será muy útil poseer de antemano algunos conocimientos sobre el carácter y las costumbres sociales de los catalanes.

Personalidad de los catalanes

Para saber cómo son los catalanes vamos a hablar de la personalidad, en términos generales. Ante todo debes saber que no es fácil “entrar” en el corazón de un catalán, somos un poquito desconfiados y tímidos en un primer contacto, pero que, una vez tengas un amigo catalán, éste es para siempre. A pesar de lo que se dice, no siempre hace falta que hables catalán para vivir, trabajar o estudiar en Cataluña, todos sus habitantes hablan perfectamente castellano e incluso inglés, pero debes respetar esta lengua y comprender que, para muchos catalanes, es la forma en la que se comunican más cómodamente. Se suele decir que el humor catalán es parecido al inglés; irónico e inteligente. Es cierto, nos gusta que nos hagan reír, pero no “regalamos” carcajadas, preferimos ser discretos y educados en público y soltarnos en la privacidad de nuestro hogar o cuando nos sentimos seguros, en nuestro grupo de amigos cercanos.

Foto vía Pixabay

El carácter catalán es más cercano al francés, por proximidad geográfica, que al del sur de España, pero igualmente nos gusta salir, comer bien y tomar cañas, así como disfrutar de la calidad de vida que caracteriza este país. El catalán suele ser muy trabajador, honrado, justo, puntual y respetuoso y espera lo mismo de la gente con la que trata. Quizá por eso dicen que somos tacaños, por ese sentido de la justicia y la honradez, no nos gusta pagar más si consideramos que no debemos. Por la influencia europea, tenemos tendencia al gusto por la estética, el diseño, el arte y la cultura de todos los estilos. Nos encanta vestirnos bien, ir a exposiciones, estar bien informados, leer, conocer lo que pasa en el mundo, expresar nuestras opiniones sobre ello, hablar idiomas y absorber conocimientos de aquellos que nos visitan sin ser invasivos.

Artículo relacionado: Los deportistas catalanes más famosos

La identidad catalana

Foto vía Pixabay

Cataluña siempre ha sido una olla en ebullición debido al reclamo independentista y la petición de un aumento de autonomía respecto al gobierno central. Los medios de comunicación y la clase política se han encargado de agrandar el mito del “catalán que odia España”.  Pero si vienes a Barcelona o a Cataluña te darás cuenta de que este estereotipo de falso. Una amplia mayoría de catalanes tienen padres o abuelos que provienen de todas partes de España, a los que les gustaría que los políticos se dedicaran a limar asperezas y no a crear más desavenencias. Al margen de todo esto, el sentimiento de identidad catalán está muy arraigado en nuestra sociedad por motivos históricos, culturales y políticos, como ocurre en muchas otras regiones en las que se ha sabido mantener la idiosincrasia propia de una sociedad. Ser catalán es muchas más cosas que las que figuran en este artículo, desde ShBarcelona hemos querido solamente dibujar un perfil a grandes rasgos. Para conocer todos los lados del poliédrico carácter catalán tendrás que vivir en este maravilloso rincón de España que tanto tiene que ofrecerte.

 

¿Y tú, cómo crees que son los catalanes?

 

¿Vienes a Barcelona? Cuenta con ShBarcelona para encontrar el mejor alojamiento ¡Te esperamos!

Pisos de alquiler para unos meses

Alojamiento turístico para unos días

Pisos de alquiler de larga duración

 

3 / 5 ( 394 votes )

This post was last modified on 22/10/2020 16:20

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

View Comments

  • Vamos a ver, como catalán que soy pudo decir que de este relato hay muchas cosas ciertas como "inciertas", los catalanes no vivimos ni por el dinero ni por el turismo, sino ya me dirías como funcionaría un país... no funcionaría ni España si eso fuera así...El turismo sólo es un incentivo, y obviamente es normal que queramos comer y tener unas vacaciones como cualquier otra persona , somos personas simpáticas, alegres y con sentimientos. Yo he ido por España y el tema político no es politico, los españoles insisten en denominarlo un tema político.. la independencia de Cataluña es un tema Histórico y cultural no un tema político jamás lo fué en las dos guerras historicas y ahora es la única vía pero NO CONFUNDAMOS.. A pesar de que tuviesemos parlamento antes que la propia España... Siempre nos han calificado como han querido, somos los mas descalificados por los españoles... mi Padre catalán de padre y madre siempre que han venido amigos y familia de otras partes de españa nunca ha querido hablar de dinero, y sin embargo dicen que; "somos los mas egoistas en ese ámbito"... pero es normal, a la gente le cuesta menos generalizar cuando le conviene hacerlo para ayudar a los suyos...que asumir una realidad. Y la realidad es que no somos nada egoistas...me he encontrado más egoismo en cualquier otra parte... que no en mis tierras.

    Saludos y Welcome to Catalonia

    • Hola Jeff. Sí, nosotros también somos catalanes y sabemos que no vivimos exclusivamente del turismo pero es una gran fuente de ingresos. Los catalanes no somos ni egoístas, ni tacaños ni nada de lo que acostumbran a llamarnos (por clichés, igual que se conoce a los madrileños como "chulos" o a los vascos como "brutos"). No queremos entrar en temas políticos, solo hablar sobre nosotros para que nos conozcan y sepan un poco más sobre nuestra manera de ser. Gracias por comentar. Un saludo

      • Hola, muy buenos dias, soy Dominicana y estoy teniendo una relación a distancia con un catalán, hay momentos que no comprendo su comportamiento en cuanto a lo económico, no sé que pensar realmente, soy profesional médico y trabajo, no es que quiera su dinero, pero a nosotras las Dominicanas nos gustan los hombres que nos traten bien y sean bondadosos... Alguien me da un consejo?

    • la cosa es mucho mas simple ...el actual establishment español no quiere un referedum por que entienden que se rompe la unidad de España,un eufemismo mas para no crear una decision de un pueblo por medio de una votacion

  • De verdad que no se porque zona de cataluña has ido para decir tanto desproposito.
    Ya solo viendo el nick de anonima me huele a troll.
    Si has visto gente cerrada sera en los pueblos, porque en general el catalan urbano es abierto. A menos que te refieras a los charnegos españoleros o de barrios pobres, que esos si que son cerrados y racistas. Y para racista tu, con eso de la "raza española". Es que ya te vale.
    Y de que los franceses son mas divertidos y conversadores, solo si les hablas en frances y/o vas con mucha pasta. El frances es el pueblo europeo que mas se mira el ombligo y se piensan que son mejores que los españoles. Recuerda la famosa frase "L'afrique commence aux pyrenees".

    • Charneros? Españoleros? esos si son racistas? simplemente leyendo tu comentario ya me hago una idea de como sois...

  • Hola, la verdad es que no creo que todas las personas sean perfectas y hay de todo en todos lados.. pero en lo personal a mi me fascina Barcelona, me gusta su gente y la ciudad.. he conocido muchos lugares en todo el mundo y es allí donde me siento más a gusto. Desde la primera vez que vine me enamoré, y ciertamente tambien me enamoré de un catalan ahora tengo un novio catalán y una beba catalana en camino.. jajaja aunque por mi trabajo no puedo vivir definitivamente en barcelona, trato de pasar todos los veranos, disfrutando de toda la belleza que ofrece. Creo que el gusto esta en las personas y puede ser muy subjetivo la forma de atracción hacia ciertas ciudades.

  • Totalmente de acuerdo contigo... Pense lo mismo acerca de los idiomas y cuando has mencionado el trabajo...? Se la pasan quejandose y esperando que el trabajo lo haga el otro...

    • Pura verdad!!! Son perros para trabajar ,cómo norma general mala gente!!!!

      • Realmente sos muy injusto. Yo vivi 10 anos en Barcelona (soy argentina). Para mi son personas, en general, mas cultas que en el resto de espana, muy comprometidos en la amistad (una vez que te han aceptado como amigo y muy honestos.

  • Yo viví 1 año en Barcelona y como siempre hay gente de todo, pero te puedo decir que hay muchos catalanes cerrados, no les agradan los latinos y menos los españoles.
    En cualquier oportunidad que tienen hablan en catalán aunque sepan perfectamente que tú no lo hablas. Se cierran a un grupo que hable catalán y no son personas muy amigables.
    Con sólo unos días en Granada o Sevilla conocí más gente agradable que en 1 año en Barcelona.
    Y hablando con gente que también vivió en Barcelona he coincidido en estos aspectos. Aún con eso Barcelona es mi ciudad favorita del mundo ^_^

    • Tu ciudad favorita del mundo es una ciudad donde hablan otro idioma para que te jodas en tus narices?

  • Síiil resistas ,miserables ,poca empatía por los demás!!! Lo tienen todo!!

  • Leo los comentarios y realmente es desconcertante. Claro que cada uno deja su vivencia personal pero, ¿como puede ser que haya experiencias tan opuestas?

    Contaré la mía. Soy de otra zona de España (Valladolid), tengo 30 años y llegué a Barcelona con 24.

    Debo decir que los catalanes siempre me han tratado muy bien adonde he ido, disgustos ninguno, y tras ciertos esfuerzos, muchos me han abierto la puerta de su casa.

    También he salido con una catalana, pero eso es harina de otro costal, puesto que ella no estaba muy bien, así que no voy a meterla en este debate, pero para que veáis que he interactuado.

    Dicho esto... Hay algunas diferencias de carácter que nos hacen ciertamente diferentes.

    Como castellano, a veces echas de menos cierto desenfado, cierta naturalidad. Los catalanes que he conocido han sido extremadamente correctos conmigo, pero a veces se echa de menos ese 'caliu' que da el "ya te invito yo, tu pagas la siguiente". Algunos lo interpretan como honradez, yo he echado en falta calor humano. El catalán, creo, lleva mal o se siente incómodo con las deudas. De todo tipo.

    También está el tema de la inquietud o insatisfacción política. Caray, tener una fiesta regional al año y dedicarla a hacer una manifestación masiva es para pensar en ello. No se. A mi eso no me va, creo que no son las personas del mundo que más disfrutan de la vida, la verdad.

    También son cerrados en general. Esto es indiscutible. Como estés en una fiesta de catalanes, ya puedes ir "con referencias" que con su gente ya están muy a gustico. En general es como si se bastaran ellos solos. Y son impacientes. Mucho. Tienen un sentido práctico muy marcado.

    Pero también hay cosas buenas.

    Es nuestra zona de España más avanzada culturalmente, donde la gente osa más con la iniciativa empresarial, donde la gente está más dispuesta a liarse un petate y viajar en solitario. Son inquietos, disfrutan de los retos. E intelectualmente son más vibrantes. La inquietud que he dicho antes, en otras zonas de España es pasotismo o pasividad.

    Yo creo que me acabaré yendo, porque ahora mismo echo de menos esa alegría por las calles, esa espontaneidad. El cosmopolitismo está bien, pero yo soy de ciudad pequeña y me gusta un ambiente más familiar y tranquilo.

    En fin, ningun foro te puede ayudar tanto como pasar una temporada allí. Viaja y compruébalo.

    Lo que es evidente es que hay una diferencia cultural innegable que hace que a veces no nos entendamos en otros asuntos.

    En todo caso, para mí son de los míos y no me marcharé de aquí sintiendo que, en parte, aquí tengo mi segunda casa.

  • Sí hablan idiomas y sí son trabajadores, aluciono con la catalanofobia que anda suelta por aquí, son muy trabajadores. Mi crítica personal es que también son muy cerrados, de entrada y de salida, no hay manera de que se abran , eso en Barcelona, fuera de la ciudad aún peor. En general desconfiados, a la hora de mostrar emociones demasiado reservados y formales hasta parecer frios. Los franceses no son tan desconfiados, no creo que se parezcan a los franceses. Pero como en todas partes te puedes encontrar de todo.

  • Mi experiencia personal:

    Si vienes de otra ciudad de España no te acaban de integrar como si fueras uno de ellos. Y es que el tiempo y el pasar de los años es fundamental para ganarte su confianza. El barcelonés de media (hay siempre excepciones) es más cerrado y desconfiado que el valenciano, madrileño, sevillano e incluso bilbaino.
    Eso si sienten admiración por el talento, el ingenio y la creatividad de cualquier persona. Valoran MUCHO si te adentras en su cultura, deporte, ocio, idioma.

    Son sosos pero les va la marcha y olvidan cualquier diferencia si con ello les lleva al disfrute y a la empatía.

    Distinguen lo que hay que hacer en cada momento: Ahora es tiempo de trabajar, después de descansar y luego de reir.
    Eso causa que conozcan en general más deportes, más lenguas extranjeras, más licenciados, más nivel de cultura con respecto a la media OJO un granadino o Guijense puede llegar a Barcelona dando lecciones de alemán, de rugby, de antropología de salud o por supuesto de literatura. No son envidiosos y te aplaudirán.

    Son tacaños si. Raro es que te den dos besos si los acabas de conocer, que te inviten a una copa o que llegue un compañero de Valencia y te abran la puerta de su casa para dormir.

    Tienen una visión más cosmopolita y por eso se inspiran en los corrientes europeas como síntoma de modernidad en su día a día PERO cuando salen al extranjero también como el resto de los españoles hacen grupito y tienden a relacionarse más entre ellos que con el resto.

    Defienden lo suyo pero si aprendes tecnicismos, arcaismos o literatura catalana todas las diferencias y fobias que el resto de españoles creamos como prejuicio se evaporan.

  • Llevo viviendo en Barcelona tres años y concuerdo en muchos aspectos con lo que dices. Por lo general los catalanes son personas que tienen un tin de orgullo personal que ha veces llega a ser malsano. Y en muchos aspectos desprecian a los inmigrantes. Nosotros, los inmigrantes, no somos personas menos cultas ni menos preparadas para que nos miren por encima del hombro. En mi Pais, Cuba, absolutamente todos nos graduamos en universidades y hablamos mas de un idioma, aparte del español. Somos muy justos y trabajadores y no nos gusta que nos miren con desprecio. A parte de esto, tambien debo reconocer que no todos los catalanes son así de engreídos, sino que son maravillosas personas dignas de ser tenidas como amigos de verdad.

Recent Posts

¿Qué es la certificación Biosphere?

Indudablemente, la importancia de la sostenibilidad se ha vuelto fundamental en todos los ámbitos, y…

29/04/2024

Lo que debes saber de la Fórmula 1 en Barcelona 2024

La Fórmula 1 llega a Barcelona, este año la ciudad se prepara para recibir a…

19/04/2024

Incasol: 10 “FAQS” de inquilinos y propietarios

Tanto si eres propietario, como inquilino, seguramente alguna vez te hayas preguntado ¿Qué es el…

09/04/2024

Guía rápida sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) emerge como un pilar fundamental en la gestión y…

27/03/2024

Hola Barcelona Travel Card: cómo funciona

Barcelona atrae a visitantes de todo el mundo cada año, y explorar esta metrópolis puede…

08/03/2024

La plaza España de Barcelona, un paseo recomendable

La Plaza España de Barcelona es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.…

28/02/2024

Esta página utiliza cookies propias y de terceros.

Leer Más