Aunque cada vez las tradiciones clásicas parece que se van perdiendo, lo cierto es que todas tienen un encanto especial que provoca nostalgia entre los que las conocemos por formar parte de nuestra infancia. La Navidad cada vez se vuelve más consumista y adopta costumbres foráneas que parece que encajan mejor entre los jóvenes. Lo cierto es que, a medida que pasa el tiempo, se desdibuja la idea primigenia del motivo de la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Pero algunas costumbres con un cariz más religioso y solemne siguen entre nosotros y hoy, en este artículo de ShBarcelona, os hablamos de ellas. Si os gustan las representaciones y sois nostálgicos, os contamos dónde podéis ver pesebres vivientes en la Ciudad Condal.
Artículo relacionado: Tradiciones navideñas catalanas
Foto vía Pixabay
Los pesebres vivientes son representaciones cristianas del nacimiento de Jesús de Nazaret tal y como la biblia muestra que transcurrió. Barcelona cuida con esmero su imagen navideña, gracias a los adornos callejeros, las luces, los villancicos emitidos por altavoces en zonas más céntricas y numerosas actividades para niños y no tan niños que se realizan en las calles y plazas de los diferentes barrios y distritos de la Ciudad Condal. Los pesebres son elementos representativos del cristianismo que ponen de relieve el nacimiento del Mesías según la biblia. Es tradicional evocar este momento en los hogares españoles a través de pequeñas figuras y elementos decorativos que recrean esta escena. Los elementos primordiales son: el recién nacido Jesús, flanqueado por la Virgen María y su esposo José de Nazaret, todos ellos situados en un establo en el que Jesús descansa sobre la mullida paja y cuyo calor lo proporcionan una mula y un buey, sorprendidos testigos de tan magno nacimiento. Los tres Reyes Magos aparecen con sus respectivos camellos, sabedores de la importancia de la escena, además de algunos pastores que se prestan a echar una mano a los primerizos padres. Esta tierna imagen es representada anualmente por actores en muchos rincones de nuestro país, y Barcelona no es una excepción.
Artículo relacionado: Actividades en Navidad en Barcelona
Foto vía Pixabay
En la Ciudad Condal puedes ver pesebres vivientes en diversas localizaciones y generalmente están representados por asociaciones y centros cívicos, dónde algunos vecinos, muchos de ellos actores amateur, se visten de María, José, los tres Reyes Magos, de pastorcillos, ángeles y hasta de mula y buey, para dar vida a una de las escenas más importantes de la tradición católica. Si te apetece echarle un ojo a estas tradicionales y entrañables representaciones teatrales puedes hacerlo en el parque de La Marina, donde más de 250 figurantes representan más de treinta escenas en la zona boscosa del parque. También puedes acercarte a Navas, donde el centro cívico del barrio de Sant Andreu organiza el pesebre desde hace años. En la Torre del Suro, los trabajadores de la escuela Sant Camil, con discapacidad intelectual, crean un tierno pesebre viviente cada año. El Espacio Vía Barcino, El Cottolengo del Padre Alegre, al lado del Parque Güell, o la parroquia de Santa Bernardeta, en Torre Baró, son otros de los lugares en los que tradicionalmente se celebran los pesebres vivientes en Barcelona.
¿Vais a ir a ver algún pesebre viviente estas Navidades?
El clima mediterráneo de Barcelona, con veranos cálidos y cada vez más prolongados, hace que…
Bhorn Tattoo es uno de los mejores estudios de tatuajes en Barcelona, España, conocido a…
Quizás estés pensando en vender un piso o acabas de recibir una herencia con uno…
¿Eres de los que disfrutan paseando entre árboles y plantas alejado del bullicio de la…
Si estás planeando mudarte a Barcelona por unos meses o de forma permanente seguro que…
ShBarcelona se consagra como la agencia líder dentro del Grupo Apialia Eixample, reafirmando su posición…
Esta página utiliza cookies propias y de terceros.
Leer Más