blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

¿Qué es la Red Emprendeverde?

Adriana
Escrito por Adriana

En 2011 la Fundación Biodiversidad, una fundación pública adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, lanzó la Red Emprendeverde para fomentar la creación de empresas con actividades dirigidas a la preservación del medio ambiente o que fueran sostenibles. Esta red de negocios “verdes” cuenta, hoy en día, con 4.000 miembros entre emprendedores e inversores.

fotolia_58194648_xsEsta red apoya a los emprendedores ayudándoles a encontrar inversión a través de los contactos adecuados, pero también asesorándoles en la gestión de la idea teniendo en cuenta nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente y a la ecoinnovación, así como les permite generar sinergias muy interesantes entre los miembros. Todo ello se lleva a cabo mediante encuentros mensuales entre los que forman parte de la red, incorporando procesos de formación, presentaciones de casos de éxito y reuniones para intercambios laborales. Según parece, las iniciativas “verdes”, sostenibles e innovadoras en tiempos de crisis van a la alza y tienen un gran potencial, debido a su repercusión social y ambiental positiva tanto en España como en todo el mundo. Conoce mejor la red con este vídeo:

Pero quizá te estés preguntando, como emprendedor con una idea o un proyecto que encaje en la Red Emprendeverde, que características debe cumplir este negocio para integrarse o vincularse a la red… Sencillo, una empresa verde debe contribuir a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, reducir el consumo de energía o materias primas de algún modo, evitar o minimizar la generación de residuos, comercializar productos que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente, dar valor a los recursos naturales de un lugar con un aprovechamiento sostenible de éstos o conservar la biodiversidad, tanto de la flora como de la fauna. Se puede actuar en muchos sectores, incluido el del turismo, si este es sostenible.

Esta red ha creado unos premios, los Premios Red Emprendeverde, que premia anualmente aquellos emprendedores verdes que se distingan por su aporte a la actividad económica sostenible, así como a la creación de empleo dentro de este sector, a la ecoinnovación o a resolver problemáticas sociales derivadas.

Algunas experiencias de éxito dentro de la Red Emprendeverde son: Urgarbi, una empresa de servicios para mejorar la calidad de las aguas superficiales en Bilbao, Waterologies, que comercializa equipos portátiles para potabilizar agua en cualquier lugar, Ecozap, que fabrica zapatos de forma respetuosa con el medio ambiente, Slow Fashion Spain, al servicio de la moda sostenible, y un larguísimo etcéterca.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.