blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Nociones de castellano para sobrevivir en Barcelona

Adriana
Escrito por Adriana

Cuando estás en un país extranjero un tiempo, trabajando, de vacaciones o estudiando, tienes distintas necesidades en cuanto al uso que darás a la lengua autóctona, pero siempre vas a necesitar de unas nociones básicas previas para sobrevivir los primero días. Por eso, desde ShBarcelona, queremos ofrecerte esa primera ayuda primordial en este artículo. Aunque ya hables español de forma más o menos fluida, deberás aprender cuales son los códigos y las formas de pedir algo o de hablar con la gente. También debes saber que en Barcelona se habla catalán y, aunque puedes vivir perfectamente sin saber hablarlo, quizá te sea muy útil entenderlo.

El saludo: para empezar, debes saber como saludar o despedirte según la hora del día o el lugar en el que estés. El más habitual es un “hola” o un “buenos días/tardes/noches” a modo de saludo, y un “adiós”, “hasta luego”, “nos vemos” “que vaya bien”, para despedirte.

Conversación inicial: para preguntar a alguien después del saludo, se suele decir “¿cómo estás?” o “¿cómo te va?”, y se suele responder con un “bien, ¿y a ti?”, aunque no siempre implica que quieras saber como está el otro, es un añadido de cortesía.

Expresiones útiles: para pedir tu comida en un restaurante puedes decir “¿nos toma nota, por favor?”, por ejemplo, y para preguntar el precio de algo “¿cuánto cuesta esto?”. También puedes sustituir las palabras por gestos o empezar a hablar en inglés o en otro idioma que hable quien te atienda, en caso de no poder seguir la conversación, pero siempre será mejor llamar la atención de la persona de cara al público con una de estas frases. También te será muy útil saber como pedir direcciones a un habitante local con un “¿cómo puedo ir a….(la Sagrada Familia, por ejemplo)?”.

Vocabulario: debes aprender a afirmar con un “sí” o a negar con un “no”, a pedir las cosas precedidas de un “por favor”, los número del 1 al 10 (un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez), a agradecer con un “gracias”, a responder un agradecimiento con un “de nada” o un “no hay de que”, a pedir disculpas con un “perdón” o un “lo siento” o un “disculpe”, a saber llegar a un lugar con las indicaciones de dirección “izquierda”, derecha”, “recto”, “girar”, “lejos” o con el vocabulario “calle”, “plaza”, “paseo”, “avenida”, “parada de metro”, estación de tren”, “autobús”, u otras palabras básicas relacionadas con la gastronomía que ya son más concretas y quizá tengas que consultar en el diccionario (tapas, cerveza, tortilla de patatas, paella, ensalada, vegetariano, carne, pescado, etc.).

Si no entiendes lo que te dicen también puedes resolverlo pidiendo que ralenticen el ritmo del habla con un “más despacio, por favor”, o simplemente afirmando que no hablas el idioma con un “no hablo español”. Muchas veces vas a tener que referirte a tus familiares: “mi hijo”, “mi hija”, “mi marido”, “mi mujer”, “mi novio”, “mi novia”, “mi amigo”, “mi amiga”, o vas a tener que expresar acciones básicas como “ir al baño” (para ir al servicio en un restaurante, museo o similar), “bajar del metro” en una parada determinada para preguntar a alguien, etc. Hay muchas situaciones diversas y mucho vocabulario que puedes llegar a requerir, te aconsejamos que lleves siempre contigo un diccionario o una guía, así podrás entender los carteles que vayas encontrando por la calle para no perderte o podrás expresarte de forma más o menos rudimentaria y hablar con un local para pedir direcciones, ayuda o tu comida.

Nociones de castellano para sobrevivir en Barcelona
4 (80%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.